Diego Aguirre: "Orgulloso de la Copa que hicimos; les ganamos a los dos finalistas y a todos"

El Carbonero se despidió de la Copa Libertadores con una memorable victoria 3-1 sobre el Botafogo y se fue del Centenario ovacionado por sus hinchas; "Con la frente en alto", dijo el DT.

Compartir esta noticia
Diego Aguirre y el recibimiento de Peñarol en el Centenario para la semifinal de la Copa Libertadores
Diego Aguirre y el recibimiento de Peñarol en el Centenario para la semifinal de la Copa Libertadores.
Foto: Ignacio Sánchez

Redacción El País
Peñarol se despidió de la Copa Libertadores de América con la frente bien en alto: fue notoriamente superior y le ganó justamente al Botafogo en la semifinal de vuelta en el Estadio Centenario 3-1, pero pagó caro la goleada 0-5 que recibió en el Estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro.

El entrenador carbonero Diego Aguirre, principal artífice de esta notable campaña a nivel continental, valoró el triunfo y la campaña en general: "Tenemos que sentirnos orgullosos de la Copa que hicimos".

"Algo que empezó a comienzo de año y de a poco el equipo fue logrando cosas, ganándole a todos. Me siento orgulloso por el equipo, por todo los momentos que me han hecho vivir los jugadores", comenzó diciendo el DT en conferencia de prensa.

"Obviamente que duele porque queríamos estar en la final —precisó—, pero también tengo que ser justo y reconocer todas las cosas buenas que este equipo mostró, le ganamos a todos, le ganamos a los dos finalistas, a Flamengo, a Rosario Central. Fue una copa muy buena, con el sabor amargo de no estar en la final, pero este es el camino y creo que Peñarol volvió a ser protagonista, a ganarse el respeto del mundo del fútbol y tenemos que seguir así".

Sobre los incidentes en Rio de Janeiro, el cambio de sede del partido de vuelta y todo lo que rodeó la semifinal frente al Botafogo no quiso opinar: "Después sí, las cosas que pasaron claro que afectaron, pero en este momento prefiero no hablar de eso".

Y se rindió ante el cariño de la hinchada: "Respecto a todo el cariño, apoyo y todo lo que vivimos juntos con el hincha, es algo inolvidable. Ver tanta ilusión, tanta demostración de cariño, lo que han disfrutado los padres con los hijos en el estadio, momentos increíbles que hacía mucho que no se vivían. Yo simplemente a la gente quiero darle las gracias por todos los momentos que vivimos juntos. Dar la gracias por tanto y decirles que me siento feliz de haber sido parte de esta copa que va a quedar en el recuerdo de muchos, como una Copa muy linda, que pudimos vivir juntos.
Es un placer estar nuevamente en Peñarol después de mucho tiempo y poder vivir el año que estamos viviendo, me hace muy feliz".

También se deshizo en elogios para su plantel de futbolistas: "Se lo he dicho a los jugadores, es increíble todo lo que han dado, lo que se han entregado, lo que han trabajado y lo que han puesto en cada día, cada entrenamiento. Se ha conformado un grupo maravilloso del que me siento feliz de ser parte. Tuvieron convicción, creyeron que era posible. Queríamos más, pero tengo que ser justo y reconocer todo lo que este grupo de jugadores ha dado, es un placer estar con ellos, esperamos terminar el año de la mejor manera".

Diego Aguirre, DT de Peñarol en la semifinal de la Copa Libertadores
Diego Aguirre, DT de Peñarol en la semifinal de la Copa Libertadores.
Foto: Ignacio Sánchez

También tuvo tiempo para analizar la serie: "Era muy difícil sobreponerse al duro golpe que recibimos en Brasil, tuvimos unos minutos de desconcierto y lo pagamos muy caro. Pero hablamos mucho esta semana de que si nos tocaba salir, íbamos a pelear y darlo todo, salir pero con la frente en alto y aplaudidos por la gente. Y eso lo pudimos hacer porque hicimos un gran partido, luchamos, nos entregamos y todo el estadio aplaudió a los jugadores. Nos despedimos de esta copa con la tranquilidad de haberlo dado todo".

"Yo creo que esto tiene que marcar para Peñarol un mojón, para que siempre nos ilusionemos y seamos protagonistas en la Copa Libertadores, y le hagamos honor a la historia de un club tan grande, tenemos que estar a la altura y que esto no sea cada muchos años, sino que pase más seguido, ese tiene que ser el objetivo del club sin ninguna duda", señaló.

Al final, concluyó: "Fue un momento duro de asimilar la derrota y prepararnos para hacer el partido que hicimos hoy. Pasaba mucho por lo anímico, lo mental, y teníamos que creer aunque fuera una locura, sentir que no estábamos eliminados y darlo todo. No nos sentimos eliminados en ningún momento hasta que pitó el juez".

Sobre la expulsión de Washington Aguerre, terminado el primer tiempo que dejó a Peñarol con 10, dijo: "Son cosas que pasan, prefiero no hablar de eso en este momento, tenemos que como grupo superarlas y mirar para adelante".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar