Diego Fagúndez: criado en Estados Unidos, pero con el corazón bien uruguayo y su principal sueño cumplido

El atacante se fue de chico desde Uruguay a Norteamérica, pero no deja atrás sus raíces mientras disfruta de la MLS al igual que hace 13 años.

Compartir esta noticia
Diego Fagúndez con la camiseta de Los Ángeles Galaxy.
Diego Fagúndez con la camiseta de Los Ángeles Galaxy.
Foto: @LAGalaxy.

La historia del delantero Diego Fagúndez (28 años) no es como la de todos los futbolistas uruguayos que llegan a la Major League Soccer (MLS), en su caso es la liga de su país de adopción y que lo vio desarrollarse como futbolista.

Fagúndez tenía cinco años y jugaba en el baby fútbol de La Rinconada cuando su familia emigró a Estados Unidos. Pero su pasión por el deporte continuó.

“Cuando vine para acá arranqué en un equipo chico. A los 12 años me fui para la Academia de New England y a los 15 firmé mi primer contrato profesional. Ahora, 13 años después, estoy acá, en Los Ángeles Galaxy”, contó el futbolista nacido en Montevideo a Ovación.

 diego fagundez,mls 20110807 720x500

Fagúndez es la flamante incorporación del equipo en el que David Beckham hizo su incursión en el fútbol de la MLS: “Estoy muy contento de estar acá, el equipo me abrió los brazos y me integraron al grupo que es bastante lindo y que es algo muy bueno; también pudimos ganar unos partidos mientras que estuve acá ahora y el equipo está agarrando puntos y ritmo para tratar de empujar para llegar a los play-offs, que es lo principal y lo que buscamos”, dijo Fagúndez, resaltando su entusiasmo por su nuevo club.

El futbolista pasó 10 años de su carrera en Boston, jugando para New England, antes de dirigirse a Texas en busca de nuevos desafíos. “Cuando me fui para Austin fue algo muy lindo y me fue bastante bien. Quise demostrar que podía ayudar al equipo bastante y lo logré”, reflexionó Fagúndez sobre su tiempo en Austin. También indicó que le gustó tanto la ciudad que llevó a a su familia, incluidos sus padres, para que compartieran la experiencia con él.

Diego Fagúndez defendiendo al Austin.

Sobre la vida en Los Ángeles destacó que está acostumbrándose al tránsito y disfrutando de que es una ciudad en la que hay mucho para hacer.

El delantero uruguayo habló sobre la comunidad de jugadores de su país en la MLS, destacando la importancia de tener compatriotas como Gastón Brugman y Martín Cáceres en el LA Galaxy. “Es lindo que en un equipo haya gente de tu país, en Austin me juntaba con los argentinos, podés tomar mate con ellos, disfrutás estar con ellos”, comentó. Y señaló que las costumbres uruguayas, como el mate, siguen siendo una parte importante de su vida en el vestuario pese a haber emigrado de tan niño a Estados Unidos. “Es lindo mostrar y enseñar tus costumbres”, indicó.

La MLS está en su momento más alto. La llegada de Lionel Messi a Inter Miami en junio lo puso en el centro de la escena futbolística mundial y convierte a la liga en un fútbol más atractivo.

Respecto a la creciente importancia de la MLS fuera de fronteras destacó: “Es algo increíble, poder ver al mejor jugador del mundo acá. La gente antes decía que era una liga de retiro y vino Lionel Messi y está demostrando todo lo que es. Siempre comento ‘imaginate que si ahora vino Messi a quién más pueden traer’. Va a crecer mucho más y creo que el plan es seguir trayendo a los mejores para que sea una liga muy competitiva para el mundo”, subrayó.

Además, Fagúndez confesó que está muy agradecido por los rivales que le han tocado enfrentar: “La verdad es que jugué contra muchos jugadores grandes como Kaka, David Beckham, Pirlo y siempre había grandes jugadores. Ahora, si se diera la oportunidad de jugar contra Messi sería algo muy lindo, otro nombre que puede agregarse a la lista”, afirmó.

Lionel Messi en el Inter Miami.
Lionel Messi en el Inter Miami.
Foto: @InterMiamiCF.

El futbolista uruguayo también se refirió al crecimiento del fútbol en los Estados Unidos y su esperanza de que, en los próximos años, el deporte se convierta en una parte integral de la cultura deportiva del país.

“Con las figuras que se sumaron, hay gente famosa yendo a los partidos de Inter Miami para ver a Messi; de a poquito está creciendo mucho y eso es lo que queremos. En este país hay muchos deportes grandes y la gente no mira mucho al fútbol pero, al final del día, creo que en unos años, cuando venga el Mundial para acá, será un deporte que todo el mundo va a mirar”, destacó.

Diego Fagúndez tiene grandes esperanzas para su futuro en la MLS y en Los Ángeles Galaxy. “Es un buen equipo, uno de los principales porque ganaron cinco copas. Ahora que estoy acá haré todo lo posible para salir campeón, ayudar y vine a tratar el equipo todo lo que puedo, cumplir los sueños y colaborar para ser campeón”, enfatizó.

Aunque hace 13 años juega en Estados Unidos no descarta la posibilidad de jugar en el fútbol uruguayo. “Nunca tengo las puertas cerradas para mí, donde me lleve el fútbol voy a ir. Ahora estoy enfocado en lo que estoy haciendo acá, tengo que tratar de hacer goles y asistencias”, enfatizó Fagúndez, subrayando su compromiso con el LA Galaxy y su deseo de alcanzar los play-offs.

Diego Fagúndez con la selección Sub 20 de Uruguay.
Diego Fagúndez con la selección Sub 20 de Uruguay.
Foto: Archivo El País.

Fagúndez fue parte del plantel de la selección de Uruguay que disputó el Sudamericano Sub 20 que se jugó en 2015 en tierras uruguayas. Sobre aquella experiencia recordó: “Tuve la posibilidad de ir a la Sub 20 y me encantó. Jugué el Sudamericano en Montevideo, que fue algo enorme para estar al lado de la familia y que ellos fueran, así que realmente fue un sueño cumplido”, indicó.

Consultado sobre si espera el llamado de Marcelo Bielsa para jugar en la selección absoluta de Uruguay, confesó que todos los jugadores esperan llegar a la mayor y destacó. “Todos queremos seguir y ojalá tengan la oportunidad de ir a la selección otra vez y tratar de demostrar. La única manera sería haciendo goles y asistencias y mostrar mi nombre por todo Uruguay y hacer lo que pueda para mejorar”.

Finalmente, Diego Fagúndez también hizo referencia sobre sus sueños por cumplir en el fútbol, pese a que el principal ya logró cumplirlo y con poca edad, lo que habla a las claras de la calidad que tiene.

“El mayor de mis sueños era llegar a Primera División y ya lo cumplí”, comentó.

El volante ofensivo, que puede jugar más retrasado en el campo o incluso como segunda punta en la ofensiva, concluyó: “Ahora realmente quiero tratar de jugar todos los años que pueda y disfrutar al máximo. También queremos salir campeones todo lo que podamos en Los Ángeles Galaxy y ganar muchas copas. Todo lo que se pueda. Siempre dije: mientras pueda poner mi nombre en el fútbol es algo muy lindo y lo que quiero hacer”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego Fagúndez

Te puede interesar