Redacción El País
El 2025 no arrancó de la mejor forma para Peñarol: no ganó ninguno de los amistosos de la temporada estival y, para peor, perdió los dos clásicos ante Nacional —uno fue por un título oficial como la Supercopa Uruguaya—. Esto desató varias críticas en el seno del club mirasol y Diego Aguirre comentó que no descarta hacer "otro asado" como realizó en su casa en el verano del 2024 con la intención de unir al aurinegro.
"Más que nada por cábala porque cuando lo hicimos nos fue bien", expresó el director técnico de Peñarol en tono de broma en dialogo con Las Voces del Fútbol (Espectador deportes). "Ahora estamos metidos en el arranque del campeonato, buscamos conformar el plantel y debemos estar todos alineados para que nos vaya bien", añadió la Fiera.
A su vez, recalcó: "Hay que estar tranquilos y que no empiecen los nervios, alinearnos e ir juntos para buscar lo mejor para Peñarol. Tuvimos una buena experiencia el año pasado donde marcamos el camino y hay que seguir igual".
Aguirre enfatizó que el 2025 arrancó de una forma diferente a la que pretendían, aunque "esto recién está empezando". "Va a ser un año largo y en diciembre se sacarán las conclusiones. Queríamos arrancar de otra manera; hay que aprender y lo inmediato es el comienzo del Uruguayo", puntualizó el entrenador.
El estreno de Peñarol en el Torneo Apertura de la Liga AUF Uruguaya 2025 será este sábado frente a Progreso en el Estadio Centenario, desde la hora 20:00, (VTV Plus y Disney+).
Su opinión del VAR del clásico

La jugada que se robó todas las miradas en el clásico del pasado domingo entre Nacional y Peñarol por la Supercopa Uruguaya se tató del penal a favor del elenco tricolor. En primer instancia el árbitro Javier Burgos desestimó la mano de Rodrigo Pérez en el área, aunque cuando la volvió a ver en el VAR y tras varios minutos decidió pitar la pena máxima.
Cuando se revelaron los audios del VAR, Diego Dunajec —el árbitro encargado de la herramienta tecnológica— fue foco de crítica por su supuesta insistencia. Tal es así que Aguirre opinó sobre esto.
"Después de escuchar el VAR, lo dejó muy mal parado a Dunajec ya que lo convencieron. Hoy se debe sentir mal porque lo dejaron pegado", afirmó el director técnico del conjunto mirasol.
"Es una lastima porque incidió en un partido que era parejo en romper el partido en una cosa que él no vio y que no quería cobrar. Un poco más que lo presionaron tanto que le hicieron tomar una decisión que Burgos no quería tomar", puntualizó la Fiera.
La mala racha ante Nacional

Tras la caída 2-1 contra Nacional en el Estadio Centenario por la Supercopa Uruguaya, Peñarol llegó a ocho clásicos sin poder ganar. Es por esto que Aguirre recalcó que es "una racha adversa que hay romper".
"No hacemos demasiada charla de ese tema, sí tenemos la necesidad de ganar y más un clásico, pero pronto tenemos otra oportunidad. En el fútbol todo es muy cíclico y las cosas cambian mucho", apuntó el director técnico de Peñarol en relación a que el domingo 9 de febrero enfrentará a Nacional en el Gran Parque Central, desde la hora 19:30, (VTV Plus y Disney+) por la segunda fecha del Torneo Apertura y será solo con público local.
El pase de Marcos Oroná
En las últimas horas se cayó el pase del juvenil Marcos Oroná, quien entrenaba en Peñarol. La oposición a la corriente del presidente mirasol, Ignacii Ruglio, decidió no hacerle un contrato al futbolista que llegó a formar parte de la selección uruguaya Sub 20.
"Pobre pibe porque se hizo toda una historia que se debió resolver puertas para adentro", argumentó Aguirre. "Es un juvenil que estuvo en la Sub 20, surgió la posibilidad de traerlo y podía ser una apuesta; fue una cosa que no era tema y ahora cualquier cosa se transforma tema", enfatizó.
Aguirre dejó en claro un punto importante sobre esta situación que aconteció con Oroná: "Ningún jugador llega a Peñarol sin mi consentimiento".
-
La molestia de la oposición de Peñarol por el aumento de la cuota social y butacas en el Campeón del Siglo
Mirá la emotiva arenga de Machado previo a clasificar al hexagonal final: "Vamos que yo quiero ir al Mundial"
Los cambios que podría hacer Diego Aguirre en Peñarol y cómo es la situación de Gastón Silva y Martín Campaña