Redacción El País
La selección de Bolivia protagonizó uno de los grandes batacazos de la octava fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México tras vencer como visitante a la selección de Chile por 2 a 1 en el Estadio Nacional de Santiago.
El equipo que dirige Oscar Villegas dio la nota y con goles de Carmelo Algarañaz y Miguel Ángel Terceros en un encuentro que tuvo una jugada que rozó lo antideportivo en el empate transitorio del equipo local.
A los 39 minutos Bolivia tuvo un tiro libre a favor en su mitad de cancha, todo el equipo estaba en terreno chileno y la pelota fue jugada atrás para el arquero Carlos Lampe. Apenas recepcionó la pelota con pierna derecha, el arquero sufrió una dolencia en su pierna izquierda, cayó al piso pidiendo asistencia y Eduardo Vargas, delantero chileno que había ido a presionarlo, se llevó la pelota solo y sin marca hasta el arco y convirtió el empate.
La actitud del futbolista de Atlético Mineiro fue repudiada por los jugadores bolivianos pero el atacante hizo caso omiso y hasta festejó el tanto formando un corazón con sus manos.
En todos los minutos que Lampe tardó en salir de la cancha en camilla para dejar su lugar a Guillermo Viscarra, Chile no cambió de opinión y decidió que el gol del empate había sido totalmente lícito y no era oportuno convertirse un tanto en contra por haber aprovechado la lesión de un rival.
Se añadieron ocho minutos de descuentos y Bolivia, entonada, salió a buscar el segundo tanto y lo consiguió en buena ley. Apenas los jugadores movieron de la mitad de la cancha, la Verde sorteó bien la presión del equipo chileno y, en un movimiento parecido al del primer gol, recuperó la ventaja para establecer el 2-1 que iba a ser el resultado definitivo.
Con ese triunfo, Bolivia cortó una racha de 31 años sin triunfos en el exterior por Eliminatorias. El último había sido el 18 de julio de 1993 por 7 a 1 frente a Venezuela y hasta este martes, la Verde no había ganado más fuera de su casa.
Vamos carajo Bolivia!!! Hay que tener fe y ganas, hoy nos sacamos una historia de 31 años que no nos correspondía. Yo que soy el mas grande de la seleccion juego hacen 8 años y siempre nos tiraban esa mochila. Gracias a todos 🇧🇴 que linda alegría
— Carlos Emilio Lampe (@CarlosLampe1) September 10, 2024
Y tras esa resonante victoria, Carlos Lampe, arquero del equipo boliviano que se rompió el tendón de Aquiles en la jugada en la que Eduardo Vargas anotó el gol, se expresó en sus redes sociales y publicó: “Vamos carajo Bolivia!!! Hay que tener fe y ganas, hoy nos sacamos una historia de 31 años que no nos correspondía. Yo que soy el más grande de la selección juego hacen 8 años y siempre nos tiraban esa mochila. Gracias a todos que linda alegría”.
Pero eso no fue todo sino que al llegar al hotel en el que la delegación de la selección de Bolivia estaba alojada, los jugadores se dejaron ver festejando al ritmo de “La Bomba” de Azul Azul en medio de la alegría de todo el plantel.
-
Cómo quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias para el Mundial 2026 y en qué lugar está Uruguay
¿Antideportivo? Mirá cómo fue el gol de Vargas para Chile que se aprovechó de la lesión de Lampe en Bolivia
Chile 1-2 Bolivia: la Verde rompió una histórica racha pese al insólito gol que recibió de Eduardo Vargas
Eliminatorias: cuándo vuelve a jugar Uruguay y cuáles serán los rivales de la Celeste en las próximas fechas