Diego Godín tiene decidido retirarse del fútbol profesional utilizando la cláusula que tiene con Vélez

Pese a que lo vincularon a Nacional ante la salida de Noguera, la realidad es que en los últimos días no existió un contacto de los tricolores. Alejandro Balbi se comunicó con el Faraón, pero el jugador mantuvo su posición.

Compartir esta noticia
Diego Godín en sus últimas vacaciones en Uruguay en enero de 2023.
Diego Godín en sus últimas vacaciones en Uruguay en enero de 2023.
Mateo Vazquez/Archivo El Pais

Diego Godín tiene decidido retirarse de la práctica del fútbol profesional según le manifestaron fuentes muy allegadas al jugador a Ovación. El zaguero utilizará una cláusula de salida que tiene actualmente en su contrato con Vélez Sarsfield para poder salir del equipo al que llegó en junio de 2022 procedente de Atlético Mineiro pensando en el Mundial de Qatar al que finalmente pudo asistir.

La cláusula de salida caduca el próximo lunes 31 de julio. Es por ese motivo que el Faraón ya le comunicó a los dirigentes de Vélez de su decisión y es por esa razón que el domingo, a la hora 17:30, disputará su último partido con el equipo de Liniers que será en Parque Patricios contra Huracán.

Aunque hubo muchas reacciones en las redes sociales, especulando con que Godín podría llegar a Nacionalante labaja de Fabián Noguera —que se va al fútbol árabe ya que también utilizará la cláusula de salida que estaba estipulada en su contrato— desde el círculo íntimo del futbolista señalaron que Nacional no se había comunicado con el defensa en los últimos días y que el Faraón tiene decidido retirarse para disfrutar de su pequeña hija de tres meses y olvidarse de las lesiones que lo han aquejado en los últimos tiempos.

Por otro lado, Subrayado informó en su edición central que Nacional buscó un contacto con Godín hace 15 días, pero que el mismo no obtuvo una respuesta por parte del futbolista. Anoche su presidente Alejandro Balbi (quien viajó a Buenos Aires) intentó convencer al defensa central de que no se retire para jugar un semestre más al fútbol. Sin embargo, mantuvo su posición.

Cabe recordar que el presidente José Fuentes se comunicó con Godín a inicios del 2023, pero el excapitán de la selección uruguaya le agradeció y le transmitió que no podía irse de Vélez producto de lo poco que había jugado por las lesiones y por la apuesta que el club argentino había hecho por él. En pocas palabras, porque pretendía responderle dentro del campo de juego al equipo de Liniers.

El pasado 20 de julio Godín jugó los 90 minutos por la Copa Argentina, en la derrota por penales de Vélez (había terminado 2-2 el partido) a manos de San Martín de San Juan. Por la Liga Profesional Argentina, el Faraón lleva disputados 1064 minutos en 12 partidos, todos como titular.

Vale recordar que el zaguero hizo todo lo que estaba a su alcance para poder ser convocado por Diego Alonso para el Mundial de Qatar, debido a que sufrió un 2022 complejo por las lesiones. La decisión de pasar del Mineiro a Vélez tuvo como principal motivación precisamente la selección uruguaya. Incluso hizo un tratamiento con los mejores profesionales en España para poder llegar a tiempo. Después tuvo 152 minutos en el Mundial, siendo titular en los partidos contra Corea del Sur y Portugal.

El romanticismo de Nacional

El 15 de enero Diego Godín se refirió en una entrevista con Ovación sobre la conversación que había tenido con Fuentes: "A José lo conozco, lo conoce mi familia hace tiempo. Se acercó, me saludó después del Mundial, y me manifestó que las puertas de Nacional estaban abiertas. Esa fue la conversación que tuvimos, fue una conversación muy informal".

Además, el Faraón agregó: "Le dije que para mí era un orgullo y le agradecí que me haya transmitido eso porque para mí Nacional fue una etapa y un momento muy importante en mi carrera. Pero en este momento no podía ni considerarlo porque tengo contrato con Vélez y un compromiso muy fuerte con la gente de Vélez y con el Cacique (Medina). José creo que también lo sabía, y nada más. En este momento no lo considero por eso, pero obviamente que siempre se te pasa la idea de romanticismo de volver a jugar acá (en Uruguay), de poder jugar en Nacional, de poder jugar en Cerro. Son clubes que les debo mucho".

Su carrera

Diego Godín tiene 37 años y debutó en Primera División en Cerro en 2003. En julio del 2006 pasó a Nacional y un año más tarde fue vendido al Villarreal de España a cambio de 800.000 euros.

En agosto del 2010, tras el Mundial de Sudáfrica con Uruguay, el Faraón llegó al Atlético Madrid, donde se convirtió en capitán, referente y ganador. Después de nueve años arribó al Inter de Milán ya que no llegó a un acuerdo de renovación con los Colchoneros.

En Inter jugó apenas una temporada hasta que en septiembre del 2020 pasó al Cagliari. Para la temporada 2022 recaló en el Atlético Mineiro con la mira en la Copa del Mundo hasta que el 21 de junio del 2022 su ficha fue adquirida por Vélez, club en el que estuvo hasta ahora.

Godín fue uno de los líderes que tuvo el proceso Tabárez, durante muchos años fue el capitán de la selección uruguaya sucediendo en ese rol a Diego Lugano. Jugó los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022 y ganó la Copa América de Argentina en 2011.

El defensa central disputó 161 partidos con Uruguay (es el que más jugó) y 82 veces fue el capitán del equipo. Lugano, en tanto, llevó la cinta en 86 ocasiones en un total de 95 encuentros.

Godín jugó su segundo Mundial como capitán en Qatar 2022 (lo había sido en Rusia) y así igualó la línea de Lugano (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), Obdulio Varela (Brasil 1950 y Suiza 1954) y Horacio Troche, que portó el brazalete en Chile 1962 e Inglaterra 1966.

De concretar su retiro del fútbol profesional tras su paso por Vélez Sarsfield, Godín cerrará así una trayectoria sensacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar