"Hay que trabajar mucho”. Esa frase se la dijo en pleno clásico de verano Diego Aguirre a Juan Verzeri, uno de sus asistentes. No era un momento bueno de Peñarol: perdía 2-0 ante Nacional en el segundo clásico estival y la preocupación era enorme en el mundo mirasol.
La falta de nombres rimbombantes en el mercado de pases llevó a que los hinchas tuvieran desconfianza en lo que les depararía el 2024. Sin embargo, hubo una persona que siempre confió: Diego Aguirre. Solo debía aplicar lo que le insinuó a Verzeri en la noche del pasado 23 de enero en el Centenario: trabajo.
En febrero llegaron las primeras pruebas oficiales del Peñarol de Aguirre: victorias ante Boston River y Liverpool por los octavos y cuartos de final de la Copa AUF Uruguay 2023, respectivamente. Pero la mira estaba puesta en el Uruguayo.
Y se notó porque Peñarol ganó todos los partidos que disputó en las primeras cinco fechas del Torneo Apertura. Esa seguidilla se acabó en la sexta jornada al igualar 0-0 ante Nacional en el Estadio Campeón del Siglo.
El Mirasol no sacó el pie del acelerador y logró una racha de cuatro victorias. Se terminó el pasado 3 de mayo cuando empató 2-2 frente a Liverpool en Belvedere. En ese momento, el aurinegro también tenía la cabeza en el partido clave ante Caracas en Venezuela para pasar la fase de grupos de la Libertadores tras 13 años.
Peñarol le bajó el martillo al Apertura en la fecha 13 al doblegar 2-0 a Defensor Sporting en el Luis Franzini. “Un Apertura es la mitad de un campeonato, en este caso, muy importante porque da confianza. Ahora trataremos de ganar también el Clausura”, dijo la Fiera al obtener el primer certamen del Campeonato Uruguayo.
La primera derrota de Peñarol en el Campeonato Uruguayo
Peñarol ganó el Apertura invicto y su primera caída fue en el inicio del Intermedio: cayó 2-0 frente a Wanderers el 8 de junio. El Mirasol sumó su primera victoria en el Intermedio en la tercera fecha al doblegar 2-0 a Progreso en el Estadio Centenario.
En la cuarta jornada sufrió un revés: igualó 1-1 ante Deportivo Maldonado. A pesar de esto, Nacional empató 1-1 ante Rampla Juniors y no recortó la diferencia en la Tabla Anual, que era de cinco unidades.
Tras ese tropezón, Peñarol acumuló tres triunfos en fila y clasificó por primera vez a la final del Intermedio, donde lo esperaba Nacional. Tanto al aurinegro como al tricolor les cayó en un momento incómodo ese clásico: fue previo a sus cruces por los octavos de final de la Copa Libertadores.
El título del Torneo Intermedio se lo llevó Nacional al vencer 8-7 a Peñarol en la tanda de los penales después de haber empatado 1-1 en los 90 minutos.
La gran remontada de Peñarol en el Torneo Clausura
Arrancó el Torneo Clausura y Peñarol tenía la mente puesta en los octavos de final de la Copa Libertadores contra The Strongest. Es por esto que Aguirre puso un equipo alternativo en el debut ante Cerro Largo y el Mirasol empató 0-0.
El momento más crítico de la temporada para el equipo de Diego Aguirre llegó el pasado 6 de octubre: cayó 2-1 ante Nacional en el Gran Parque Central por la sexta fecha Clausura. El elenco de Martín Lasarte recortó la diferencia y quedó a dos puntos de su acérrimo rival en la Tabla Anual.
Fue el gran golpe que sufrió Peñarol en el Campeonato Uruguayo. Lejos de venirse abajo, encaró todo lo que se le venía: las semifinales de la Copa Libertadores ante Botafogo y la recta final del Torneo Clausura.
Consumada la eliminación en la Copa Libertadores, Peñarol se enfocó en el Torneo Clausura. Alcanzó una racha de nueve victorias consecutivas. Hizo historia al ser uno de los tres equipos que no precisó de finales para ser campeón Uruguayo y obtuvo récord de puntos en la Tabla Anual al llegar a los 93.
-
Sigue sumando: conocé el nuevo record que rompió Federico Valverde con el Real Madrid a nivel europeo
Las primeras armas: el equipo que dirige el Mota Gargano se metió en la final de un torneo y va por el título
Alexander Barboza: cuándo podría tener la nacionalidad uruguaya y el interés manifestado desde la selección