Redacción El País
La selección uruguaya hace su estreno en el Preolímpico Sub 23 de Venezuela con el entrenador argentino Marcelo Bielsa detrás de la línea de cal, frente a Paraguay en el Polideportivo Misael Delgado de la ciudad de Valencia.
Con un espectacular primer tiempo de Luciano Rodríguez, que demoró 34 minutos en anotar un hat-trick, la Celeste se fue al descanso ganándole 3-2 a la selección guaraní, que logró convertir primero por medio de un cabezazo de Ronaldo Dejesús y después por un zapatazo fuerte de Diego Gómez.
En el complemento Paraguay encontró rápidamente el empate, mediante una jugada sucia dentro del área que Marcelo Fernández aprovechó para definir de taco.
El cuarto gol en contra llegó tras una desatención de la defensa, más una avivada de Diego Gómez, que pateó un tiro libre al borde del área apenas pitó el juez.
Así fue el desempeño individual de los jugadores uruguayos:
- Randall Rodríguez (4): No tuvo nada qué hacer en los primeros dos goles, pero en el tercero –a pesar del entrevero dentro del área que pudo haberle dificultado la visión– pareció que pensó que se iba afuera, y la pelota entró débil contra el palo.
Y más allá de la avivada de Diego Gómez que sorprendió de tiro libre, en el cuarto también tuvo responsabilidad: no reaccionó a tiempo y ni bien pito el juez, fue a buscar la pelota al fondo del arco.
- Mateo Ponte (4): Intentó lanzarse por la banda derecha, pero no tuvo gravitación alguna; en defensa no tuvo mayores problemas, pero la marca en las pelotas quietas en contra fue un problema de toda la defensa.
- Nicolás Marichal (4): Desconectado en la marca, principalmente en las pelotas quietas, por donde llegaron tres de los cuatro goles paraguayos. Tampoco estuvo preciso en la salida de la pelota.
- Santiago Homenchenko (4): Participó en el tercer gol uruguayo, ganando por arriba para que luego la meta Luciano; fue amonestado en el complemento y fue desordenado en la marca, sobre todo en las pelotas quietas en contra.
- Valentín Rodríguez (5): No tuvo mayores problemas en defensa y se lanzó con regularidad al ataque por la izquierda, sobre todo en el primer tiempo; en el complemento no gravitó y fue sustituido.
- Rodrigo Chagas (5): Sacó un potente remate de medie distancia a los 22 segundos de comenzado el partido, que dio en el palo izquierdo del arquero y cruzó todo el arco; participó del juego en el medio lanzando en profundidad a ambos extremos.
- César Araújo (5): Se encargó del balance en el mediocampo uruguayo para lograr transiciones ordenadas; recibió tarjeta amarilla por una entrada fuerte en la mitad de la cancha.
- Tiago Palacios (4): No participó mucho del juego colectivo en la ofensiva celeste, muy encerrado entre las líneas de presión del rival; tuvo dos mano a mano que definió débil y al cuerpo del arquero, que contuvo las dos veces sin problemas. No gravitó.
- Matías Abaldo (6): Muy participativo con y sin pelota por la derecha; a los 10' enganchó hacia el medio, amagó rematar de zurda para desacomodar a la defensa rival, y dio la asistencia exacta para que Luciano anote el 2-0 parcial. En el segundo tiempo no lo encontraron.
- Juan Cruz De Los Santos (6): Dio el pase justo para que Luciano abriera el marcador a los 7'; se mostró siempre para abrir el juego hacia la banda izquierda. En el complemento empujó con más ganas que precisión.
- Luciano Rodríguez (8): Figura absoluta y referencia total del ataque uruguayo. Salió a la cancha con el arco entre ceja y ceja: en la primera que tuvo la mandó a guardar, y en la segunda también. Bien posicionado en el área, está siempre donde va a caer la pelota, y así llegó también el tercer gol celeste y su hat-trick personal.
En el complemento no encontró la pelota y terminó abriéndose a las bandas para tirar la pelota al área.
- Anderson Duarte (-): Ingresó a los 74' por Mateo Ponte. Buscó la pelota para ir en busca del empate, pero no conectó con sus compañeros.
- Matías Fonseca (-): Ingresó a los 78' por Matías Abaldo. No lo encontraron dentro del área.
- Fredy Martínez (-): Ingresó a los 84' por Valentín Rodríguez, con el partido entreverado y casi no tuvo participación en el juego.