Edgar Martínez: la influencia de su hermano Williams en la épica de La Luz y qué les dijo el DT sobre Peñarol para motivarlos

El defensor, que marcó el último penal en la definición que puso al Merengue en la primera final de Copa AUF Uruguay, contó por qué sintió la compañía de su familiar desde que arribó al club.

Compartir esta noticia
Edgar Martínez tras marcar el último penal que metió a La Luz en la final de la Copa AUF Uruguay. Foto: Juan Manuel Ramos.
Edgar Martínez tras marcar el último penal que metió a La Luz en la final de la Copa AUF Uruguay.
Foto: Juan Manuel Ramos.

La campaña de La Luz ya dejó de ser una sorpresa. El equipo de Julio Fuentes ha logrado dar muchas muestras de rebelarse ante la adversidad en un lapso corto. En diciembre de 2021 disputó el repechaje de la Divisional C con Villa Teresa y, en una definición épica, se metió en la Segunda División. Hoy al repasar el camino, el Merengue puede decir que en menos de un año calendario tuvo una escalada histórica que lo tiene en Primera División para 2023 y con un lugar en la definición por el primer título de la Copa AUF Uruguay. Por si fuera poco, en semifinales dejó atrás a Peñarol tras revertirle la serie por penales en el Estadio Centenario y con un jugador menos durante cuarenta minutos de juego.

Todo los elogios y el espíritu combativo del equipo cobra sentido si se toma en cuenta que algunos referentes de este plantel tienen una masterclass en instancias decisivas.

Jhony Da Silva, Pablo Fagúndez, Agustín Gutiérrez, Horacio Sequeira y Santiago Pallares, actuales jugadores de los de Aires Puros, fueron parte del plantel que en 2019 se quedó con las manos vacías en los playoffs con Rampla Juniors. ¿Quién era el técnico al mando? Edgar Martínez, el héroe de la definición ante el mirasol al anotar el último penal.

Edgar Martínez celebra con sus compañeros la histórica clasificación de La Luz. Foto: Juan Manuel Ramos.
Edgar Martínez celebra con sus compañeros la histórica clasificación de La Luz.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Edgardo Arias había dejado de ser el DT y él asumió las riendas del equipo que tenía como uno de los referentes a Williams Martínez, su hermano, que en 2021 falleció a causa de un suicidio. Hoy tanto Edgar como ese grupo selecto de jugadores conserva el mejor recuerdo de Williams: “Llegamos a una final que nos tocó perder por playoffs, todo ese grupo de jugadores quedamos muy dolidos y nos marcó porque mi hermano estaba ahí. Y a mí en especial porque tuve la posibilidad de ser su entrenador con él siendo capitán y recibí palabras suyas al final del partido que fueron emocionantes. Me dijo que él quería verme triunfar como entrenador y me pidió disculpas por no haber podido regalarme ese ascenso; entonces uno rebobina la película y son muchas cosas fuertes”, dice un Edgar a flor de piel que describe a su hermano con orgullo: “Eso muestra lo que él era, su humildad y autocrítica; siempre le ponía el pecho a las balas”, añade el defensor, que desde que dejó de lado el traje de DT y se volvió a poner la camiseta tras dos años y medio de inactividad sintió la compañía de Williams.

Para todo ese grupo de futbolistas la victoria ante Peñarol y el camino recorrido tiene un sabor especial: “Estar en este momento genera que mi hermano esté presente y que mucha gente después de cada partido y de cada alegría como esta me lo está recordando, tanto los compañeros que compartieron plantel con él como los que no lo conocían me decían después de cada partido definitorio: ‘Willy está con nosotros, jugó su partido‘, y eso me llena de orgullo”.

Por todo eso la revancha de aquel playoff de Rampla es colectiva y los referentes de La Luz han tratado de dejar un mensaje interno: “Junto con los otros jugadores grandes que están, como el Tata González, Aníbal Hernández y Pablo Silva, tratamos de contagiar que uno se puede levantar ante cualquier adversidad y que nunca es tarde para ninguno. Tenemos jugadores muy jóvenes y también otros que están a la mitad de la carrera y tratamos de inculcar que siempre hay que tener hambre”, contó Edgar, un referente hecho para partidos importantes que marcó goles claves para La Luz.

Sea quien sea el rival en la final, que saldrá entre Defensor Sporting y Progreso, el Merengue tiene un plan: “Ahora que estamos en el baile hay que bailar y saber que los que levantan la copa siempre serán recordados”, cierra el líder de un equipo resiliente que ya sabe de épicas e incluso ahora pretende ir por otra más.

La final es sinónimo de oportunidad para La Luz

Edgar Martínez celebra con sus compañeros la histórica clasificación de La Luz. Foto: Juan Manuel Ramos.

"Tomamos la final de la primera edición de la Copa AUF Uruguay como una posibilidad hermosa de quedar en la historia del club y tratamos de quitarle presión porque hay que disfrutarlo”, dijo Edgar Martínez.

Qué les dijo Julio Fuentes sobre Peñarol para motivarlos

"Tomamos la final de la primera edición de la Copa AUF Uruguay como una posibilidad hermosa de quedar en la historia del club y tratamos de quitarle presión porque hay que disfrutarlo”, añadió Martínez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolLa luz

Te puede interesar