Del clásico del avión al histórico triunfo por Sudamericana: el historial entre Nacional y Peñarol en el GPC

Tras el rico período del amateurismo, el escenario tricolor volvió a albergar el partido más importante del fútbol de nuestro país recién en 2021 en lo que fue por el Campeonato Uruguayo.

Compartir esta noticia
Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central.
Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Las historias de pasiones en los clásicos también involucran al Gran Parque Central, donde se juega desde 1900. Curiosamente, esas historias son antiguas o muy recientes, porque después de haber sido el principal escenario del fútbol uruguayo durante el período amateur, el estadio tricolor volvió al primer plano ya en el siglo XXI y a albergar clásicos solo en 2021.

El recuento inevitablemente ingresa en la polémica: ¿el clásico nació en 1900 o en 1914? Si se considera que Peñarol es la continuidad del CURCC, en el GPC se disputaron 69 clásicos, con 33 triunfos de Nacional, 15 aurinegros y 21 empates. Si como dice Nacional son dos clubes diferentes, hubo 40 partidos en el estadio albo, con 20 victorias del local, 13 del visitante y siete empates.

En medio de la controversia quedan el primero de todos, el triunfo 2-0 amistoso del CURCC el 15 de julio de 1900; los dos goles de Bolívar Céspedes para la victoria alba por la Copa Uruguaya de 1902, la goleada por 7-3 de los ferrocarrileros por la Copa de Honor 1911 y el 4-1 albo con triplete de Lucio Gorla en 1913, entre otros partidos que fueron construyendo la gran historia clásica. Además, estos siete episodios:

Clásico en el Gran Parque Central.
Clásico en el Gran Parque Central.

1) De a cuatro

La mayor goleada de Nacional en su estadio en este tipo de partidos por la Copa Uruguaya amateur se registró el 20 de mayo de 1917. Terminó 4-0, con goles de José Brachi apenas iniciado, Rodolfo Marán a los 20 minutos, Abdón Porte a los 67 y Héctor Scarone a los 87. El arquero aurinegro era Antonio Márquez Castro. Algunos meses más tarde, jugando por la Copa de Honor, volvió a recibir cuatro goles en un clásico, por lo cual los hinchas albos empezaron a llamarlo “Márquez Cuatro”.

2) Duró un mes

Peñarol venció 1-0 con gol de Ángel Ferraro en el GPC un clásico por la Copa Uruguaya de 1918 que se extendió por un mes: comenzó a jugarse el 24 de noviembre y terminó el 25 de diciembre. Las relaciones entre los viejos rivales estaban más calientes que de costumbre, por lo que se produjeron incidentes luego que el árbitro Marticorena anulara un gol de Nacional a los 75 minutos. El tricolor protestó el fallo en la liga. El tribunal dictaminó que el gol había sido bien anulado, pero ordenó disputar de nuevo el cuarto de hora final. Fue justo el día de Navidad, a puertas cerradas y no se alteró el resultado.

3) La reconciliación

Tras la solución del Cisma que separó a los viejos rivales en dos ligas diferentes y determinó que pasaran tres años sin clásicos, se volvieron a enfrentar bajo gran expectativa en un amistoso por la Copa Círculo de la Prensa y también de homenaje al presidente de la República José Serrato (cuyo laudo puso fin al Cisma) el 8 de noviembre de 1925. Peñarol venció con un gol de penal de Pascual Ruotta. Fue el último partido entre ambos con la vieja regla del offside, que reclamaba tres rivales entre el atacante y la línea de gol en el momento del pase. Algunas crónicas dicen que fue el primer clásico relatado por radio, pero no está comprobado.

4) Último amateur

Un tanto de Héctor Castro, el famoso Manco, le dio la victoria a Nacional el 11 de octubre de 1929, por la primera rueda del Uruguayo de ese año. Asistieron unos 33.000 espectadores. El encuentro de la segunda rueda se disputó casi un año después (el 28 de setiembre de 1930), ya en el Estadio Centenario. La mayor capacidad del nuevo escenario lo convirtió en el escenario casi exclusivo del clásico durante casi un siglo. Y el único por el Campeonato Uruguayo hasta la inauguración del Campeón del Siglo y las reformas del GPC.

5) El del avión

Otro partido caliente marcó el regreso de los clásicos al Parque el 4 de julio 2021. La previa tuvo polémicas alrededor del decanato, reflejada en una placa que dirigentes del anfitrión entregaron a los visitantes. Además, el tricolor gestionó el regreso inmediato en avión de tres de sus futbolistas (Sergio Rochet, Camilo Cándido y Brian Ocampo), que habían estado la noche anterior en Brasil con la selección uruguaya, eliminada de la Copa América. El aurinegro hizo lo mismo con dos futbolistas (Giovanni González y Facundo Torres), pero luego de que durmieran en Brasil. Nacional se impuso 2 a 0, justamente con goles de Ocampo y Cándido.

6) Triunfo internacional

Como era de esperar, el clásico siguió jugándose en el ambiente, ya que menos de dos semanas más tarde, el 16 de julio de 2021, se volvieron a enfrentar, ahora por la Copa Sudamericana. Era el primer duelo entre ambos por un torneo oficial internacional en más de dos décadas. Peñarol llevó la placa para devolver y como no hubo encuentro entre dirigentes la dejaron en el lugar donde la habían recibido. Además, como respuesta jugó con una camiseta especial con el diseño del CURCC, en recuerdo del partido disputado en ese mismo escenario el 15 de julio de 1900. Y finalmente se llevó el triunfo, con dos golazos de Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez, y descuento de Gonzalo Bergessio. El aurinegro terminaría avanzando a la siguiente fase. Otro dato para los anales: este partido, como el anterior, se jugaron sin público debido a la pandemia.

7) El regreso de Luis Suárez

El Pistolero había disputado su último clásico en 2005, antes de su extraordinaria campaña europea. El 4 de setiembre de 2022, en medio de su fugaz pero resonante regreso al club que lo lanzó, volvió a jugar uno y se dio el gusto de marcar un golazo, el segundo del tricolor. El primero había sido de Mathías Laborda y el tercero fue de Cándido, tras el descuento de Kevin Méndez. Fue además el primer clásico profesional en el GPC con hinchas en sus tribunas. Y con ellos volvieron los incidentes. Se lanzaron proyectiles y bengalas y desde el lado aurinegro se reclamó porque encontraron el tejido y los paravalanchas de su tribuna (la Héctor Scarone) impregnados con grasa.

Fue el último clásico de esta lista, hasta el sábado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar