Una foto publicada en redes sociales muestra al histórico dirigente de Liverpool Adrián Leiza disfrutando de un asado entre amigos junto al prestigioso abogado español Juan de Dios Crespo, quien representó, entre otras grandes figuras del fútbol, a Neymar Júnior en ocasión de su transferencia de Barcelona a París Saint-Germain, en agosto de 2017 (US$ 222 millones). Y había un por qué.
El especialista en Derecho Deportivo estuvo de visita el pasado diciembre en Montevideo, donde organizó una “mini cumbre” -así le llamó- con otros abogados miembros de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF), entre los que se encontraba Leiza.
Pero, lejos de ser su único punto de contacto con dirigentes del fútbol uruguayo, en el último tiempo también fue el responsable legal de elevar a la FIFA una denuncia emitida por 10 clubes que apunta únicamente contra el presidente Ignacio Alonso y la propia Asociación Uruguaya de Fútbol a razón de un adelanto de fondos millonarios a Nacional.
Dos dirigentes que estuvieron cerca del tema confirmaron a Ovación que entre los involucrados aparecen Liverpool, Cerro, Progreso, Uruguay Montevideo, River Plate, Fénix, Cerro Largo, Defensor Sporting y Bella Vista, quienes también recibieron el apoyo moral de Peñarol, que finalmente no firmó, pese a tener varios reparos con el supuesto proceder de Alonso.
El reclamo responde a un préstamo de US$ 4 millones que se habría otorgado “sin intereses, sin garantías y sin fecha de vencimiento” a partir de un “convenio especial” con Conmebol y que Nacional lo pagará con futuros ingresos a copas internacionales (un 25% por cada premio), rezan los denunciantes. La denuncia se elevó a la FIFA el pasado febrero, pero la AUF aún no fue notificada.
Presidentes de algunos clubes, como Jorge Cibreiro, negaron haber sido partícipes de una firma “contra Nacional” (El Espectador Deportes): “Puede que se haya firmado antes de nuestra asunción”. Consultado por Ovación, el presidente Ricardo Vairo fue en la misma línea y ratificó que no le llegó ninguna demanda a su mesa.
La situación ya había sido advertida con preocupación por parte del vicepresidente de Peñarol, Eduardo Zaidensztat, en el congreso de AUF, que se celebró el año pasado, donde pidió explicaciones y no obtuvo las respuestas que pretendía. De algún modo, iba en la línea de lo expuesto por otras instituciones al entender que la AUF presuntamente “subsidió” a un club al adelantarle un dinero especial a través de la Conmebol.
“Nacional tiene derecho a un adelanto del 50% de lo generado por su clasificación a la Libertadores; no por lo otro”, señaló un dirigente que pidió no ser nombrado.
Por este tema Ovación intentó comunicarse con el abogado Crespo -que tiene fotos junto al presidente de FIFA en sus redes- y se negó a dar declaraciones, ya que el proceso es “confidencial”.