Marcelo Bielsa está a un paso de ser el nuevo entrenador de la selección uruguaya. Solo detalles son los que separan al Loco de la Celeste y en las próximas horas se podría resolver la situación para que Uruguay vuelva a tener entrenador.
Mucho se escribió y mucho se habló del entrenador argentino, de larga trayectoria a nivel de clubes y selecciones, pero hay varias curiosidades que (tal vez) usted no conoce y se las presentamos a continuación:
1) Nació en Rosario el 21 de julio de 1955 en una familia vinculada al Derecho. Su abuelo, Rafael, fue un prestigioso abogado del fuero comercial. Su padre, Rafael Pedro, también fue abogado, así como su hermano mayor, Rafael. Pese a que Marcelo tuvo muy buenas notas en primaria y secundaria, su decisión de ser futbolista chocó con las expectativas familiares. Llegó a anotarse en Agronomía ante las presiones de su padre, pero abandonó pronto para seguir jugando. Lo echaron de la casa y se fue a vivir a la pensión para los juveniles de Newell’s Old Boys.
2) Rafael, dos años mayor que Marcelo, fue canciller del gobierno de Néstor Kirchner entre 2003 y 2005. Después fue diputado y embajador en Chile, entre otras responsabilidades políticas. Es autor de varios libros sobre temas jurídicos y también de uno de fútbol, Cien años de vida en rojo y negro, porque como Marcelo es fanático de Newell’s. Rafael relató una vez que fue a visitar a su hermano a la concentración antes de su primer clásico rosarino como técnico. Marcelo estaba muy inquieto y se le dio por recordar, muy serio, la leyenda familiar de un pariente que se cortaba un dedo cada vez que se ponía nervioso. Y agregó que si cortarse un dedo le garantizaba ganar el clásico, él se lo cortaría. Newell’s se impuso sobre Rosario Central al otro día. Y lo primero que hizo Rafael fue fijarse si Marcelo tenía todos los dedos en sus manos…
3) Pese a que fue un futbolista del montón, lo que lo llevó a retirarse con solo 25 años, Bielsa llegó a integrar dos seleccionados argentinos juveniles, aunque por curiosas razones. En 1974, a punto de comenzar el Sudamericano Juvenil de Chile, en la categoría que hoy se llama Sub 20, la AFA descubrió que casi todo el plantel se pasaba de la edad permitida por un error en la lectura del reglamento. Mandó de regreso a esos futbolistas e hizo un llamado de apuro a los clubes para que enviaran otros jugadores. Entre los propuestos por Newell´s figuraba Bielsa, aunque no llegó a jugar. En 1976, sin tiempo ni ganas de formar un equipo nacional para el Preolímpico de Brasil, la AFA optó por enviar en su representación a la tercera división de Newell’s, campeona de la categoría. En este caso Bielsa jugó y tuvo buenas actuaciones, aunque Argentina no se clasificó a los Juegos de Montreal (para añadir otra situación extraña, Uruguay se clasificó pero a último momento decidió no participar en los Juegos).
4) Cuando trabajaba en las divisiones inferiores de Newell’s Bielsa inició un plan para captar talentos por todo el territorio argentino. Dividió al país en 70 regiones y buscó un representante en cada una para que le sugiriera jugadores. Como carecía de contactos, llamó a cada municipalidad preguntando quién era el vecino que más sabía de fútbol, tras lo cual lo entrevistaba personalmente. Para eso viajó por toda Argentina en su auto, a veces acompañado por amigos ajenos al fútbol, y formó una red que le permitió detectar talentos como Gabriel Batistuta o Mauricio Pochettino.
5) Le dicen Loco desde muy joven por su obsesión por todos los detalles en su trabajo. Se afirma que antes de un clásico ante Rosario Central, cuando dirigía a los rojinegros, llegó a ensayar 32 variantes para un saque de costado. En 2017 declaró haber visto 50.000 partidos, lo que daba un promedio de cuatro y medio por día. Al Mundial de Japón se llevó 7.000 videos.
6) Sus biógrafos afirman que cuando le llega la oferta de un club estudia detenidamente las condiciones. No le gusta trabajar en equipos grandes, donde la urgencia por los resultados no suele esperar el trabajo de los entrenadores. Por eso rechazó a Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán, River y Boca, entre otros. Para aceptar considera decisivas las condiciones de los locales de entrenamiento, el proyecto para las divisiones juveniles, la estructura del club, pero también le resulta importante la tradición del equipo y hasta la cultura del país.
7) En 2016 firmó para dirigir al Lazio, pero renunció dos días después porque el club no cumplió con varias de sus condiciones, entre ellas la incorporación de varios jugadores, que habían sido pactadas con anterioridad.
8) Bielsa llevó al Leeds a ascender a la Premier en 2020, pero ya en esa categoría fue despedido ante los malos resultados. Los hinchas del club inglés, sin embargo, publicaron un aviso a toda página en el diario La Capital de Rosario, con un gran “Thank you Marcelo”. En el texto, entre otras cosas, decían, ya en castellano: “Restauraste nuestro orgullo, nos diste alegría y creaste preciosos recuerdos que durarán toda la vida”. Más de un vecino de Leeds lo veía cuando iba o volvía caminando al centro de entrenamiento del club, comprando en un comercio de la zona o comiendo algo en un bar.
9) Uno de los mayores admiradores de Bielsa es Pep Guardiola. En 2006, cuando el catalán se iniciaba como técnico, le pidió para conversar. Fue hasta su casa de campo en Argentina y estuvo 11 horas conversando. Al otro día, Guardiola comentó: “Estuve con la persona que más sabe de fútbol” (y había tenido como entrenadores a Johan Cruyff, Fabio Capello, Louis van Gaal, entre otros). Años después, comentó sobre el rosarino: “Sus equipos son unos cuando él llega y otros después cuando él ya está allí. Sus equipos siempre mejoran y se puede apreciar su influencia. No necesitas mucho tiempo para darte cuenta que son sus equipos. Son equipos únicos, que solo le pertenecen a él. Creo que es un regocijo para el mundo del fútbol”.
10) Bielsa ganó dos campeonatos argentinos con Newell’s y otro con Vélez. Con la selección argentina obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2004. Con Leeds ganó el título de Segunda División. A veces le reprochan no tener más títulos y haber perdido varias finales. Sin embargo, en sitios como Bilbao y Leeds sigue siendo un ídolo. En Newell´s es mucho más que eso: el club le puso “Marcelo Bielsa” a su estadio. Son muy pocos los escenarios deportivos dedicados a un entrenador, por lo general son exfutbolistas o dirigentes.