TORNEO APERTURA
Ocurrió en 1998, cuando el equipo dirigido por Hugo De León y liderado en cancha por Ruben Sosa llegó atrás a la última fecha e igual se coronó.
Ganar y esperar por un resultado ajeno para saber si se festeja o no. Es algo que en el fútbol se da más de lo que se cree y a Nacional le ha tocado muchas veces vivirlo a lo largo de la historia. Sin embargo, reduciendo la búsqueda de tales situaciones a la era de los torneos cortos que comenzó en 1994, son nueve las ocasiones en que los tricolores afrontaron la última fecha de la misma forma que ahora.
El contexto en esta ocasión es el siguiente: tiene 28 puntos, uno menos que Liverpool, y visita a Danubio, en tanto el negriazul recibe a Fénix. Por lo tanto, los de Pablo Repetto deben ganar y esperar que no lo haga Liverpool para ser campeones o bien empatar y que pierda el equipo de Belvedere para forzar una final. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No.
En el último Clausura, sin ir más lejos, la situación fue parecida, pues llegó dos puntos detrás de Peñarol y necesitaba vencer a River Plate y esperar que no lo hiciera su archirrival. Su parte la hizo, porque fue victoria por 4-2, pero el aurinegro venció 3-1 a Sud América y se quedó con el título corto.
Esa fue una de las nueve ocasiones en que Nacional llegó expectante de lo que pasara en otras canchas en los últimos años para saber si sería campeón. En algunas el marco era otro, porque en 2005, 2009, 2019 y 2020 llegó a la última jornada en igualdad de condiciones. ¿Lo bueno? Nunca dejó escapar el resultado, aunque no siempre se quedó con el título, porque lo perdió en finales, la última vez ante Rentistas el año pasado.
En 2010, 2015 y 2017 también afrontó la etapa final un punto atrás, ganó y no le alcanzó, pero hay un antecedente favorable y es al que debe aferrarse el hincha tricolor para este fin de semana: el de 1998.
Nacional había ganado el Apertura y peleaba el Clausura con Rentistas, que (conducido por Martín Lasarte) alcanzó la última fecha con dos puntos de ventaja (22-20) y recibía a Danubio. El tricolor, en tanto, jugaba con Huracán Buceo en el Estadio Centenario. Para ser campeón no solo debía ganar, sino que necesitaba que la franja (justo el rival de mañana) venciera al Bicho Colorado. Y se dio la combinación.
Los dirigidos por Hugo De León y liderados por Ruben Sosa en cancha ganaron 2-0 (goles de Gabriel Álvez y Jorgeão), mismo resultado en contra que cosechó Rentistas en su Complejo.
Hubo milagro y vuelta olímpica doble, porque Nacional ganó el Clausura y además el Uruguayo al quedarse con los dos torneos cortos.
Danubio: vuelve Maicol Cabrera al ataque
Maicol Cabrera quedó habilitado luego de un partido se sanción y vuelve al ataque de Danubio. Posible oncena de Jorge Fossati:Esteban Conde; Gerónimo Bortagaray, Emanuel Hernández, Martín Rea; Rafael Haller, Nicolás Rodríguez, Diego Vicente, Leandro Sosa; Guillermo May; Sebastián Fernández y Maicol Cabrera. Otro que vuelve luego de una suspensión es Denis Olivera, pero será alternativa en el banco.,