Se puede catalogar como el bombazo del mercado de pases: Nacional cerró ayer por la tarde la llegada del futbolista Eduardo Vargas, chileno y bicampeón de América con la selección de su país en 2015 y 2016.
El vicepresidente Flavio Perchman, que en campaña electoral había señalado que apuntaría a un fichaje de “jerarquía internacional”, le ganó la pulseada al Vitoria de Brasil -que también lo pretendía- y cumplió con su palabra. La estrella que prometió hace unos meses finalmente pisará la Ciudad Deportiva Los Céspedes y la gestión le dio resultado trabajando en silencio.
La estrategia fue muy sencilla: se basó en decirle que Nacional le daría la oportunidad de extender su carrera profesional por más tiempo y la figura de Martín Lasarte, que ya lo había dirigido en la selección chilena, fue el otro guiño que calzó perfecto en la ecuación.
De esta manera, el delantero de 35 años llegó a un acuerdo para firmar su vínculo y ser oficializado en las próximas horas, según la información exclusiva a la que accedió Ovación a través de fuentes cercanas a la negociación. La firma será por dos temporadas (hasta diciembre de 2026).
De trayectoria internacional y mundialista en el 2014, fue dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso, con quien llegó a la semifinal de la Copa Libertadores en la edición de 2010. Lo tuvo a su cargo durante 28 partidos.
Además, durante su pasaje por la selección de Chile (2021-2022), Lasarte lo dirigió y en ese ciclo lo vio convertir dos goles en la Copa América 2021 (uno contra Argentina y otro frente a Uruguay, ambos en fase de grupos).
Otra particularidad es que también compartió plantel en Universidad de Chile con Mauricio Victorino (20 partidos) y Esteban Conde (13 partidos), quienes hoy forman parte del cuerpo técnico de Nacional.
Entre sus galardones a nivel de clubes, se destaca que fue campeón de la Copa Sudamericana con Universidad de Chile en 2011 y que, recientemente, jugó la final de la Copa Libertadores con Atlético Mineiro y convirtió ante Botafogo (derrota 1-3).
Vargas volverá a integrar el mismo grupo de futbolistas que Nicolás López, un viejo conocido suyo de la época en la que jugaron juntos en Tigres de México.
Refuerzo de jerarquía
Su talla internacional, además de conocida, llega con restos importantes de vigencia. Lo prueban los números de su último año, donde entre Brasileirao, Copa de Brasil y Libertadores, demostró que está bien físicamente y que sigue con el olfato de gol prendido.
Durante todo el 2024, jugó un total de 38 partidos, convirtió nueve goles y dio nueve asistencias. También estuvo citado a la selección de su país y fue uno de los titulares indiscutidos durante los tres partidos de la Copa América.
Quedará en manos de Lasarte la decisión de dónde lo ubicará en la cancha. Pero, como niño con caramelo, quedará más que endulzado con su nueva delantera.
Días redondos para el vice tricolor
Para Flavio Perchman, las últimas 72 horas como vicepresidente de Nacional fueron redondas en materia de negocios. El impulso, que muchas veces le jugó en contra mientras se desempeñaba como contratista, le dio el timming justo para comunicarle a Ricardo Vairo que cerraría a Lucas Villalba el pasado viernes.
Apuntó a Joan Patsy y Andrew Feeley, agentes vinculados al Grupo City por Sudamérica, y aceleró para que el negocio terminara con la firma del presidente tricolor y el secretario, Raúl Giuria, el lunes por la tarde.
La gestión por Vargas fue un as que mantuvo bajo la manga y, como él mismo reconoció en Carve Deportiva, cuando calló, las contrataciones le cerraron en tiempo y forma.
-
Bombazo: Nacional cerró la llegada del delantero Eduardo Vargas, bicampeón de América con la selección de Chile
El milagro de Lucas Villalba para el gol clásico con Nacional: lo llamaron a última hora y jugó sin hacer fútbol
Nacional presentó una oferta por César Araújo: los detalles de la operación y las otras opciones que tiene