Nacional hace dos ediciones de la Copa Libertadores que no logra clasificar a los octavos de final y que queda por el camino en la fase de grupos.
En 2021 quedó afuera con Atlético Nacional, Argentinos Juniors y Universidad Católica, y en 2022 contra Red Bull Bragantino, Estudiantes de La Plata y Vélez, aunque logró entrar tercero al vencer a los brasileños 3-0 en la última fecha, y así se metió en la Sudamericana.
En 2020, en plena pandemia, fue la última vez que los tricolores pasaron el grupo (Alianza Lima, Racing y Estudiantes de Mérida), dejaron por el camino a Independiente del Valle en los octavos de final y sucumbieron contra River Plate argentino en los cuartos de final, en una serie que se selló con un 0-2 en Buenos Aires y con un 2-6 en el Gran Parque Central, en aquel partido en el que fue expulsado el arquero Sergio Rochet (18’).
Nacional mañana tiene la inmejorable posibilidad de regresar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Si le gana a Metropolitanos en el GPC (hora 19:00), los tricolores se asegurarán un cupo entre los 16 mejores del continente.
Y no solo tendrá rédito a nivel deportivo, sino que también lo tendrá en lo económico, pues recibirá de entrada 1.250.000 dólares por jugar esta fase, además de la recaudación en el partido que le toque jugar de local.
Vale recordar que el próximo 5 de julio será el día en el que se sorteará -de manera virtual- los cruces de la nueva instancia de Copa.
Respecto al equipo, ayer Álvaro Gutiérrez puso un tentativo en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, pero lo terminará de delinear hoy, ya que tiene algunas dudas. La principal es quién jugará por la izquierda del ataque, teniendo en cuenta los bajos rendimientos de Gastón Pereiro. Precisamente, mañana será el último partido del Tonga en los albos, porque el 30 de junio se vence su préstamo y tiene que volver a Cagliari.
Ayer el entrenador de Nacional dejó entre los relevos a Franco Fagúndez, quien ha perdido pie en el equipo tras algunos rendimientos irregulares y posterior a una pequeña lesión que sufrió semanas atrás en uno de los entrenamientos.
Si bien el Guti no ha apostado a la fórmula Trezza - Martínez como extremos, no es algo que se puede descartar. El floridense solo fue titular jugando en Libertadores, de visitante.
Por último, hay dudas en la mitad de la cancha. ¿Se meterá en el 11 Thiago Helguera? Es una posibilidad.