RUMBO A QATAR
Las ausencias y las sorpresa de la lista tienen sus razones pensando en el Mundial
A dos meses de la Copa del Mundo, la fecha FIFA de setiembre representa el penúltimo paso antes de tomar el avión rumbo a Qatar. La particular fecha de disputa del torneo determina que se acorten y distorsionen los plazos de preparación.
Por eso, si bien la lista de convocados de Diego Alonso para los amistosos ante Irán y Canadá podría ser la penúltima pista sobre los jugadores que estarán en Qatar, existen circunstancias que impiden al técnico adelantar decisiones definitivas.
Las listas de seleccionados siempre llaman la atención por los que están y por los que no están. Empezando por los ausentes, saltan a la vista los zagueros que han sido titulares desde hace muchos años, Diego Godín y Josema Giménez, ambos lesionados. Tampoco está Edinson Cavani, en atención a que recién se está aclimatado a su nuevo club, Valencia. Y no fueron citados tres hombres que estuvieron en los amistosos de junio ante México y Estados Unidos: Mauro Arambarri, Fernando Gorriarán y Maxi Gómez.
Como en esa gira, Sebastián Sosa figura entre los goleros elegidos junto al actual titular Sergio Rochet y al hasta el año pasado dueño del arco celeste, Fernando Muslera. ¿Serán los tres de Qatar?
Entre los defensas aparece por primera vez Agustín Rogel. Además de su buen nivel actual, se puede interpretar que el exzaguero de Nacional será examinado ante la posibilidad de que Godín y Giménez no lleguen en condiciones al Mundial. No hay que olvidar que el capitán celeste hace tiempo que arrastra problemas de rodilla. Es obligación del entrenador no solo cruzar los dedos por el buen estado sanitario de sus jugadores, sino prepararse para cualquier eventualidad.
Por eso vuelve a estar Sebastián Cáceres, otro zaguero, ausente en junio por lesión. También Martín Cáceres, pese a su escasa actividad reciente. Es probable por otra parte que Alonso ensaye con Ronald Araujo como zaguero central, su posición más habitual.
Para el lateral derecho están Damián Suárez y Gustavo Varela, que se presume alternarán en el puesto durante esta fecha FIFA si el defensa del Barcelona va a la zaga.
En el otro extremo de la cancha aparecen nombres llamativos. La convocatoria a Brian Ocampo puede interpretarse como la oportunidad para ver de cerca al talentoso pero discontinuo delantero hoy en Cádiz. También está Martín Satriano, que con 21 años busca su consagración en el Empoli luego de salir muy joven de Nacional rumbo al Inter de Milán. Ambos pudieron haber estado ante México y Estados Unidos, pero se indicó que no estaban aptos por razones de sanitarias, de manera que este nuevo llamado no debe sorprender.
Quedó afuera de la nómina Maxi Gómez, que está desde hace tiempo en los planteles celestes. Tampoco está Facundo Torres, aunque ha sido menos utilizado por Alonso.
Entre lesionados y pruebas, la lista dice mucho sobre las preferencias de Alonso, pero no dice todo. Por eso, para saber quiénes irán al Mundial, habrá que esperar a noviembre.