El paladar del hincha de Nacionalexige. Y exige tanto que muchas veces no todos se quedan conformes.
Sucede con los presidentes, con los entrenadores, con las comisiones directivas y hasta con los propios futbolistas, a los que no se les tiene tanta paciencia, sobre todo cuando llegan desde el extranjero.
En los últimos 10 años, Nacional ha apostado por múltiples nombres durante el mercado de pases, que pese a no ser formados en el club, supieron ganarse con creces el corazón de la hinchada. Los casos más recientes son los del actual capitán Sergio Rochet y su antecesor, Gonzalo Bergessio, quien es el máximo goleador tricolor (91) en el Siglo XXI.
Más allá del gusto popular, cada una de esas contrataciones tuvo un peso para la dirigencia de turno. Por eso, y en el afán de encontrar a los jugadores más célebres de la última década, Ovación realizó un listado de las 10 contrataciones que le fueron tan o más efectivas a Nacional de lo que a priori se esperaba.
En el arco, durante la última década, casi no hay dudas: no hubo mejor guardián que Sergio Rochet. Heredero de la cinta de capitán que le entregó Bergessio, el Chino se hizo amo y señor de los tres palos y en cuestión de meses le ganó la titularidad al panameño Luis Mejía. Sus rendimientos en el equipo desembocaron en su mayor premio: llamado para la selección uruguaya dos años más tarde.
El caso de Esteban Conde, aunque genera ciertos matices, también destaca como una referencia en la lista. El Coco, que hoy es técnico de Danubio, estuvo cuatro años defendiendo la valla de Nacional, la mayoría de ellas con el brazalete puesto.
El lateral derecho, que era un enigma a principios de 2022, dejó de serlo con la llegada de José Luis Rodríguez. El Pumita se decidió a último momento y esa elección cambió por completo su destino hasta llevarlo al Mundial de Qatar.
En el sector opuesto, la mejor referencia por fuera de la cantera tricolor ha sido -y es- Camilo Cándido. En casi dos años que lleva en el club, levantó una Supercopa Uruguaya, un Torneo Intermedio, un Clausura, un Campeonato Uruguayo y también integró la lista de reservados a la selección uruguaya.
Entre las mejores contrataciones no es sencillo encontrar a un as de la mitad de la cancha. Sin embargo, uno que bien supo cumplir con las expectativas y hasta relució la cinta de capitán fue el hoy exfutbolista Gonzalo Porras, que se despidió del club con 175 partidos oficiales en 2017. La otra carta, más polifuncional aún, fue Matías Zunino. La mayoría de las veces como número 8, otras como 5 y en alguna oportunidad como lateral.
El ataque fue la zona mejor calibrada por fichajes de calidad en el último tiempo. Además del caso de Bergessio, destaca el de Iván Alonso, otro goleador serial, que es el segundo con más goles en el siglo; Rodrigo Aguirre, que en un solo año (2017) se deschavó a goles, y Sebastián Fernández, que se despidió en 2020 con cuatro Uruguayos bajo la manga.
Esteban Conde
Cada uno de los DT que pasó por el club le dio su voto de confianza. Jugó 170 partidos, la mayoría como capitán.
Sergio Rochet
Es el mejor arquero tricolor del Siglo XXI. Llegó en 2019 y tres años después fue convocado para el Mundial de Qatar.
José Luis Rodríguez
Se volvió una pieza clave en el último Campeonato Uruguayo y entró en la consideración de Diego Alonso.
Camilo Cándido
Cumplió con creces y no le costó dar el salto de Liverpool a un grande. Es de los jugadores más veloces del equipo.
Gonzalo Porras
Jugó en Nacional entre 2014 y 2017 y se despidió con 175 partidos oficiales. Ganó dos Campeonatos Uruguayos.
Matías Zunino
Tuvo dos pasajes por el club. Mostró su mejor versión en el primero, aunque fue campeón en ambos períodos.
Rodrigo Aguirre
Demostró toda su clase al volver de Europa. En 33 partidos hizo 14 goles y suplió bien la marcha de Nico López.
Iván Alonso
Es el segundo máximo goleador tricolor del Siglo XXI junto a Alexander Medina. De cabeza, de penal, de volea o de rebote, el 9 se las ingeniaba para mandarla siempre a guardar, sin que importara la forma. Convirtió 55 goles en 87 partidos.
Sebastián Fernández
Fue protagonista del recordado clásico de los descuentos en el que Nacional derrotó 2-1 a Peñarol. Su llegada al club se gestó en 2014, luego de un largo pasaje por Europa. Se despidió seis años más tarde, en 2020, con cuatro Uruguayos.
Gonzalo Bergessio
El goleador serial de los últimos tiempos. El capitán de todas las horas. El que los hinchas piden que vuelva. Gonzalo para los amigos, Bergessio para los relatores y Lavandina para sus más allegados, fue el último ídolo argentino que se ganó el corazón de los hinchas de Nacional.
Probó su jerarquía con números. Llegó con 33 años y se despidió con 37 después de haber ganado dos Campeonatos Uruguayos y dos Supercopas, entre muchos más títulos. Para su estadística, quedaron 91 goles oficiales en 174 partidos.