Del “enérgico repudio” a “evaluar sanciones”: comunicado de OFI por batalla en final entre San José y Lavalleja

El conjunto maragato se consagró campeón de la Copa Nacional de Selecciones, aunque cuando anotó el 2-0 se registraron varios hechos de violencia que derivaron en futbolistas y entrenadores golpeados.

La final por la Copa Nacional de Selecciones de OFI entre San José y Lavalleja.
La final por la Copa Nacional de Selecciones de OFI entre San José y Lavalleja.
Foto: @LigaMayorSJ.

Redacción El País
La fiesta de la final de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) estuvo empañada por la batalla que se dio tras el 2-0 anotado por San José ante Lavalleja. Varios futbolistas del equipo visitante saltaron al campo de juego y se desató una batalla campal que derivó en nueve expulsados del elenco minuano y dos del maragato. Por lo tanto, OFI lanzó un comunicado en el que "expresa su más enérgico repudio ante los hechos de violencia ocurridos en el marco de la final de la Copa Nacional de Selecciones 2025, disputada entre las selecciones de San José y Lavalleja".

El texto añade lo siguiente: "Desde OFI reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de un fútbol que promueva el respeto, la convivencia y los valores del deporte, por lo que manifestamos nuestra profunda preocupación ante los lamentables acontecimientos registrados".

Además, el anuncio da cuenta que "el Consejo Ejecutivo de OFI se encuentra evaluando lo sucedido con la mayor seriedad, y ha iniciado el análisis correspondiente para la determinación de las medidas disciplinarias que correspondan aplicar".

Por último, cierra: "Reiteramos que la violencia, en cualquiera de sus formas, no tiene lugar en nuestro fútbol ni en la sociedad, y exhortamos a todos los actores involucrados a contribuir activamente a la construcción de un ambiente seguro y respetuoso en cada una de nuestras competencias".

Como se desataron los hechos de violencia

Plantel de San José en la final de OFI ante Lavalleja.
Plantel de San José en la final de OFI ante Lavalleja.
Foto: San José

Tras el empate sin goles en los 90 minutos, al igual que en el encuentro de ida, la definición por la final de la Copa Nacional de Selecciones de OFI se fue al alargue y allí los maragatos se pusieron en ventaja por un centro de Kevin Torena que rebotó en Gregorio Almeida y se metió al arco.

Con Lavalleja jugado a ir por el empate, San José encontró espacios y el propio Kevin Torena que participó de lo que terminó en el segundo gol, también fue participante involuntario del inicio de los disturbios.

Es que luego de sufrir el penal le recriminaron y Santiago Genta terminó golpeando al "10" de San José, que fue una de las gran figuras el equipo maragato.

La situación no culminó allí porque Matías Antúnez se hizo cargo del penal, lo cambió por gol y cuando empezó a festejar rápidamente le acercaron los suplentes de Lavalleja e incluso uno de ellos lo golpeó y se terminó de complicar el encuentro.

A partir de ahí se desató la batalla campal que terminó con nueve expulsado en Lavalleja, dos en San José, jugadores lesionados con importantes cortes y hasta un entrenador con un fuerte golpe en el rostro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar