VIOLENCIA EN EL FUTBOL
La Fiscalía es criticada por la lentitud del procedimiento de investigación
Pese a las imágenes de violencia desbordada, las autoridades mexicanas insisten en que no hubo muertos durantelos incidentes del sábadoen el partido Gallos Blancos-Atlas en el estadio de Querétaro. Al mismo tiempo, no hay detenidos, por más que muchos de los hinchas violentos actuaron a cara descubierta.
“Es increíble que no haya muertos, literal se ven inertes los cuerpos, sin embargo, mi responsabilidad es decir la verdad”, comentó el gobernador Mauricio Kuri.
La pelea entre hinchas dejaron 26 heridos, tres de ellos graves. “Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable”, informó la Fiscalía.
Se indicó además que se abrió una investigación por delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.
Las fuertes imágenes publicadas en fotografías y videos en redes sociales sugerían, tras la batalla campal, un saldo grande de heridos y hasta se hablaba de un fallecido. Además, sin precisar fuentes, medios mencionaron “extraoficialmente” 17 muertos. Se reportó sin embargo que algunas redes reprodujeron falsamente imágenes de casos de violencia antiguos y en otros países como si fueran en Querétaro.
Provoca indignación además que la Fiscalía aún no haya detenido a nadie. La principal razón, según justificaron las autoridades, es que el proceso de investigación sigue abierto. Se habla de más de 30 sospechosos identificados. Hubo hinchas de Querétaro y Atlas que aportaron fotos y vídeos de los agresores que atacaron sin remordimiento y con el rostro descubierto.
La Liga MX suspendió el estadio de Querétaro y se maneja incluso la desafiliación del club.
La pelea entre hinchas de ambos equipos, iniciada en las gradas, creció y fue a parar a la cancha, provocó que los jugadores se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro.