La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Secretaria Nacional del Deporte y la Intendencia de Montevideo recibieron la delegación de FIFA que realizó la primer inspección del Estadio Centenario de cara al partido que recibirá Uruguay en el Mundial de 2030, donde la mayor cantidad de partidos se jugarán en España, Portugal y Marruecos.
En la lluviosa mañana de este miércoles los integrantes de la delegación — Brett Sherrard, Christian Stiegler, Kristel Sanchez, Lisa Pennington, Nicholas Rozenberg, Cyril Roche, Cristal Peires y Esther Whybra — ingresaron al Estadio, donde se está montando el escenario para el show de Luis Miguel, y realizaron un recorrido exterior.
Tras la reunión con las autoridades, Ignacio Alonso, presidente de AUF, Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte y Silvia Pérez, directora de Deportes de la Intendencia de Montevideo, brindaron una conferencia de prensa para esclarecer algunos puntos sobre la inspección y los pasos que se seguirán desde ahora.
"Hoy es un día muy especial para todos porque estamos recibiendo la primera visita oficial de una delegación de la FIFA, que es la encargada de evaluar el trabajo que tenemos por delante este año para cristalizar todos los trámites formales que requiere nuestra participación en la organización del Mundial de 2030. Por lo tanto, para nuestro fútbol, puedo decir que es un día de mucha emoción, de mucha importancia y es un honor poder estar aquí", aseguró Alonso.
En tanto, Sebastián Bauzá puntualizó: "Tenemos que estar juntos con todos los uruguayos para poder lograrlo. Mucha gente ha trabajado para que lleguemos a esto, y es el momento de recordarlo a todos los dirigentes, tanto de la federación de la Asociación Uruguaya de Fútbol, como expresidentes, como del gobierno municipal".
El secretario nacional del Deporte confesó que la delegación de FIFA destacó la importancia histórica del Centenario y adelantó que habrá mucho trabajo por delante una vez que se conozcan las observaciones.
Por su parte, Silvia Pérez sostuvo: "Para la ciudad de Montevideo es muy importante este partido, que será la conmemoración de los 100 años del fútbol, donde todo comenzó en este Estadio. La capital ya demostró que está preparada con las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores en el año 2021, así que vamos a volver a hacerlo".
En su intervención, Pérez reveló que Christian Stiegler, miembro de la delegación y especialista en infraestructura de FIFA, reconoció que le emocionaba mucho estar en el Estadio: "Stiegler dijo que tras haber conocido muchos estadios en el mundo, algunos divinos y preciosos, pero que no podía describir lo que significaba para él estar en el Centenario porque se emocionaba. Eso demuestra la importancia que tiene este estadio porque, como dice el eslogan que incluso lo tengo aquí con nosotros", detalló.
Ignacio Alonso reveló que el comité que esta trabajando en el Mundial 2030 sesiona semanalmente y que se puso en marcha la contratación de una consultoría internacional que trabajará con arquitectos uruguayos del orden departamental y nacional.
Además, dio pistas de los pasos que se seguirán de aquí en más: "El pliego para el proyecto se presentará este año para luego concursar lo que será el proyecto final. Así tendremos durante estos meses una cantidad de datos para cerrar todo", explicó.
Además, señaló que la delegación del órgano rector del fútbol mundial aclaró que no se requerirá aumentar el aforo a 80.000 personas por lo que el proyecto será más flexible.
Para albergar el partido inaugural del Mundial 2030, las autoridades revelaron que hay compromisos nacionales, departamentales, aspectos vinculados a infraestructura, hoteleros, de transporte, así como de comunicación.
"Hoy en la charla con la FIFA se hablaba un poco de historia. El fútbol uruguayo los identifica a todos y los une a todos. Esta historia comenzó con el presidente, el doctor Tabaré Vázquez, continuó con todos los presidentes a nivel de gobierno, a nivel de la Asociación Uruguaya de fútbol, lo puedo decir en carne propia, se mantuvo siempre el fuego de poder jugar, de poder reconocer a la AUF como los pioneros de organizar un mundial", señaló Bauzá.
"Y a nivel municipal pasó exactamente lo mismo. En las reuniones estuvieron el Ministro de Turismo, estuvo la Prosecretaria de Presidencia, representante del Ministerio de Transporte, de Medio Ambiente, porque si hay algo que sabemos con la Intendencia es que tenemos que trabajar juntos bajo tres metas: dejar un legado, como dejaron en 1930 al organizador mundial, que sea sustentable y sostenible".
El Director de deporte, además, adelantó cuáles son los lineamientos de FIFA: "Lo que nos dijeron fue que los jugadores estén cómodos en la cancha, que tengan el mejor campo de juego, los mejores vestuarios y que las autoridades estén cómodas", remarcó.
Proyecto y financiación
En tanto, Alonso enfatizó en el poco tiempo que tendrán para trabajar en mejorar el escenario deportivo: "Tenemos poco tiempo para entregar el pliego y tenemos poco tiempo, van a ser entre 30 y 36 meses de trabajo".
Respecto a cómo se financiarán las obras, el presidente de la AUF manifestó: "Primero vamos a tener el presupuesto. Una vez que lo tengamos vamos a pasar a la comprensión de cómo lo vamos a financiar. Vamos a poner arriba la mesa la factibilidad en materia económica y técnica y en materia de sustentabilidad ambiental, que también ha sido uno de los ejes que se nos ha tratado de acuerdo a los criterios nuevos que FIFA ha impuesto en materia de relación de campeonatos mundiales y de infraestructura".
Y añadió: "Con esos parámetros pensamos en tres o cuatro líneas de financiamiento, que conjuguen lo federativo, lo público, lo privado, y dentro del privado también está esta posibilidad de buscar un naming para el estadio que nos permita ceder ese activo comercial por un determinado tiempo y que sea parte del financiamiento. Luego también las actividades que puedan instalarse en el estadio a partir de ese campeonato del mundo, a partir de actividades comerciales, cuestiones que no son tradicionales para el estadio y que también puedan darle base al retorno de la inversión primaria".
¿Copa América en Uruguay en 2028?
Consultado Alonso sobre la posibilidad de que la Copa América del 2028 sea en Uruguay, el jerarca señaló: "El interés de la Asociación Uruguaya de Fútbol, naturalmente, existe. Creo que Sebastián (Bauzá) puede hablar en nombre del Gobierno Nacional, y Silvia, lo hará el Departamental, pero con respecto a eso ya se sabe. Ahora, vamos a trabajar para mejorar la infraestructura del Estadio Centenario, y no solo el estadio. Esto llevará a un esfuerzo para desarrollar el aeropuerto, mejorar el transporte y llevar a cabo innovaciones significativas en la hotelería, lo cual será beneficioso para el país".
Y analizó: "Esto implica traer otros eventos deportivos. ¿Por qué no pensar en organizar eventos no solo en el estadio, sino también fuera? Habrá que buscar ingresos para la Asociación Uruguaya de Fútbol mediante la organización de Eliminatorias y eventos relacionados con la preparación deportiva. Creo que hay mucho por hacer. Hoy es un paso importante escuchar a la FIFA y entender qué necesitan para llevar a cabo el evento, ya que estamos compitiendo contra nosotros mismos".
Además, dijo que finalmente en diciembre de 2024 se conocerá la designación definitiva de Montevideo como sede. "Ahora es el momento de trabajar para concretar el sueño de este primer partido y luego explorar otras posibilidades que beneficiarán a la Intendencia, la Asociación Uruguaya de Fútbol y el gobierno".
Además del Centenario, esta delegación recorrerá el Gran Parque Central, el Campeón del Siglo, el Complejo Uruguay Celeste, la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, el Montevideo City Torque Football Academy y posibles zonas para fan fest como la rural del Prado, el Antel Arena y el Kibon.
-
Jorge Giordano: la ausencia de Luis Suárez en los amistosos de marzo y los candidatos para dirigir la Sub 20
Un paso más hacia el 2030: delegación técnica de FIFA llegará a Uruguay de cara a la Copa del Mundo
Se arma el súper Mundial de Clubes 2025: los 20 que ya clasificaron y cómo puede entrar un equipo uruguayo