Los goles no faltaron y mucho menos la entrega, esa que nunca estuvo en duda en un jugador como Edinson Cavani que tiene como principal objetivo anotar, pero al que no le es ajeno hacer un esfuerzo extra por sus compañeros y lo demostró luciendo cada una de las camisetas que se puso a lo largo de su carrera aunque tal vez la de la selección uruguaya es el ejemplo más claro.
Más allá de que los festejos continuaron, que sus ganas estuvieron, que siguió demostrando su faceta personal incluso fuera de la cancha, entre octubre de 2020 y julio de 2023 la carrera de Edinson Cavani atravesó un momento un tanto inestable.
Tras su salida del París Saint Germain, primero fue Manchester United quien lo recibió y luego Valencia y en ambos tuvo altibajos. De la polémica por la relación con Cristiano Ronaldo y la insólita sanción sufrida por “palabras insultantes y/o impropias” tras responderle “gracias negrito” a un amigo, a lesiones que le hicieron un tanto más cuesta arriba su presencia en el campo de juego, llevaron a que el Matador buscara un cambio de aire.
Ese volver a sonreír dentro de la cancha lo encontró en un lugar al que confesó en más de una ocasión que le gustaría llegar y en el que pudo cumplir su sueño a mediados de 2023: Boca Juniors.
El sueño cumplido de llegar a Boca Juniors
Que un futbolista de la magnitud del salteño llegue a un equipo sudamericano es, sin lugar a duda, un envión muy importante, pero más allá del nombre que Edinson Cavani se hizo en Europa a base de goles, se ganó desde el primer momento el cariño de los hinchas por lo hecho dentro y fuera de la cancha.
Rápidamente se convirtió en un referente y también en lo institucional porque no en vano llegó a portar la cinta de capitán de Boca Juniors.
Con la camiseta del equipo argentino está viviendo una temporada 2024 más que interesante porque en este momento suma 18 goles en 31 partidos por todos los torneos, lo que lo deja además como el máximo goleador del plantel por delante de su compatriota Miguel Merentiel que acumula 16 festejos.
Esos 18 goles sirvieron para que en los últimos días el Matador alcance una cifra histórica para todo jugador como lo es la de llegar a los 400 goles a nivel de clubes en su carrera, esa que comenzó en 2006 en Danubio, que lo llevó por distintos países y que hoy lo tiene en Sudamérica, pero en la vecina orilla.
Napoli y PSG: las claves del récord conseguido
Más allá de los 18 que hizo en 2024 y de los 21 que suma desde que arribó al fútbol argentino, los números de Edinson Cavani que engrosan el conteo son los conseguidos en Italia y Francia, dos países donde supo dejar su huella y donde hasta hoy es recordado.
Los 12 goles que en 30 partidos había anotado en Danubio fueron los que valieron el pase al Viejo Continente donde Palermo fue el primer equipo que lo recibió.
Pese a su juventud, su carácter y el olfato goleador le valieron sumar 37 goles en 117 encuentros para dar un salto que le iba a cambiar la vida: Napoli.
Un club con mucha historia, que buscaba volver a estar en las marquesinas y que, en parte, lo hizo de la mano (y de los goles) del Matador que cerró su pasaje con 104 goles en 138 partidos y pese a que solo se pudo alzar con un trofeo, fueron tres años en los que también se ganó a los hinchas que hasta hoy lo recuerdan. “Alza le mani, arriva Cavani”, fue un éxito que se escuchó en varias canchas del fútbol italiano donde dijeron y dicen presente los hinchas napolitanos.
Un proyecto ambicioso y millonario como el del Paris Saint Germain terminó haciéndose con los servicios de Cavani y ahí nuevamente todo su poderío goleador iba a quedar a la vista con los 200 goles que anotó en los 301 partidos que jugó. Tantos que le valieron durante mucho tiempo ser el máximo anotador de la historia del club hasta que Kylian Mbappé le arrebató ese récord antes de partir al Real Madrid.
Manchester United fue un salto interesante en su carrera, sobre todo por llegar a una liga tan competitiva y en la que finalizó con 19 goles en 59 partidos y luego recalar en Valencia donde sumó 7 tantos en 28 juegos.
Esto indica que Edinson Cavani llegó a los 400 goles en un total de 720 partidos que lo dejan con un interesante promedio de 0.55 gol por partido disputado.
Las metas que tiene por delante que pueden hacerlo histórico
De todas maneras, Edinson Cavani demostró más de una vez que no baja los brazos que siempre va a más y por eso tiene varios objetivos por delante.
Uno de ellos es el de seguir representando a Boca Juniors y no en vano dio una gran sorpresa cuando hace pocos días renovó su vínculo con el Xeneize hasta 2026, cuando todo apuntaba que el mismo iba a llegar hasta 2025, con chance de estirarlo uno más.
A su vez, también tiene por delante la posibilidad de volver a ser uno de los uruguayos con más títulos en la historia porque hoy solo lo supera Luis Suárez (26) y el Matador, con 25 hasta el momento, podría alcanzarlo si consigue la Copa Argentina en la que Boca Juniors está en semifinales y en la que debe enfrentar a Vélez Sarsfield para acceder a la definición ante Central Córdoba.
Y a eso sumarle también la meta de alcanzar la considerable cifra de 500 goles en su carrera. Es que si a los 400 en clubes se le suman los 58 que marcó con la selección uruguaya, el Matador queda a 42 de un récord más que importante para cualquier jugador y que no haría más que engrandecer todavía más la imagen de quien tiene un sello goleador para hacer historia.
-
¡Un histórico Matador! Cavani alcanzó los 400 goles a nivel de clubes y va camino a los 500 en su carrera
Video: Juan Román Riquelme se metió en la tribuna por los graves incidentes entre hinchas de Boca y Gimnasia
Edinson Cavani: cuál fue su relación con Bielsa, por qué renovó con Boca y con qué camisetas se crío de niño
El nuevo rol de Edinson Cavani en Boca como aliado de Fernando Gago en la cancha: la charla que tuvieron