Del homenaje en el nuevo estadio de Godoy Cruz al banco que no se usó más: Mendoza no olvida al Morro García

El máximo goleador en Primera División de Godoy Cruz dejó su huella en el club, pero también en toda la ciudad.

Compartir esta noticia
Uno de los murales que recuerdan al Morro García en Mendoza.
Uno de los murales que recuerdan al Morro García en Mendoza.
Foto: Darwin Borrelli.

Enviado - Mendoza
Leonardo nació en Mendoza, dice tener un poco más de 40 años, pero no confesó su edad. Lo que sí admite con orgullo es ser hincha de Independiente de Mendoza. No es el rival directo de Godoy Cruz, pero a pesar de no seguir al Tomba no dudó: “Lo que generó el Morro García acá, muy pocos lo pudieron hacer”.

Testimonios como esos se repitieron una y otra vez cuando el equipo de Ovación consultó sobre qué significa en esta ciudad el delantero uruguayo que falleció el 4 de febrero de 2021.

Sus goles quedaron en la retina, pero su personalidad es lo que sobrevuela en un territorio que desde que el Morro no está, perdió algo que durante mucho tiempo buscó, sobre todo a nivel deportivo: reconocimiento y destaque.

Santiago Morro Garcia festejando el gol de Godoy Cruz

“Más que como futbolista, lo que más se extraña es la persona”, admitió un funcionario del Complejo Deportivo de Godoy Cruz donde entrenó la Sub 20 de Uruguay y que Santiago García adoptó como su hogar desde 2016.

“Era lo más bueno que había”, agregó el funcionario quien también destacó que eso fue, en parte, lo que lo llevó a ser líder y hasta capitán del equipo mendocino con apenas un año en el club.

Son muchos los recuerdos que guardan aquellos que trabajaron a la par del Morro en la institución, pero hay dos que siguen vivos y que pintan de forma certera qué significó, significa y significará el delantero uruguayo.

Uno de ellos son las dos imágenes que engalanan la zona de prensa del club ya que en ambos dice presente el Morro acompañado de sus compañeros de plantel, mientras que el otro guarda una carga emotiva muy grande.

“Vení, pasá por acá”, le indicaron al equipo de Ovación. “Aquel, el último banco que no tiene nada, en ese se sentaba el Morro cada vez que venía a entrenar”. La emoción en el funcionario se apreciaba y el completo silencio de respeto en el que se vivió ese momento solo se rompió por el “click” de la cámara que fotografió un banco en el que por casualidad, o por causalidad, se leía la palabra “esfuerzo”.

“Desde que el Morro no está ese banco queda siempre vacío y nadie lo usa”, explicaron. Algo similar ocurrió con el número “18” de su camiseta, que desde su fallecimiento fue retirado de los elegibles para todos los que integran el plantel.

El asiento del Morro García que nunca se volvió a tocar en el complejo de Godoy Cruz.
El asiento del Morro García que nunca se volvió a tocar en el complejo de Godoy Cruz.
Foto: Darwin Borrelli.

En el barrio La Estanzuela de Mendoza, el artista Marlon Méndez pintó un mural con la frase: “El barrio más grande es del más grande”. La leyenda está acompañada de la inscripción “Godoy Cruz” y al lado está el Morro García.

El puente de la Avenida Costanera, a pocos metros del estadio de Godoy Cruz, es conocido por tener “los mejores choripanes de Mendoza”. Las mesas de plástico se pueden ver una al lado de la otra, con la particularidad de que todas están llenas de personas comiendo o aguardando por su almuerzo.

Ese puente, famoso en la ciudad, cuenta con una gran cantidad de pintadas. Entre ellas hay una locomotora con el escudo de Godoy Cruz, está pintado el Loco Julio -un hincha que ganó la Quiniela y puso toda la plata para sanear las deudas del club- y al lado está el Morro.

El mural del Morro García en el barrio La Estanzuela.
El mural del Morro García en el barrio La Estanzuela.
Foto: @francosueldo93.

El hincha, ese que lloró y acompañó en gran número los restos del Morro en Mendoza, no lo olvida y siempre que puede lo recuerda. En el minuto 18, por su número de camiseta, se lo homenajeó en más de una ocasión y cada persona que se pone la camiseta para ir al estadio con el nombre o el dorsal del uruguayo, lo vuelve a tener presente.

Más allá de haber jugado durante muchos años en el Estadio Malvinas Argentinas, el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba tiene su propio escenario: el Feliciano Gambarte. Cuenta con una capacidad cercana a los 16.000 espectadores y por estas semanas está en remodelación.

Dichos trabajos se enmarcan en una reestructura del estadio, sobre todo desde lo edilicio, las tribunas y los accesos a las mismas. Parte de ese trabajo llevó a que cuando el equipo de Ovación fuera en busca de otro de los murales que homenajeaba al Morro se encontrara con que dicha pared había sido tirada abajo.

En el lugar dijo presente el actual presidente de Godoy Cruz, Alejandro Chapini, y en diálogo con este medio aclaró la situación indicando que justo en ese sector es en el que se está trabajando, pero que de todas maneras hay una sorpresa preparada. “Próximamente va a haber algo nuevo para él acá. Se va a hacer una obra nueva y contará con un paseo y él va a ser homenajeado. Queremos que las leyendas de Godoy Cruz ocupen un lugar acá y uno de ellos, obviamente, es él. La lástima es que hoy no esté acá para verlo”, le dijo Chapini a Ovación.

Alejandro Chapini, presidente de Godoy Cruz en el Estadio Feliciano Gambarte.
Alejandro Chapini, presidente de Godoy Cruz en el Estadio Feliciano Gambarte.
Foto: Darwin Borrelli.

Chapini era vicepresidente en el mandato de José Mansur en la época en la que falleció el Morro García. El nombre de Mansur estuvo en la polémica luego de que Claudia García, madre de Santiago, indicara que era uno de los responsables del fallecimiento de su hijo tras “no cansarse de despreciarlo, manosearlo y humillarlo”.

Tras lo ocurrido, las versiones encontradas entre la familia y la dirigencia se sucedieron una tras otra ya que mientras sus más cercanos responsabilizaban a la institución, desde el club entendían que hicieron todo lo que estaba a su alcance: “Lo ayudamos con un psicólogo y un psiquiatra”.

En relación a lo que significó el delantero en el club, el actual presidente sentenció: “La gran virtud que tenía era que no se agrandaba con nadie. Era el mismo tipo siempre y por eso la gente lo quería y lo quiere. Era un tipo muy simple”.

Alberto Brenot está a cargo del fútbol formativo de Godoy Cruz, pero también lo conoció y mucho al delantero uruguayo del Tomba: “Tengo 57 años y tengo recuerdos de ver fútbol desde que tengo uso de razón y para mí el Morro fue el jugador más determinante en la historia de un club a nivel de resultados y sentido de pertenencia sin ser autóctono. Se sentía como en su casa y la gente lo amaba porque era muy sencillo”.

Brenot agregó que “fue tremenda la noticia. Para los que lo conocíamos y estábamos en contacto con él, fue muy duro porque es un ídolo. Lo amaba la gente, hasta el día de hoy se lo sigue adorando” y afirmó: “Tal vez había veces que no estaba en su mejor estado físico, pero entraba y te hacía goles, te definía los partidos y eso lo destacaba”.

Celeste, periodista de Mendoza, también lo recordó y afirmó: “Fue un jugador muy importante y los hinchas lo sentían muy cercano. Su pérdida conmocionó a todos y hasta el día de hoy es recordado por la persona que era: un chico humilde”.

Mendoza vibra al ritmo del turismo, del vino y de ser una de las ciudades más pintorescas de Argentina. Entre 2016 y 2021, Mendoza también vibró por los goles del Morro García. Esos goles que no se olvidarán nunca, que están grabados en la mente, pintados en los murales de los barrios o tatuados en la piel de los hinchas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar