Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas: "Buscamos modernizar nuestro convenio colectivo"

El titular del gremio de los jugadores también explicó que "en este Ejecutivo hemos encontrado soluciones" y que "hay un sector de clubes que quieren distraer y llevar el foco hacia otro lugar que no corresponde".

Compartir esta noticia
Diego Scotti, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.
Diego Scotti, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.
Foto: Estefanía Leal.

¿Están esperando un gesto de los clubes? ¿Cuál es la situación actual?

Estamos esperando respuestas concretas. Hemos negociado 22 meses y en ningún momento hemos tenido respuestas concretas. Cuando negociaba la comisión anterior llevaron el tema a cuarto intermedio, nunca se votó. Se volvió a formar una nueva comisión y otra vez, o sea, cuando ya tenemos un documento (del Estatuto del Jugador) para nosotros cerrado, consensuado, donde los puntos más importantes están acordados, otra vez no lo llevaron a votación. Entonces, a veces, nos siguen solicitando respuestas sobre algunos puntos pero ellos no lo discutieron internamente entre los clubes. Hasta que no tengamos respuestas concretas nos cuesta avanzar. Obviamente que estamos dispuestos a seguir conversando y a intercambiar, obviamente que queremos buscar una solución.

Para la Mutual ya hay un documento del Estatuto del jugador acordado pero, sin embargo, algunos dirigentes de clubes manifiestan que no es así. ¿En qué quedamos?

Y bueno, es la discusión que se tienen que dar los clubes. Nosotros estuvimos el viernes hasta última hora de la noche cerrando este documento. Puede quedar algún matiz sobre algún punto, pero no lo que va a trabar esta situación. Me extraña que digan que no tienen el documento cuando la comisión es representativa, la otra no fue, ahora esta es representativa y que no tengan el documento... me extraña. Me extraña que desconozcan la situación. Yo también he hablado con presidentes de clubes y me dicen 'pah, no tengo ni idea en qué está la situación'. Me preocupa. Dimos una instancia más, y al tener una respuesta negativa, que no se votaba ese día, que es un tema de los clubes, hasta que no se tome el tema con responsabilidad, bueno, está adoptada la medida que ya fue votada en nuestra Asamblea, de que por el momento no vamos a competir.

Lo que tiene que estar claro y arriba de la mesa es que en esta negociación, donde se regula la parte laboral entre los clubes y los futbolistas, si bien es una reforma amplia, lo que busca es modernizar nuestro convenio colectivo, mejorar el funcionamiento, afinar la redacción en distintos artículos, aggionarlos, por ejemplo en la normativa con FIFA, lo que es período de pases. No hay un cambio de estructura total, sí buscamos condiciones mínimas y mecanismos para hoy derechos que no se están cumpliendo, sí se cumplan, como es el pago de salario en tiempo y forma, entre otras cosas.

Hoy está puesto el foco en el aumento salarial de la B, que actualmente está en $29.538 nominal y en esta negociación, si bien nosotros pretendíamos un aumento mayor, consensuamos un aumento hasta llegar a $37.000 nominal. Con estos sueldos se hace muy complicado y hoy el 50% en la B está recibiendo este salario. Pretendíamos un aumento mayor, porque está muy sumergido. Sabemos lo que el fútbol genera y en eso nos basamos. La industria del fútbol cada vez genera más, cada vez genera más y es la pelea que vamos dando a nivel general. Estamos peleando que lo que genera el fútbol quede en el fútbol y no siga quedando en manos de terceros, que obviamente hace su negocio, el tema es quién firma esos acuerdos, como el acuerdo televisivo que hoy al fútbol le pega muy poco. Son los mismos dirigentes —no todos— que han firmado estos contratos que hoy nos tiene, en definitiva, de rehén. Estamos a dos años o menos de la negociación de este contrato de TV, que nunca habíamos llegado a este punto. Creo que estando tan cerca en la negociación, los clubes empezaron a hablar de otros temas que nada tienen que ver con la negociación colectiva, donde se está hablando de los derechos de los trabajadores, de salarios. Un sector de clubes quieren distraer, quieren llevar el foco hacia otro lugar que no corresponde y nunca se planteó tampoco.

¿Te molesta que se quiera ensuciar la cancha con temas políticos?

No corresponde. No hay que perder el foco que esto es una negociación colectiva en la cual la Mutual estuvo 22 meses negociando y en la cual fue más que flexible en los plazos que dio. Hay muchos clubes que están buscando caos y muchos clubes que nos estaban llevando..., opiniones en la opinión pública de gente ajena a clubes pero que salen a hablar y no llevaban a ir al paro. Uno cuando va a tomar una medida de paro, que es un tema de mucha responsabilidad, es la medida más fuerte que uno puede tomar dentro del gremio y sabemos todas las repercusiones que pueden haber para nuestros asociados y para la gente que trabaja en el fútbol.

Algunos dirigentes de la Unión de Clubes cuestionan que los complementos que está pagando la AUF desde enero a los jugadores de la Segunda División se pagan por intermedio de la Mutual y no directamente por parte de los clubes; ¿Esto está bien que sea así? ¿Entendés ese cuestionamiento?

Lo que hace la AUF para evitar un conflicto es que destina una partida de dinero como lo hizo en pandemia, transitoria, para evitar un conflicto. Nosotros el año pasado no paralizamos la actividad porque se dio solución a este primer aumento, que se acordó con la comisión anterior. Por eso fue que extendimos los plazos y seguimos negociando. Lo que buscamos es que esto quede plasmado dentro de nuestro convenio colectivo y a partir de enero lo empiecen a pagar los clubes como corresponde.

¿Te llegó un rumor que hay sobre que la AUF seguiría pagando esa partida para destrabar el conflicto? ¿Ustedes estarían de acuerdo?

Si surgen propuestas nuevas, las escucharemos y las atenderemos. Los clubes tendrán que ver cómo solucionan estos temas en su interna y con el Ejecutivo y a partir de que tengan novedades nos las trasladarán. Este año hemos cobrado este aumento desde enero a la fecha en tiempo y forma y por eso es que hemos extendido los plazos.

¿Están dispuestos a ceder en algún otro ítem de la negociación para que se aumente finalmente el salario mínimo de los jugadores de la "B"?

Nosotros en algunos puntos ya hemos cedido y estamos abiertos a sentarnos, como lo hicimos siempre, a charlar y negociar. La Mutual ha mostrado una apertura y una flexibilidad más que importante. Nunca vamos a negarnos a seguir conversando, tratando los temas con altura. En esta comisión que se formó vimos que fuimos avanzando y por eso fuimos aceptando participar de las reuniones que se fueron pactando. Se veía venir que en los temas más complejos nos podíamos trancar. Hoy estamos trancados, pero entiendo que estarían solucionados algunos de estos puntos que venimos hablando. No vemos problemas por los cuales esto no se apruebe.

¿Están abiertos a recibir ayuda externa, como del Ministerio de Trabajo o de la Secretaría del Deporte, para mediar en este diferendo?

Tenemos total apertura para buscar solución al problema.

¿Has tenido contactos con los jugadores de la selección? ¿Qué te dijeron?

Con la selección estamos permanentemente en contacto y hemos estado en contacto durante toda esta negociación. Están preocupados, nos preguntan cómo están, cómo vienen. Están para apoyarnos, jugaron todos en el fútbol uruguayo, saben de las carencias que existen. No pueden creer que pasen los años y muchas no tengan cambios, que sigamos igual en muchos aspectos. Han apoyado en infinidad de situaciones.

¿Qué te genera que haya dirigentes que digan que Ignacio Alonso defiende más a los jugadores que a los clubes?

Y bueno, es un tema de los dirigentes que lo dicen. Nosotros en este Ejecutivo hemos encontrado soluciones, como esta propuesta económica y ante propuestas nuestras, de aumentar exigencias, de que se cumplan nuestros derechos, que se profesionalicen las cosas, y ante la negativa de los clubes, nos han dado señales de que ellos están en la misma línea. La prueba estuvo la semana pasada, el manual de competiciones otra vez a cuarto intermedio, como que no queremos mejorar, no queremos que nos controlen, no queremos tener multas si no cumplimos, ahora, cuando jugamos a nivel internacional las cumplimos porque sino nos multan.

¿Vos pensás que la empresa Tenfield es la que está impulsando la Unión de Clubes y la que pretende entorpecer este tema como han dicho algunos actores del medio?

No, eso será un tema de los clubes. Lo que sí es claro es que hay un contrato de televisión que siempre se renovó con mucha anterioridad, que es muy negativo para el fútbol y no refleja lo que genera el fútbol. Los jugadores estamos preocupados, nosotros queremos que se revierta la ecuación, que el gran porcentaje de lo que genera el fútbol quede en el fútbol. A nosotros el derecho de imagen no se nos paga hace muchos años, estamos en juicio con la empresa por este tema, nos preocupa mucho y es un dinero importante que no recibimos y se nos sigue explotando indebidamente a través de nuevas plataformas incluso. Vamos a estar muy atentos al nuevo contrato.

¿No te preocupa que el tiempo del paro sea largo y termine complicando la situación?

Por supuesto, nos preocupa mucho que esté paralizada la actividad, pero por otro lado transmitir que hemos llegado a dos documentos consensuados y este último está prácticamente cerrado. Habiendo voluntad de las partes, de nuestro lado no sentimos que haya diferencias grandes como para que este documento no se cierre, que apunta básicamente a un salario de la B que está sumergido, que se pague y que se pague en tiempo y forma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar