"Este es el año más rico de todos porque, de cuatro copas disputadas, ganamos tres. A saber: Supercopa Uruguaya, Intermedio y ahora el Clausura. Además, aseguramos un lugar en fase de grupos de la Libertadores por segundo año consecutivo, lo que implica muchísima gloria pero fundamentalmente valorizar más nuestra marca a nivel internacional”. La cita corresponde al presidente de Liverpool —José Luis Palma—, el gran ideólogo de este presente del equipo de la Cuchilla, que está a un punto de ganar la Tabla Anual, después de haberse consagrado en el último torneo corto del año venciendo a Deportivo Maldonado.
Son muchos los factores que explican que no es casualidad que el negriazul esté definiendo el Campeonato Uruguayo en esta temporada. En el último lustro se acostumbró a ganar torneos y se ha habituado por dar en la tecla en la elección de los DT. “Todos los entrenadores, desde Pezzolano en adelante, levantaron al menos una copa. Lo hicieron Román Cuello y Marcelo Méndez, y ahora Bava, que ya lleva cuatro”, puntualizó Palma.
El presidente ha gestionado muy bien los recursos de la institución, lo que le ha permitido a Liverpool salir al mercado de pases con otras posibilidades. Pero no solo es cuestión de dinero, también hay que saber elegir y el negriazul lo ha hecho muy bien, incorporando titulares y jugadores de personalidad. Ahora, Liverpool, quiere el premio máximo: ser campeón del Uruguayo por primera vez en su historia.
Acertado mercado de pases: goles y continuidad
Durante esta temporada Liverpool contrató a Ruben Bentancourt, Luciano Rodríguez, Miguel Samudio, Juan Izquierdo, Marcelo Meli, Martín Barrios, Gonzalo Nápoli, Mateo Antoni, Leandro Otormín (se fue a mitad de año), Thiago Vecino (volvió en junio) y a Pablo Siles, Facundo Perdomo, Federico Andueza y Matías Ocampo, que llegaron en agosto. La mayoría tuvo continuidad.
Una conducción que ha estado a la altura con un equipo de trabajo de primer nivel
No hay que olvidarse que la de Liverpool es la primera experiencia como DT de Jorge Bava, que asumió el equipo en junio de 2021. Ha mostrado ser empático con el jugador, detallista y muy meticuloso para trabajar. Además, son clave sus compañeros, como Victorino (AT) e Iglesias (videoanalista).
Se repartió los goles y encontró diversas variantes en la ofensiva del equipo
Bentancourt es el máximo goleador del equipo con 10 goles en 25 partidos, pero Liverpool ha encontrado distintos caminos para llegar al gol. Luciano tiene 8 goles (26 partidos), Alan Medina 7 (33), Vecino 5 (12), Martirena (emigró) 4, Napoli 4, Pereira y Otormín 3, Izquierdo, Samudio y Meli 2.
Apenas siete goles recibidos en el Clausura y la seguridad en la defensa
Sebastián Lentinelly empezó atajando en la temporada, pero se lesionó tras los primeros seis partidos. Le tocó el turno al experimentado Sebastián Britos y lo ha hecho en muy buena forma; apenas lleva siete goles recibidos en 14 partidos en el Clausura. La defensa ha respondido muy bien.
Los puntos en el Intermedio y en el Clausura fueron clave para la acumulada
Liverpool fue quinto en el Apertura (junto a Wanderers), con 23 puntos, 11 menos que el campeón, Peñarol. Logró achicar la brecha en 6 unidades en el Intermedio (le ganó la final a Defensor) y más aún en el presente Clausura, donde le lleva 8 a los aurinegros, para estar a punto de quedarse con la Anual.
-
Liverpool abrochó su octavo título y va por el sueño de su primer Uruguayo: qué necesita para ganar la Anual
Con el Clausura, Liverpool ganó su octavo torneo: así quedó el ranking de títulos de los clubes en desarrollo
Emiliano Alfaro: "El que sabe de fútbol dice que Liverpool es el que mejor juega" del Campeonato Uruguayo