Entre tantos viajes en avión en la agenda de este Racing copero, Eduardo Espinel, su entrenador, hace su propio recorrido para estar cerca de sus afectos que cree son muy importantes y, algunos de ellos, fueron artífices de la última victoria del Cervecero ante Huachipato de Chile en la ida de los playoff de la Copa Sudamericana.
“A Colonia estoy yendo más seguido que a Carmelo porque se me han ido todas las nenas para allá, incluso hace un mes tuve un nietito y te imaginarás que, en el poco tiempo que tengo, en vez de agarrar para el pueblo agarro derecho para Colonia y estoy con mis hijas y con el nieto que nos tiene medio bobos a todos”, contó a Ovación el entrenador de La Escuelita mientras se hizo tiempo para responder una llamada para hablar del buen momento del club.
Racing perdió solo ante Corinthians en esta Copa Sudamericana y entre todas sus participaciones por torneos internacionales lleva ocho victorias, cinco empates y tres derrotas, en 16 partidos. El Cervecero viene de ganarle a Huachipato, mejor tercero de la Copa Libertadores, en Chile por los playoff de la Sudamericana y el triunfo lo comenzó a gestar Espinel en 2016 cuando era entrenador de Santiago Wanderers.
“No solo dejé amigos del fútbol en Chile, también familias amigas que incluso vienen a pasar las fiestas a Uruguay. Tenemos una relación muy linda. También varios gerentes de equipos que hice mucha amistad y hasta me han llamado para tener la oportunidad de volver”, contó el técnico que los contactó para saber todo sobre su rival de turno y dio frutos.
Racing le ganó 3-2 al campeón de Chile con dos goles calcados. Pelota quieta de un lateral, pegada precisa de Jonathan Urretaviscaya y golpe de cabeza de Guillermo Cotugno en el primer palo. “Uno aprovecha a llamar cuando pasan estas cosas para tener información y la verdad que conseguimos mucha. Habíamos visto que podíamos sacar ventaja en ciertos lugares con jugadas de pelotas quietas por un tema de que se distraían y por la altura y para llevarlo a cabo necesitábamos a un buen ‘shoteador’ como ‘Urreta’”, valoró el entrenador que sorprendió con el once titular sin una de sus figuras: Verón Lupi.
“Tomás es el que ha jugado más partidos. A veces nos preocupamos por quiénes son los once que inician y parece que fueran los que están mejor pero pensamos en un partido de 90 minutos, en cómo empezar y también cómo terminar. Siempre se lo digo a los jugadores”, confesó Espinel y explicó que la variante fue pensando en el rival para presionar la salida jugando con dos 9 batalladores y con Urretaviscaya para poder hacer daño con pases filtrados.
El plan salió muy bien porque, además de los goles calcados, Urreta metió uno de esos pases para Dylan Nandín en el segundo tanto. “Es lindo que salga porque el jugador cree que trabajando ciertas cosas se puede llegar a lograr hacer daño al rival”, manifestó el entrenador que ya piensa en el partido de vuelta el próximo martes 19:00 en el Centenario ante un equipo que ha logrado buenos resultados jugando como visitante.
“Plaza te sana. Muchos jugadores pasaron momentos malos, vienen acá y rinden”, dijo Espinel en entrevista con Ovación luego de salir campeón con Plaza Colonia y hoy en día encuentra algunas similitudes en Racing. “Te da cierta paz cada vez que vas a la ciudad deportiva a entrenar, el staff hace que no nos falte nada y en cada partido la energía positiva se va transmitiendo”, manifestó Espinel que, consultado por los juveniles Thiago Espinosa y Alexander Hernández no pierde la oportunidad para destacar a Rodrigo Téliz y Germán Peralta. “Hay un proyecto que va a crecer, no tengo dudas”, aseguró.