Redacción El País
Empezó con Carlos Solé y mantuvo su vigencia en la era de Internet y las redes sociales:Jorge Da Silveira, fallecido hoy a los 79 años, hace mucho tiempo se había convertido en una verdadera institución del periodismo y de todo el fútbol uruguayo. Por 62 años su voz formó parte de la banda sonora de los fines de semana futboleros, tanto como los gritos de gol. Su opinión era escuchada, respetada, valorada, discutida, nunca ignorada.
En su extensa, y al mismo tiempo intensa trayectoria, el Toto trabajó en todos los canales de televisión montevideanos, en casi todas de las radios que alguna vez emitieron deportes y también en la prensa. Incluso fue jefe de la página deportiva de El País, así como columnista. También colaboró con medios internacionales.
Era una de las personas en todo el planeta que más Copas del Mundo había visto en vivo desde una tribuna: 15, a partir de Inglaterra 1966. Por eso, la FIFA le realizó un homenaje a fines del año pasado, durante el Mundial de Qatar. Ya había sido diagnosticado de cáncer, pero el Toto no era de rendirse sin pelear: puso los medicamentos en su valija y estuvo durante todo el torneo. Él afirmaba haber nacido dos veces: el 30 de agosto de 1943, como decía su cédula, y el 29 de marzo de 1987, cuando salvó su vida de milagro tras sufrir graves heridas en un accidente automovilístico al regreso de una cobertura en el interior. No fue el único golpe recibido en la vida, pero no dejaba de mirar hacia adelante.
Se inició en radio Sarandí el 3 de junio de 1961, al lado de Solé, leyenda viviente del relato. Con los años, Da Silveira se convirtió en el maestro de varias generaciones de periodistas; en las últimas horas, muchos de ellos reconocieron en las redes la gran mano que les brindó para seguir adelante en una profesión tan atrayente como difícil.
Fueron 62 años en la actividad prácticamente sin pausas, dispuesto los siete días de la semana para ver partidos, comentarlos, realizar entrevistas, brindar información, de la mano de una inmensa pasión. Todo eso le dejó alegrías imborrables, muchas amistades, algunas enemistades, viajes por el mundo, opiniones tajantes que a veces despertaron polémicas pero mantuvieron la atención del público. “Vamos a escuchar lo que dice el Toto”, una frase que el hincha se acostumbró a repetir.
Además de su vida deportiva, al comenzar la década de 1970 presidió el Consejo Nacional de Subsistencias y director nacional de Vivienda, una faceta menos conocida de su vida. Renunció a la función política con el golpe de Estado de 1973 y nunca quiso volver. En los años 80 ejerció su profesión de abogado en el Banco Central del Uruguay. Más allá de eso, siempre reconoció que su vocación era el periodismo.
En una entrevista realizada con El País hace algunos años, Da Silveira compartió recuerdos que reflejaban la cantidad y calidad de fútbol que había visto gracias a su profesión. El mejor futbolista a su juicio era Pelé, aunque Alfredo Di Stéfano como jugador de toda la cancha. Dividía sus preferencias como el mejor equipo entre la Holanda de 1974 y el Barcelona de esos días. En cuanto a partidos, esto comentaba: “El más espectacular, la final Peñarol-River en Santiago 1966. La mejor actuación de un equipo uruguayo en la Libertadores, Nacional ante Newell’s en la final de 1988. La actuación más perfecta de un equipo uruguayo en el exterior, Peñarol ante Real Madrid en 1966. La emoción más grande, Uruguay-Ghana (en el Mundial 2014). Transmitir eso por televisión fue algo único”.
El 31 de mayo pasado se despidió de la audiencia de su programa A fondo, por Carve Deportiva: “Ha sido un enorme privilegio estar todos estos años haciendo las cosas como uno quería, donde uno quería, con quienes uno quería. ¿Qué más le puedo pedir a la vida? Amigos, gracias, hasta siempre”.
Congoja en todo el ambiente por la partida del periodista deportivo
Clubes, dirigentes, futbolistas, periodistas y organizaciones vinculadas al deporte lamentaron el fallecimiento del periodista deportivo Jorge “Toto” Da Silveira, que marcó una era dentro del periodismo uruguayo.
“Lamentamos con dolor el fallecimiento de Jorge Da Silveira, histórico periodista deportivo uruguayo que realizó la cobertura de 15 @FIFAWorldCup. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas. QEPD” fue el comunicado que publicó la cuenta oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que recibió la respuesta de la propia cuenta de la FIFA: “Envíamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a toda la comunidad del fútbol uruguayo”.
Nacional fue uno de los clubes uruguayos que se hizo eco de la noticia: “Ante la triste noticia del fallecimiento de Jorge Toto da Silveira, el Club Nacional de Football expresa su dolor y extiende un fuerte abrazo a familiares, compañeros y amigos”.
“Un día muy triste para el deporte y el periodismo deportivo. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge da Silveira, acompañamos en el sentimiento a familiares, amigos y colegas”, publicó la SND.