Sereno y distendido, Diego Rolan se tomó un extenso rato en la tarde de Málaga para dialogar en exclusiva con Ovación. Su alegría es evidente, y no solo por el clima espectacular de la ciudad, sino porque ahora tiene el tiempo que deseaba para compartir en familia. El exdelantero de 31 años no puso condiciones y charló a corazón abierto. Contó por qué decidió dejar Peñarol para retirarse del fútbol con 30 años, por qué aún no le cierra la puerta a su pasión y cómo evalúa el presente del equipo de Diego Aguirre.
Luego reflexionó sobre la importancia de dedicarle tiempo al cuidado de la salud mental y, como hombre de selección, opinó de los dichos de Luis Suárez sobre Marcelo Bielsa.
“Mi salida de Peñarol y del fútbol fue por el cansancio, de las lesiones y la inestabilidad de estar seis meses en un país y seis en otro. Llegué el club con la ilusión de reencontrarme con mi fútbol, conmigo mismo, y de estar rodeado de mi gente. Llegué sin hacer una pretemporada y eso me afectó, tuve lesiones y llegó un punto en el que no estaba disfrutando de lo que hacía”, inició. El no poder estar al 100% en el club de sus amores lo llevó a decidir colgar los botines. “Opté por esa decisión y hacer un poco de hincapié en la salud mental. Me estaba costando ir a entrenar. Ahora me siento bien, estoy contento y es lo primordial”, añadió.
Luego confesó que “tendría que haber ido” a un profesional en salud mental ante la racha de lesiones y su necesidad de adaptarse. “Esa decisión la fui tomando en charlas con mis compañeros y también con la familia. Me intenté agarrar del punto de vista de otra persona respecto a mi situación”.
En medio de una tema personal, se permitió hacer una reflexión sobre las carencias del fútbol local: “En Uruguay es una lástima que haya todas esas limitaciones, no solo en salud mental, sino en otros aspectos como la infraestructura, por decirte algo. Creo que Uruguay tiene los medios para progresar en todos esos aspectos”.
Si de colores se trata, Rolan suele seguir de cerca la campaña del aurinegro y cree que “no hay que desmerecer” el trabajo que viene haciendo Peñarol solo por la goleada sufrida en la semifinal de ida de la Libertadores.
“Creo que todos seguimos con la ilusión porque todavía no terminó y hay que definirlo. Es complicado, pero no hay que desmerecer el trabajo de Peñarol, que está haciendo una campaña espectacular: ganó el Apertura, viene primero en el Clausura y dejó afuera a Flamengo, que no es algo que sucede todos los días. Esperemos que termine el año siendo campeón uruguayo”.
Consultado por las razones que pueden haber derivado en un resultado categórico, el exjugador de Deportivo La Coruña, Alavés, Málaga y Burdeos, entre otros, respondió: “En Brasil siempre es complicado porque los brasileros también tienen una virtud y es que una vez que te hacen un gol el equipo se agranda. Peñarol recibió ese golpe, que también fue anímico, y producto de eso el equipo quiso ir a buscar el empate y dejó espacios. Ellos de mitad de cancha para arriba son muy buenos y si les dejás espacios son letales; lo demostraron. Pero es una lástima porque el primer tiempo que hizo Peñarol fue muy bueno y con esos goles el equipo perdió un el orden y recibió cinco”.
En este sentido profundizó: “Capaz que si a la hora de recibir el segundo gol hacía un planteo más defensivo, intentaba aguantar ese resultado y jugársela en Uruguay, podía haber sido otra cosa, pero bueno, es complicado estar ahí cuando te estás jugando todo lo que te estás jugando y todavía en Brasil”.
¿Considera que la remontada es posible? “Como hincha siempre hay que creer, y más siendo de Peñarol. Habiendo visto todo lo que pasa en el fútbol, tengo esperanza de que revertirá la situación, que va a ser muy difícil, pero hay que ser optimista”, dijo.
Diego Rolan y por qué Bielsa "no confía" en el banco de suplentes de Uruguay
Es la pregunta del millón y Rolan se animó a responderla. “Para empezar no soy la persona indicada para decirle a Luis Suárez si debería o no haber hablado. Él habrá tenido sus razones para expresar eso públicamente. Creo que, si lo hizo, es porque realmente había cosas que adentro ellos querían cambiar con las que no estaban de acuerdo y no estaban cómodos. Por lo que yo veo, creo que es más un tema de convivencia”.
De inmediato se le vino el recuerdo de Óscar Tabárez. “Es una persona que siempre hacía mucho hincapié en la convivencia y lo hacíamos todos en armonía. Y hablo de todos porque me refiero a cocineros, utileros y todos los que estábamos ahí unidos como una familia y nos juntábamos a tomar mate. Entonces creo que producto de la llegada de Bielsa, más que nada por cómo a él le gusta trabajar y no por algo personal, capaz él quiere imponer sus reglas. Y ahí es donde capaz hubo un enfrentamiento”, afirmó.
“Lo que sí creo es que lo que dijo Suárez inconscientemente afectó un poco a la selección porque se formó todo esto mediático que se empezó a hablar en todos lados con distintas opiniones: que le querían hacer la cama a Bielsa, que esto, que lo otro. Digo inconscientemente porque los jugadores de la selección como profesionales que son siempre van a querer ganar independientemente de lo que pase o no porque está el prestigio de cada uno de ellos y del país”.
Respecto de la frase “las cosas van mejorando”, también pronunciada por Suárez, Rolan dijo que eso debe ser así porque también lo escuchó de otros jugadores de la selección en entrevistas. “Ahora ya tienen un mes como para que pase toda esta tormenta mediática y volver más tranquilos”.
Rolan dijo que Marcelo Bielsa es un “excelente entrenador”, pero que parece no confiar en los suplentes.
Su elogio hacia el Loco no tardó en llegar: “Bielsa es un entrenador que me gusta y que ya ha demostrado muchísimo. A la vista está porque muchos entrenadores que tienen éxito hoy en día en parte se formaron con él y todos dicen que es una persona muy sabia dentro del fútbol; a la vista está porque ha conseguido logros”.
De todas formas, se mostró en desacuerdo con un aspecto específico: “Tras el partido contra Ecuador dijo que no hizo ningún cambio producto de que él cree que los jugadores que tiene en el banco no tienen la experiencia como para que jueguen. Y yo en ese aspecto no estoy de acuerdo; por ejemplo tenés un jugador como Facundo Torres que en ese partido podía haber sido un futbolista determinante porque los que estaban jugando por fuera estaban cansados y se veía que a alguno ya le costaba ganar el uno contra uno. Torres es un jugador que ya está capacitado, ya hizo su campaña en Peñarol y en Estados Unidos es uno de los goleadores del Orlando a nivel histórico y tiene ya varias citaciones en la espalda. Entonces Bielsa me confirmó que no confía en los jugadores que tiene en el banco”.
-
Reunión Peñarol-AUF: quiénes asistieron, qué se planteó, conclusiones a futuro y por qué no fue Ignacio Ruglio
González: pidió sanción "ejemplarizante para Brasil" y qué pasa con el plan de seguridad para Peñarol-Botafogo
Matías Vecino sentenció el partido para Lazio con su gol y le ganó el duelo de uruguayos a Alan Matturro
Maxi Gómez sigue sin club: la explicación de un mal momento y la palabra de quienes vieron su despegue
Altibajos del año de Darwin Núñez: rachas en Uruguay y cambio de timón en Liverpool con un problema a resolver