Por Ángel Asteggiante
Diego Alonso le transmitió a los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que está dispuesto a continuar al frente de la Celeste por los próximos cuatro años, confirmó Ovación con fuentes del Ejecutivo.
De todos modos, en las charlas que mantuvieron con el DT, se le dejó en claro que la desiganción por él u otro nombre se hará luego de las elecciones que están programadas para fines de febrero y cuando ya esté el nuevo Ejecutivo trabajando.
Alonso y los dirigentes quedaron en volver a reunirse en los próximos días para tener una nueva reunión donde profundizarán en lo realizado en el Campeonato del Mundo de Qatar. Se espera además que en esa instancia el entrenador haga un balance y una autocrítica de la temprana eliminación en fase de grupos.
Alonso no volvió a expresarse públicamente después del 2 de diciembre cuando se dio la eliminación de Uruguay. Allí finalizó su contrato y su continuidad pasó a ser una interrogante.
Si bien el Tornado contaba con el respaldo de Ignacio Alonso, actual presidente de la AUF y quien irá por la reelección, no estaba clara cuál era su postura al respecto.
Antes de asumir el mando a principios de 2022, con la salida del maestro Tabárez, el Tornado se había instalado en Europa con el objetivo de dirigir en el Viejo Continente. Entendía que estaba en la edad justa (47 años) para dar el gran salto tras ganarse un nombre en dos mercados fuertes como México (ganó una liga y dos Concachampions) y Estados Unidos. Sin embargo, llegó la posibilidad de la selección con el desafío inmediato de clasificar al Mundial y firmó contrato por un año.
Tras el Mundial, Alonso debía analizar si estaba dispuesto a comprometerse con la selección a iniciar un nuevo proceso de cuatro años o se inclinaba por la posibilidad de esperar una oferta de Europa. Ahora, y luego de pensarlo durante casi un mes y medio, el DT les manifestó su deseo de ser tenido en cuenta.
Respaldo de los referentes
Pese a la eliminación de Uruguay en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, Alonso recibió el apoyo público de los futbolistas. Entre ellos, los que llevaron la voz cantante, fueron los capitanes Diego Godín y Luis Suárez.
"Ojalá, Diego pueda seguir en la selección. Ojalá tome la decisión de seguir, porque es un grandísimo entrenador. Desde todos los puntos de vista nos dio muchísimo. Es un entrenador joven, que tiene mucho para seguir dando. Y la prueba está en que en este poco tiempo logró ayudarnos para que Uruguay esté cerca del Mundial", indicó el Faraón.
Por su parte, el Pistolero comentó: "Los dirigentes, Jorge Giordano mismo, son los que tienen que tomar una decisión. Son los que hicieron un análisis de lo que es Diego a nivel entrenador y a nivel ser humano. Yo lo único que puedo hablar son maravillas por cómo fue con el grupo, de la forma en que actuó, de cómo lo llevó. Al entrenador de Uruguay siempre se lo va a criticar; se lo criticó al maestro (Tabárez), se lo criticó a Fossati, a Passarella, a Carrasco. A todos se los ha criticado y obviamente que Diego tiene que hacerse cargo de eso, él sabía lo que le iba a tocar. Los jugadores lo vamos a respaldar si toma la decisión de renovar, o si la decisión de la AUF es renovarle, porque es un entrenador que a nosotros nos dio mucho en esos partidos de Eliminatorias. Los jugadores teníamos confianza en él y después depende de la gente que tiene que tomar las decisiones, pero si a mí me vienen a preguntar, obviamente que estaría contento con que siguiera".
Los números del DT
Diego Alonso dirigió 12 partidos al frente de la selección uruguaya. En total ganó ocho, empató dos y perdió dos.
El DT tomó la Celeste a falta de cuatro fechas para terminar las Eliminatorias fuera de los puestos de clasificación. Consiguió los 12 puntos y terminó tercero y clasificando una jornada antes.
En el Mundial quedó eliminado en fase de grupos por diferencia de goles tras empatar con Corea del Sur (0-0), perder con Portugal (0-2) y vencer a Ghana (2-0).
Plazos
El DT de Uruguay será designado por el nuevo Ejecutivo. Sin embargo, hay algo que tienen claro dentro de la AUF: no quieren un interinato para jugar la fecha FIFA de marzo. El 3 de ese mes es el plazo máximo para entregar la lista de reservados.
Australia, Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes Unidos son selecciones que podrían ser el rival de la Celeste en esa fecha. Ya se dieron conversaciones.