Nacional inició el año con una sonrisa: ganó los dos clásicos de verano. Para ese entonces el tricolor tenía la meta de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Poco le importó quedar eliminado con Liverpool en los octavos de final de la Copa AUF Uruguay 2023, que se acabó en 2024.
Álvaro Recoba, director técnico de Nacional por aquel tiempo, cumplió: clasificó al club a la fase de grupos de la Libertadores tras sortear a Puerto Cabello y Always Ready.
En tanto, se habían jugado cinco fechas del Torneo Apertura y Nacional sumaba nueve puntos gracias a dos victorias y tres empates. En la sexta llegó el primer clásico oficial: Nacional igualó 0-0 ante Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo y no pudo recortarle diferencia al Mirasol, líder del Apertura.
Inició el periplo en la fase de grupos de la Libertadores y surgió un sueño: la posibilidad de clasificar al Mundial de Clubes. Nacional clasificó a los octavos de final de la Libertadores y en el medio Recoba sufrió su primer golpe como entrenador tricolor: perdió 4-1 ante Fénix en el Gran Parque Central (GPC) por la jornada 12 del Apertura. En la siguiente fecha, Peñarol se quedaría con el título.
El cambio de entrenador
En la última fecha del Grupo H de la Libertadores, Nacional visitó a Libertad de Paraguay clasificado, pero con el afán de sumar puntos para acceder al Mundial de Clubes: cayó 2-1.
Tras ese juego, Recoba dirigió dos partidos más porque la derrota 3-0 con Cerro por la primera fecha de la Serie B del Intermedio acabó con su etapa. El 10 de junio se detalló que la salida del DT fue de “común acuerdo”.
Rafael García solo dirigió al equipo interinamente en el triunfo 2-1 ante Liverpool. Los directivos designaron al sucesor del Chino: Martín Lasarte, quien tenía la ardua tarea en el Uruguayo y en los octavos de final de la Libertadores ante São Paulo. “Es posible modificar una tendencia negativa en lo local y sortear el escollo internacional”, dijo el DT en su arribo.
En su debut, Nacional vapuleó 4-0 a Cerro Largo. Pero en la siguiente jornada se dio un tropezón: empató 1-1 con Rampla Juniors en el GPC. El tricolor accedió a la final del Intermedio, donde venció a Peñarol 8-7 por penales tras haber empatado 1-1 en los 90 minutos.
Los duros golpazos que sufrió en el 2024
La eliminación de Nacional en Libertadores estuvo marcada por un hecho trágico: la muerte de Juan Izquierdo. El futbolista se desplomó en el campo cuando iban 84 minutos del encuentro que el elenco paulista ganó 2-0 en el Estadio Morumbí el 22 de agosto; cinco días más tarde murió en el Hospital Albert Einstein de São Paulo.
A su vez, se desmoronó el anhelo de poder clasificar al Mundial de Clubes 2025.
El 6 de octubre fue uno de los días más felices para el hincha tricolor: Nacional doblegó 2-1 a Peñarol. Se convirtió en el único líder del Torneo Clausura y quedó a dos puntos del puntero de la Tabla Anual, el aurinegro.
Parecía que la historia iba a estar apretada, pero sucedió lo impensado: Nacional perdió 2-1 ante Rampla Juniors en el Centenario, un equipo que luchaba por no descender.
A dos fechas del final volvió a tropezar: empató 0-0 ante Danubio y le dejó servido el Torneo Clausura y por ende el Uruguayo a Peñarol.
En continuado, Nacional se distrajo un poco en la Copa AUF Uruguay 2024: puso juveniles y casi sin querer llegó a la final. El título iba maquillar un poquito el mal año deportivo, pero no fue así: perdió 3-1 ante Defensor Sporting en la tanda de penales tras haber igualado 2-2 en los 90 minutos. Sin dudas, el 2024 le dejó números rojos al club tricolor por donde se lo mire.
-
Comienzan las elecciones en Nacional en el interior del país: mirá cuáles son los sitios habilitados para votar
Penal y dos rojas: la polémica jugada en el último minuto de Nacional vs. Defensor por Copa AUF Uruguay
"Heras me amenazó y me dijo que me iba a romper la cabeza", dijo Polenta que puso sobre la mesa su retiro