INFORME
La muerte del argentino el 25 de noviembre de 2020 paralizó al mundo. En el primer aniversario tras su fallecimiento, Argentinos Juniors y la Liga Profesional lo recordarán con homenajes.
La muerte de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre de 2020 paralizó al mundo. El 10 fue una de las máximas figuras del deporte mundial y falleció de forma temprana aunque no inesperada. Hechos previos mostraban que el jugador no pasaba por un buen momento de salud.
Hoy el Pelusa cumpliría 61 años y es el primer aniversario tras su fallecimiento. Se realizarán homenajes durante todo el día pero también lamentos por una muerte que pareciera poder haber sido evitada. ¿Qué pasó en el mundo Maradona desde aquella mañana en el country San Andrés de Tigre?
Una investigación que comenzó en mayo determinó que el desempeño del equipo de salud fue “inadecuado, deficiente y temerario” y abandonó “a la suerte el estado de salud del paciente”. Imputaron a siete personas por presunto “homicidio simple con dolo eventual”, pena que puede tener de 8 a 25 años de prisión.
Son todos profesionales de la salud que asistieron a Maradona en sus últimos días, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. El abogado Matías Morla declaró esta semana en calidad de testigo a pedido de las hijas de Maradona y tras salir del juzgado las responsabilizó: “Hubo abandono de persona de parte de las hijas”.
Se estima que antes de fin de año la causa será elevada a juicio oral, etapa que puede llevar tiempo en realizarse.
Por otra parte, otro tema con el que se especuló tras su muerte fue con su herencia. Dos personas se sometieron en el último año a tests de ADN para determinar si eran hijos de Maradona pero tuvieron resultado negativo. Los cinco herederos legítimos resolvieron que se realizará un remate de parte de sus pertenencias, seguramente antes de fin de año.
Otro tema que sacudió al mundo Maradona fue el caso Mavys Álvarez, una mujer cubana que denunció al entorno de Maradona por trata de personas y acusó al jugador de mantener una relación abusiva durante su estadía en Cuba en el año 2000, ya que ella tenía 16 años y él alrededor de 40.