ENTREVISTA
El atacante pasó por todas las categorías juveniles de Uruguay y espera ahora hacer su debut en la mayor con el Tornado Alonso.
Diego Rossi (24 años) dejó la tranquilidad del fútbol de Estados Unidos y lo cambió por el calor y la efervescencia de Turquía. Llegó al Fenerbahçe a mediados del año pasado y, con sus buenos rendimientos, convenció a Diego Alonso para tenerlo en cuenta desde su llegada a la selección. Se perdió los partidos ante Paraguay y Venezuela por covid-19, pero ahora tendrá su revancha en las dos últimas jornadas camino a Catar 2022: el 24 ante Perú de local y el 29 con Chile de visitante.
“Estoy contento y jugando que es lo más importante. Estoy satisfecho con la decisión que tomé de venir a Turquía. Es una linda oportunidad. Estoy jugando por banda, por izquierda o derecha. Si bien arranqué de 9, hasta Primera, después empecé a jugar mayoritariamente por acá y hoy es mi posición más natural”, contó a Ovación.
A Diego y a su esposa les cambió la vida. “El turco es muy pasional. Acá lo viven de una forma intensa. Es parecido al Uruguay. Vas al shopping y te piden fotos. Acá son 84 millones de habitantes que lo sienten de una forma muy especial. En Los Ángeles era mucho más tranquilo, aunque también había mucho latino entonces eso generaba mucho fanatismo; pero acá es completamente diferente. En la calle se vive de la misma manera que dentro de la cancha”, aseguró.
El extremo estuvo cuatro veces convocado con Tabárez, en el arranque de esta Eliminatoria, pero nunca tuvo minutos en cancha. En juveniles pasó por todas las categorías: Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Sub 23. “Es algo que disfruté mucho, aprendí un montón, pero jugar en la mayor es el sueño que tengo desde chico”, destacó.
“Tengo mucha ilusión. Es la última convocatoria de la Eliminatoria. Estoy contento de poder ayudar a Uruguay a intentar llegar al Mundial”, expresó.
A Diego lo sacó de la pasada doble fecha el coronavirus. Apenas compartió unas horas con el nuevo cuerpo técnico, pero le quedó una grata imagen. “Compartí solo un entrenamiento con Alonso. Me hicieron el test ese día y me dio positivo. Me dejó una buena impresión. Eso se vio después en los partidos, con la intensidad que se jugó”, indicó.
“Lo que quiere de mí es que por afuera encare en los mano a mano. Le gusta mucho presionar en cancha rival y constantemente nos pide que seamos ordenados. Después el planteamiento depende de cada partido, pero esas características digamos que están siempre presentes”, remarcó.
Respecto al partido con Perú, manifestó que “es un rival difícil que juega bien”, por lo que “hay que estar absolutamente concentrados”. “Tenemos armas como para ganar el partido y lo vamos a ir a buscar”, puntualizó.
Eso sí, Diego no necesita adaptación en el grupo: “Pegué onda con todos, pese a que ya conocía a varios del plantel, todos te tratan de forma excelente, hay un muy buen grupo. A los que trabajan en el Complejo Celeste también los conozco a todos desde hace años así que eso se me hizo más fácil”.
Sobre el vínculo con los referentes del plantel como Diego Godín y Luis Suárez, contó: “Al principio te impresiona un poco verlos, pero enseguida te hacen sentir como uno más. Ellos mismos se encargan de eso. Se preocupan de que uno esté cómodo y te hacen sentir lo más bien desde un principio. Te preguntan si estás bien, si necesitás algo. Está muy bueno”.
Rossi tiene su chance en la mayor y sueña con el Mundial.
Lugano fue quien le dio la bienvenida: “Acá es ídolo”
En su llegada a Fenerbahçe, Rossi fue recibido por un exjugador del club: Diego Lugano: “La verdad que estuvo muy bueno. Me contó sobre el club, me aconsejó cómo moverme en la ciudad y cómo manejarme acá. Me ayudó muchísimo. Siempre está bueno escuchar a alguien que ya pasó por esto y más él que acá es una persona muy importante. Acá es ídolo”.
El idioma: “Por suerte acá con inglés te manejás bastante bien”
Una de las dificultades que tiene Rossi en esta nueva aventura, es el idioma. ”No entiendo nada el turco. Tenemos un traductor en el club, pero por suerte acá con inglés te manejás bastante bien en la ciudad. Entiendo alguna palabra suelta, pero la verdad que es difícil agarrarle la mano. En el vestuario hay sudamericanos y con otros hablo en inglés directamente”, confesó.
La vida en Turquía y el pase que no se hizo a Brasil
“Hemos tenido muchas visitas de familiares, así que casi siempre estuvimos acompañados. Con mi señora somos más de quedarnos tranquilos en casa y como mucho salir a comer”, contó sobre el día a día. Respecto a los rumores que lo vinculaban al Flamengo y al Inter de Porto Alegre, contestó: “Intento no meterme en eso, para no distraerme de la competencia. Se lo dejo a mi representante”.
Su opinión de la salida de Tabárez
Aunque aún no jugó oficialmente en la selección mayor, Diego Rossi compartió mucho tiempo con Óscar Tabárez. Estuvo en cuatro convocatorias en el plantel principal y participó de todo el proceso juvenil con el maestro como líder del proyecto. Incluso integró el plantel que se coronó campeón en el Sudamericano Sub 20. “No sé si me sorprendió su salida, pero obviamente después de tantos años un cambio a todos les iba a llamar la atención”. De todos modos, el atacante expresó que “son decisiones que no pasan por los jugadores” y que quedan pura y exclusivamente en manos de “los dirigentes”.