Diego Aguirre genera tranquilidad en el hincha de Peñarol. Su historia en el club lo avala como jugador y entrenador: hizo el gol que le dio al mirasol la última Copa Libertadores en 1987 y se convirtió en este siglo en el técnico que siempre “volvió” para salvar al club de sus amores.
La primera fue en 2003. La institución pasaba por un momento difícil ya que Nacional iba camino a un tetracampeonato. José Pedro Damiani hizo todo para que esto no sucediera. Trajo al paraguayo José Luis Chilavert para el segundo semestre del año y el aurinegro, de la mano de la Fiera, ganó el Uruguayo tras vencer 1-0 a Nacional en la final.
A partir de ese momento, el mirasol transitó por un momento muy duro: lejos de pelear el Campeonato Uruguayo en varias temporadas y sin acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
¿Cómo cortó esa mala racha? Con el regreso de Diego Aguirre. El calendario del Uruguayo era igual al del fútbol europeo (desde agosto a junio). La primera parte de la temporada del mirasol fue mala: terminó quinto en el Apertura con 26 puntos, a 10 del puntero, Nacional.
Aguirre volvió con el objetivo de ganar el Clausura para ir a la definición. Fue un torneo corto impresionante de Peñarol donde solo no ganó un partido: el clásico ante Nacional. Por eso obtuvo la Tabla Anual.
El miércoles 12 de mayo pintaba para que fuera una fiesta aurinegra. Sin embargo, Nacional ganó tras un doblete de Santiago García en el Centenario y estiró la definición a dos partidos más.
La historia se complicaba para el equipo de Aguirre, aunque en el primer duelo se impuso 1-0 con un tanto de cabeza de Antonio Pacheco.
El 18 de mayo se cortó la racha: Peñarol gritó campeón después de siete años al empatar 1-1 ante Nacional. Y lo hizo con Diego Aguirre en el banco.
La Fiera regresó al club en 2011 y alimentó aún más esa relación que tiene con el hincha al conseguir algo impensado: llevó al equipo a jugar la final de la Copa Libertadores después de 24 años.
Nuevamente, Peñarol necesitó de Aguirre y él volvió. Fue a fines de 2023 y no pudo ser campeón al perder las finales con Liverpool, pero ahora en 2024, todo va sobre ruedas: Peñarol campeón del Torneo Apertura y a un paso de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores tras 13 años. Y otra vez, con la Fiera en el banco.
-
Más que un título, un desafío: la racha negativa de los campeones del Apertura que buscará quebrar Peñarol
El gran campeón: las claves de Peñarol para ganar el Apertura y la conexión especial de Aguirre con el éxito
Zaidensztat: por qué no se colgó la medalla del Apertura, a quién se la va a regalar y un elogio inesperado