Redacción El País
El próximo 29 de setiembre verá la luz la primera edición del EA Sports FC 24, el juego que continuará la saga del icónico FIFA que a partir de esta temporada cambiará de nombre.
Más allá de esta particularidad, habrá otra que llama mucho la atención a los usuarios uruguayos de este videojuego y es que es más que probable la ausencia de Luis Suárez luego de aparecer en 17 ediciones consecutivas.
El motivo de la ausencia del Pistolero, que en algunos años llegó a ser incluso de los mejores jugadores, responde pura y exclusivamente al club en el que se encuentra: Gremio de Porto Alegre.
Que el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya no esté en el juego se debe a que el Brasileirao no es una de las ligas que integre el juego y que el tricolor gaúcho no esté en copas internacionales, aunque este último ítem no iba a ser salvación porque los equipos norteños no cuentan con licencia oficial.
Más allá de que mucho se criaron viendo a Luis Suárez celebrar sus goles en la tele, también hubo muchos que lo hicieron viendo al Pistolero celebrando en el videojuego desde la edición 2007 donde luciendo la camiseta del Groningen se lo veía con pelo corto y bigote que nunca tuvo, pero eran épocas donde tener el rostro oficial era para unos pocos.
Su llegada a Europa coincidió con su aparición en el videojuego y luciendo la camiseta de su primer equipo en el Viejo Continente se lo veía con una media de apenas 61 y un potencial de 74, que rápidamente iba a dejar atrás.
Sus grandes rendimientos le valieron el salto dentro del fútbol neerlandés y fue Ajax quien se hizo con los servicios de un jugador que terminó siendo ídolo, goleador y capitán del equipo de la capital, uno de los más grandes de Europa.
En el FIFA 2008 todavía estaba dándose a conocer y eso atentó en su media, que creció considerablemente pero que era apenas de 72 con potencial de 83. Para el FIFA 2009 el salto fue corto porque quedó en 74, mientras que el potencial era el mismo. Ya en en el FIFA 2010 la cosa era distinta porque creció a 82 de media con un potencial de 88, lo mismo que iba a tener en el FIFA 2011, el último como jugador del equipo de Ámsterdam.
Llegó Liverpool y con él otra vidriera, tanto en la vida real como en el juego. El club inglés fue otro donde Suárez dejó su huella con goles y con la entrega que tanto lo caracteriza al salteño.
Jugando en los Reds, el crecimiento en el FIFA seguía porque en el 2012 mantuvo el potencial de 88, pero iniciaba con cuatro puntos más: 86. Para el FIFA 2013 mantuvo el mismo nivel de 86 y hasta bajó su potencial a 88, pero se puede decir que fue para atrás para tomar impulso porque en el FIFA 2014 llegó a 89 tanto en nivel como en potencial.
Y como aumentaba su media, también aumentaba el parecido en su rostro que en Liverpool alcanzó por primera vez ser fidedigno.
Tal vez fue en Barcelona donde se vio el mejor Luis Suárez. Si hablamos de la vida real, es más que probable, pero si hablamos del videojuego es una certeza porque alcanzó niveles que solo él pudo tener entre jugadores uruguayos.
En el FIFA 2015, durante su primera temporada se mantuvo en 89 tanto en nivel como en potencial. Ya para el FIFA 2016 había llegado en ambos aspectos a 90 y luego llegaron los dos mejores años del Pistolero. El FIFA 2017 y FIFA 2018 lo iban a tener como uno de los mejores jugadores porque alcanzó una media de 92 lo que lo convertía en un delantero más que peligroso.
Las mismas cuestiones que en Barcelona lo fueron marginando del club, lo hicieron descender en su nivel, al menos en el videojuego, y para el FIFA 2019 ya estaba en 91 para luego pasar a 89 en el FIFA 2020, el último con la camiseta blaugrana.
Lucho se quedó en España, pero empezó a defender los colores de Atlético de Madrid club, como no podía ser de otra manera, en el que marcó una época logrando un título liguero muy importante.
En materia del FIFA 2021 su nivel bajó a 87 porque más allá de lo deportivo, otros temas como por ejemplo la edad, también empezaron a afectar. Prueba de ello es que para el FIFA 2022 su nivel bajó a 86.
Más de una vez algún hincha lo soñó. En más de una ocasión lo crearon o lo inventaron, pero en el FIFA 23 no fue necesario porque era una realidad: Luis Suárez estaba en Nacional.
Tras la emotiva decisión que tomó de volver al club de sus amores, también repercutió en el videojuego que más allá de no contar con el Campeonato Uruguayo, sí tiene los torneos Conmebol en los que el tricolor participó. Siguiendo con el declive antes mencionado, Suárez tenía una media de 84, pero respecto al resto de equipos de Sudamérica, era una valoración que lo hacía destacarse.
¿Nace una esperanza?
La chance de poder a Luis Suárez en el EA Sports FC 24 parecen pocas, pero de confirmarse que la selección uruguaya está presente en el juego y con licencia de nombres, podría llegar a aparecer en una futura actualización.
Lo mismo podría ocurrir en caso de que en diciembre termine llegando a Inter Miami junto a su amigo Lionel Messi y en una actualización aparezca. Sino habrá que esperar a setiembre del año que viene, si por ejemplo llega al club de la MLS y se mantiene allí, para volver a jugar con el Pistolero.