Redacción El País
La serie por las semifinales de la Copa Libertadores entre Botafogo y Peñarol en Río de Janeiro dio mucho que hablar tanto dentro como fuera de la cancha. Antes del primer partido entre ambos en Brasil, 200 hinchas de Peñarol fueron detenidos por la policía y 23 de ellos quedaron recluidos en distintas jefaturas luego del partido. A tres meses del mismo, aún hay 19 uruguayos detenidos con prisión domiciliaria y otros dos que aún se encuentran en la cárcel de Bangú, el mayor centro penitenciario de Río con aproximadamente 14.000 presos.
No cometieron delitos distintos pero, en un aspecto que complicó toda la causa, los hinchas aurinegros fueron detenidos en jefaturas distintas y se designaron jueces distintos para cada caso; cada uno con un criterio diferente.
El primero de los 23 detenidos fue liberado por ser paciente oncológico, el segundo, que ya cumple con medidas socioeducativas en Uruguay, era el único menor de edad del grupo y aún resta por resolver la situación otros 21 hinchas: dos de ellos siguen presos en la cárcel de Bangú y los 19 restantes viven en una vivienda costeada por Peñarol, con tobilleras electrónicas, y deben presentarse cada 15 días en jefatura.
Este miércoles el abogado y expresidente de Peñarol, Jorge Barrera, volvió a dar novedades sobre la situación de los hinchas detenidos en su cuenta de X (ex Twitter). El letrado trabaja desde el inicio en la causa junto a otros tres colegas: el compatriota Rodrigo Rey y dos abogados brasileños (Eduardo Benfica y Roger Gomes).
!["Defenderse no es delito": el trapo de la Barra Amsterdam por los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/c28085e/2147483647/strip/true/crop/1600x1066+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F3d%2Fdb%2Fa810aa914052b6edf2cda39dcb05%2Fwhatsapp-image-2024-10-30-at-19-57-02.jpeg)
La defensa de los hinchas ya presentó dos recursos de Habeas Corpus para los detenidos y la justicia brasileña ya fijó una fecha. Esta institución le asegura a cualquier detenido la posibilidad de presentarse ante un juzgado que podría determinar su liberación inmediata en caso de no encontrar fundamentos necesarios para continuar con su detención.
"La Justicia de Brasil fijó para el día 11 de febrero una sesión de juzgamientos por el Habeas Corpus solicitada por nuestra Defensa. Es el comienzo de una etapa que definirá libertades. Asimismo junto al Dr Rodrigo Rey, Eduardo Benfica y Roger Gomes presentaremos las defensas sustanciales del resto de los liberados", comunicó el doctor Jorge Barrera en sus redes sociales.
La Justicia de Brasil fijó para el día 11 de febrero una sesión de juzgamientos por el Habeas Corpus solicitada por nuestra Defensa . Es el comienzo de una etapa que definirá libertades . Asimismo junto al Dr Rodrigo Rey , Eduardo Benfica y Roger Gomes presentaremos las… pic.twitter.com/t8Y8p2Bej9
— Jorge Barrera (@JorgeCBarrera) January 29, 2025
-
La dura denuncia de excandidato a la presidencia de Peñarol contra los árbitros: "Amenaza o incentivo grande"
"No se toma con la seriedad que merece": AUDAF se pronunció tras amenazas a Dunajec y apuntó a dirigentes
La oposición no aprobó llegada de Oroná y Ruglio respondió: “Los de adentro quieren ver mal a Peñarol”