El 9 no se entrega: las razones para imaginar la continuidad de Luis Suárez en la Celeste de Marcelo Bielsa

El Pistolero fue la figura en el último partido de la Copa América ante Canadá, la puerta de seguir jugando en Uruguay está entreabierta y el máximo goleador de la historia muestra vigencia.

Compartir esta noticia
Luis Suárez festeja su gol con Uruguay ante Canadá en la Copa América.
Luis Suárez festeja su gol con Uruguay ante Canadá en la Copa América.
Foto: AFP

Enviados a Miami, Estados Unidos
Sus compañeros de la selección uruguaya lo levantaron en andas, uno a uno lo abrazaron mientras que emocionado Luis Suárez se retiraba de la cancha con la pelota debajo el brazo, tal vez, como hizo más de una vez siendo un niño en su Salto natal cuando estaba jugando en la calle y lo mandaban volver a su casa.

Con la ilusión de ese mismo niño es que volvió a vestir la camiseta de la Celeste en la noche del sábado en el partido por el tercer puesto de la Copa América ante Canadá en el que tenía un objetivo: anotar.

Primero se lo negó el defensa Derek Cornelius con un gran cierre y luego el guardameta Dayne St. Clair con una gran atajada, pero apenas 40 segundos más tarde tuvo revancha y tras centro de José María Giménez puso el 2-2 que llevó la definición a los penales donde Uruguay ganó y él volvió a anotar.

Luego de lo que se vio en el campo, una pregunta se instaló en todos: ¿eran los últimos minutos del Pistolero con la selección? Con el protagonista en la propia escena una, dos y hasta tres veces se lo consultaron y siempre contestó lo mismo. Suárez dejó de lado un posible retiro, valoró lo que hizo el grupo en la Copa América y sentenció: “Siempre están las bromas de los compañeros pidiendo hasta el final que no diga ‘basta’”.

Por el mismo camino fue Marcelo Bielsa, porque el entrenador, que puede ser una pieza clave en la continuidad del salteño en la Celeste, también dejó la puerta abierta: “Está en condiciones de pelear por ser el centrodelantero. El segundo tiempo que jugó (ante Canadá) fue satisfactorio y, aparte del gol, participó y encabezó algunos ataques que nos permitió dominar el partido”, dijo.

Mucho se habló en la previa a la Copa América sobre cuál iba a ser la decisión del argentino respecto a la presencia de Luis Suárez en el certamen. Finalmente fue citado y si bien no tuvo demasiados minutos (76’ en un total de cuatro partidos), el futbolista del Inter Miami siempre dejó en claro que su aporte iba a estar, sin importar el lugar que le tocara.

“Uno es ambicioso y quiere seguir luchando. Vine a aportar lo que pude. Tengo un grandísimo delantero por delante, como lo es Darwin (Núñez). Hay que darle confianza, aplaudirlo por las cosas que hace, el mérito, el esfuerzo y aceptar lo que a uno le toca”, sentenció el Pistolero en zona mixta tras la definición ante Canadá.

El saludo de Darwin Núñez y Luis Suárez en el partido entre Uruguay y Bolivia por Copa América.
El saludo de Darwin Núñez y Luis Suárez en el partido entre Uruguay y Bolivia por Copa América.
Foto: AFP.

Precisamente lo que viene por delante respecto a Darwin Núñez es otro de los motivos que podrían llevar a que el camino de Suárez en la Celeste todavía no haya llegado a su final.

Por un lado, porque una posible sanción al atacante de Liverpool está en el aire, ya que fue uno de los principales involucrados en los hechos ocurridos tras el partido ante Colombia, donde los futbolistas saltaron a la tribuna a defender a sus familias y tuvieron intercambios de golpes con hinchas cafeteros.

Por el otro, un recambio en la zona ofensiva, que, más allá de Núñez y Suárez, parece tener al resto de los futbolistas un escalón por debajo de ambos. Hasta el momento Bielsa probó con jugadores como Matías Arezo, Thiago Borbas, Federico Viñas o incluso con Cristian Olivera de “9”, pero ante una posible ausencia del atacante que juega en la Premier League, el Pistolero se perfila como el ideal para ese puesto. De hecho, otro nombre vinculado a la delantera es el de Luciano Rodríguez, pero en la Celeste suele jugar volcado por banda y no por el medio, más allá de que, en caso de que se lo necesite puede hacer ese trabajo.

A todo esto, se le suma un hecho más que comprobable y que todavía está fresco, como lo es el gol que anotó ante Canadá y las chances que generó, lo que sin duda muestra la vigencia del delantero de 37 años.

Y si de vigencia se habla, Luis Suárez volverá al Inter Miami en los próximos días, un club en el que es titular y en el que suma 14 goles y siete asistencias en 20 partidos disputados por todas las competencias, otro ejemplo de lo que puede dar el salteño con continuidad y que podría aportarlo también a la Celeste en Eliminatorias, al menos, en los próximos partidos ante Paraguay y Ecuador (de local) y ante Venezuela y Perú (como visitante).

Es el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya, el segundo futbolista con más partidos en la Celeste y quien marcó una era defendiendo la camiseta de Uruguay. Luis Suárez está vigente, no se entrega, tiene mucho para aportar para el plantel de Marcelo Bielsa y ya lo dejó en claro tanto adentro como afuera de la cancha.

Luis Suárez ingresa en el partido contra Colombia- Copa América 2024.
Luis Suárez ingresa en el partido contra Colombia- Copa América 2024.
Foto: AFP.
El 9 no se entrega

El goleador:

Luis Suárez es el máximo anotador de la historia de la selección uruguaya. Con el que marcó ante Canadá llegó a 69 festejos y continúa agrandando su racha con la camiseta de la Celeste. A su vez, el hecho de haberle anotado a Canadá permitió que sume un rival más en la lista de las víctimas que lo sufrieron y que ahora llegó a 18 teniendo en cuenta torneos oficiales y amistosos.

El de mayor edad:

El gol ante Canadá, también le permitió hacer historia en la Copa América teniendo en cuenta que se convirtió en el jugador de mayor edad en marcar en la competencia en sus 108 años de vida. Sucede que a sus 37 años, cinco meses y 18 días, el Pistolero marcó y superó al argentino Ángel Labruna que tenía 37 años, cuatro meses y apenas un día cuando anotó por última vez en la competencia cotinental.

Los duelos de Luis:

Además de ser el futbolista con más goles en la selección uruguaya, también es el segundo futbolista con más partidos defendiendo a la Celeste porque este sábado alcanzó los 142 encuentros. El Pistolero se ubica en la segunda posición por detrás de Diego Godín que es quien más partidos sumó con Uruguay ya que se retiró con un total de 161 juegos y la gran mayoría con la cinta de capitán en el brazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar