Por Juan Pablo Romero.
A la hora de cruzar el charco del Río de la Plata y entablar contacto con reconocidos periodistas deportivos de Argentina, los comunicadores coinciden en varios aspectos sobre la llegada de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección uruguaya.
Hay un hilo conductor en todos: la alegría y felicidad que les genera que un compatriota suyo, pero principalmente un técnico de élite, arribe a la Celeste en este momento que muchos llamaron de “transición”.
Ovación se contactó con Sebastián Vignolo, Pablo Giralt, Germán Paoloski, Maxi Palma, Gustavo López y Juan José Buscalia -y otros que por distintas razones no pudieron ser parte del informe- para conocer su opinión respecto al técnico rosarino de 67 años que ayer fue confirmado como DT de Uruguay y que la semana próxima será oficializado en una conferencia de prensa que se desarrollará en el Estadio Centenario.
“Bielsa es un tipo que te puede gustar o no la manera en la que juegan sus equipos, porque lógicamente es una cuestión de estilos y de gustos, pero es un tipo muy honrado, muy leal a sus principios. Desaparece cualquier tipo de especulación de algún interés que se pueda cruzar en sus convocatorias. Por lo tanto, más allá de su estilo, aporta transparencia”, transmitió con claridad Juan José Buscalia, quien trabaja en varios medios de Latinoamérica.
Todos siguieron este camino, el de la transparencia y honestidad de Bielsa, así como también gran parte de los entrevistados aseguraron que el estilo del argentino cae como anillo al dedo para el presente de Uruguay, ya que está atravesando un recambio generacional en el que la idea del Loco puede calzar justo por la calidad que tienen los jóvenes emblemas de la Celeste.
Precisamente, este fue uno de los principales argumentos que convencieron a Marcelo Bielsa para que decida asumir el reto de dirigir a la selección uruguaya por los próximos 39 meses: el de la calidad de los jugadores que vienen empujando desde abajo y todo lo que tienen aún para crecer y potenciarse.
La Era Bielsa se pone en marcha desde la semana próxima de forma oficial, aunque hace semanas que el DT ya trabaja día y noche en la conformación de la nueva Celeste.
Sebastián Vignolo
"Es extraordinario para Uruguay tener un DT como Bielsa. Un técnico que le imprime su sello, que es de elite, con muchísimos antecedentes y que les va a dar un estilo. Puede aportar un espíritu ofensivo. A Uruguay lo va a ayudar a salir de un formato histórico que tiene y que muchas veces lo deja afuera cuando tiene para más. Soy un convencido que Uruguay se queda en la de meter, correr y pelear y se olvida de jugar. Uruguay tiene futbolistas como para jugar”.
"Va a potenciar la enorme cantidad de futbolistas de jerarquía que tiene Uruguay. Con Marcelo Bielsa van a tener un camino de muchísima satisfacción”.
Germán Paoloski
“Me genera felicidad la noticia. Entiendo que es uno de los mejores DT que hay en el mundo, es un docente. Al fútbol uruguayo le va a venir muy bien, sobre todo en este momento que es similar al que vivió Argentina cuando llegó Scaloni. Es un tiempo de transición, con jóvenes que están llegando y a los que los va a impactar favorablemente, los va a mejorar, los va a potenciar. A la selección le va a dar una impronta de ser protagonista, que imponga condiciones. En Uruguay tienen que estar felices con la decisión”.
"Posiblemente haya muchos que discutan a Bielsa, pero estoy convencido que es un entrenador de fuste”.
Pablo Giralt
“Uruguay está contratando a un tremendo profesional que le va a garantizar trabajo, identidad, seguimiento, el que todos tengan oportunidades, un proyecto a largo plazo. Le va a dar una identidad completa y un reordenamiento a Uruguay, que después de la salida de Tabárez necesita una figura fuerte para poder encaminarse. Lo de Alonso fue una transición, ahora es la parte más importante, que es el día después de la Era Tabárez, que es tener un técnico de esta jerarquía que te proyecte tu fútbol”.
"Bielsa le va a dar a Uruguay una identidad completa y un reordenamiento necesario después de la Era Tabárez”.
Máximo Palma
“Estoy muy contento aunque carezco de todo tipo de objetividad porque lo quiero, lo respeto, sobre todo como persona, por sus valores, por su integridad, porque es un gran docente, un tipo coherente: hace y vive como dice. Representa bastante y tiene la idiosincracia de los uruguayos. En el fútbol mandan los resultados, pero como nadie es profeta en su tierra, en Uruguay lo van a respetar más que en Argentina. Está grande y es la duda que me genera: cómo le llega a los pibes y qué metodología emplea”.
"Ojalá que pueda armar un equipo veloz, con vorágine, pensando en el arco rival y que se diviertan mirando a Uruguay”
Gustavo López
“Es trabajador, honesto, dedicado al 100%. Con una idea de buscar siempre el arco contrario, de tener mucho ritmo, un equipo con un buen estado físico y no estar en ninguna rosca rara del fútbol. Todo eso es mucho. Lo que tiene de contra me parece es que juega de una manera y los rivales ya saben cómo va a jugar Uruguay en ese caso. Él tiene una manera y no la cambia, no lo modifica y el rival ya sabe cómo va a jugar ese equipo. Es tan trabajador y tan exigente que a veces gasta al deportista. Es una buena elección”.
"De entrada es un técnico que motiva por su imagen y por su historia. Es dedicado 100% a su profesión”.
Juan José Buscalia
“Me parece muy buena la llegada de Bielsa porque creo que los jugadores de recambio que tiene Uruguay se van a sentir muy a gusto con su propuesta. Es un tipo que necesita de jugadores ágiles y dinámicos. Por lo general el mensaje le entra más al jugador joven que al experimentado y a Uruguay se le está yendo una generación muy buena y le llega una de chicos notables, sin tanta experiencia y con más apertura. El sistema de disputa de la Eliminatoria le abre la posibilidad de apuntar a largo plazo”.
"Te puede gustar o no su estilo, pero es un tipo muy honrado, leal a sus principios, que transmite mucha transparencia”.