Diego Aguirre: "Tenemos una larga historia con Peñarol en la Copa Libertadores y esto va a continuar"

El entrenador carbonero dijo que "hoy fue todo emocional, entrega, corazón"; destacó el cariño de la gente y afirmó que "Peñarol le está haciendo honor a su historia".

Compartir esta noticia
Diego Aguirre en el partido entre Peñarol y Flamengo por la Copa Libertadores.
Diego Aguirre en el partido entre Peñarol y Flamengo por la Copa Libertadores.
Foto: Nicolás Pereyra.

Redacción El País
El Estadio Campeón del Siglo fue una olla a presión y explotó de emoción cuando el árbitro argentino Facundo Tello pitó el 0-0 final, que le dio a Peñarol el pase a las semifinales de la Copa Libertadores de América eliminando nada menos que al siempre temible Flamengo.

El entrenador Diego Aguirre abrió la conferencia de prensa de la siguiente manera: "Lo primero que voy a decir es que estoy muy feliz. Es un estado de felicidad total y absoluto porque Peñarol está entre los cuatro de América. Creo que los jugadores, la gente, el club, todos clasificamos juntos. Hoy hubo una emoción muy grande".

"Vos me preguntás de lo táctico y no te voy a decir nada, yo que sé. Hoy fue todo emocional, entrega, corazón. Si querés lo analizamos en otro contexto, pero ahora hay que disfrutar", resaltó.

"Valoro mucho lo de la gente porque ellos fueron a Maracaná, creyeron, y nosotros hicimos honor a la historia: fuimos y ganamos en Maracaná contra uno de los equipos más poderosos, sino el más poderoso de América", subrayó.

El Estadio Campeón del Siglo en la previa del partido entre Peñarol y Flamengo por la Copa Libertadores.
El Estadio Campeón del Siglo en la previa del partido entre Peñarol y Flamengo por la Copa Libertadores.
Foto: Estefanía Leal.

"Hoy siento un orgullo tremendo, una felicidad total y lo voy a disfrutar muchísimo porque trabajamos mucho para esto. Los jugadores se lo merecen, han dado todo desde el primer día, hemos generado un grupo que confía, que se entrega, que da la vida. Entonces siento que es merecido, lo futbolístico pasa por otro lado".

Cómo calmar la ansiedad de la gente previo a las semifinales, le consultaron, y retrucó: "Yo la ansiedad de la gente no la quiero calmar, quiero que aumente, que estemos todos más juntos, unidos y soñando en grande. Peñarol esta haciendo honor a su historia, todos sienten la fuerza de lo que es esta camiseta y las cosas que ha logrado. Estamos merecidamente en un lugar de privilegio y todos sentimos que nos hemos ganado el respeto de estar".

"Feliz, feliz. Es un momento increíble, por supuesto que esto continúa y nunca alcanza, pero nadie nos quita este momento inolvidable", expresó.

Sobre el recibimiento de la hinchada de Peñarol y el cariño que recibe de la gente, admitió: "Mucha emoción, mucha responsabilidad, mucha felicidad. Tenemos una larga historia con Peñarol en Copa Libertadores y esto va a continuar. Creo que después del momento inolvidable que me tocó vivir como jugador, hace ya pasaron muchos años, quedó una unión para siempre, y especialmente en la Copa. Hoy a mi la gente no me sorprendió que alentara así porque ya lo he vivido muchas veces, porque esto es Peñarol".

Leonardo Fernández ante Nicolás de la Cruz en el partido entre Peñarol y Flamengo por la Copa Libertadores.
Leonardo Fernández ante Nicolás de la Cruz en el partido entre Peñarol y Flamengo por la Copa Libertadores.
Foto: Nicolás Pereyra.

"Que sea lo que tenga que ser, pero nosotros vamos a seguir trabajando con mucha humildad, con mucha dedicación y vamos a pelear por nuestros sueños y a darlo todo, como el equipo lo dio hoy", subrayó.

Finalmente le sacaron unas palabras de análisis táctico, y explicó: "Nosotros jugamos este partido condicionados por haber ganado en Maracaná, en el buen sentido, porque no teníamos la obligación de salir a buscar el partido, Flamengo era el que tenía que empatar. Eso nos hizo defender un poco más atrás, ser cautelosos. Jugamos contra un equipazo. Fue duro, pero administramos el gol".

Y resaltó: "Lo que tiene que haber defendido el equipo para jugarle al Flamengo 180 minutos y que no te haga un gol. Me gusta´ria ver los antecedentes de Flamengo en los últimos 20 años a ver si pasó algo así Lo que defendió Peñarol, lo que metieron estos, está Javi acá que fue un león. Eso habla de un mérito tremendo del equipo, hay que jugar pero hay que defender, había que clasificar como sea y hoy estamos entre los cuatro".

Después le consultaron en quién pensó cuando terminó el partido, y respondió notoriamente emocionado: "Pensé en todos los hinchas de Peñarol. La felicidad es muy grande, no pensé en nadie en particular, sino en todos. Obviamente que está mi familia, mis hijos, mi esposa, mis padres que los trajeron al partido, mis hermanos, mis sobrinos. Te alegrás mucho por los cercanos, pero de verdad que pensé más en grande, en todos los hinchas de Peñarol, en la felicidad del país, hoy Uruguay está gozando este momento".

Javier Méndez y Leonardo Fernández celebran la clasificación de Peñarol en Copa Libertadores.
Javier Méndez y Leonardo Fernández celebran la clasificación de Peñarol en Copa Libertadores.
Foto: Nicolás Pereyra.

Al final se tomó un momento para destacar a la directiva del club: "Creo que tenemos que valorar el gran esfuerzo que ha hecho Peñarol en mantener a los jugadores, que le pedí a todos yo el esfuerzo, y lo hicieron. Y a su vez trajeron refuerzos de primer nivel. Cuando digo que el esfuerzo es de todos, me refiero a los jugadores, cuerpo técnico y también a la Comisión Directiva. Generalmente hay más críticas que elogios, pero hoy la emoción es de todos. Tener a Leo Fernández, Maxi Silvera, Guzmán (Rodríguez)... Con el nivel que tienen hoy estarían jugando en toro lado. Javier también —agregó entre risas, con Méndez a su lado—, a Javier no lo dejo ir".

"Meter pata, mucho huevo y después vemos", fue una frase que dijo en plena Copa Libertadores 2011 y se la recordaron. "Eso es siempre, no va a cambiar nunca porque eso es Peñarol. Seguramente vamos poder jugar mejor, pero no puede faltar lo que todos vieron hoy", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar