AFP
El árbitro de video del partido Valencia-Real Madrid, que se jugó el domingo en medio de insultos racistas hacia el delantero brasileño Vinicius Jr., fue sustituido para la próxima jornada de Liga, anunció la federación española de fútbol (RFEF) este martes en un comunicado.
Según la trascendidos de la prensa española, Nacho Iglesias Villanueva fue cesado de su función de árbitro por la RFEF. La federación, consultada por la AFP, no quiso confirmar esta información.
Finalmente, tras las lágrimas, los insultos racistas fuera y dentro del estadio, los gritos donde le desean la muerte, las injurias, las faltas constantes de los rivales, Vinicius, acaba siendo injustamente expulsado después de H. Duro le agarrase 30 segs del cuello pic.twitter.com/ktlFxIYwfS
— Cosmocrator (@KatoValla) May 21, 2023
1997
— Vini Jr. (@vinijr) May 23, 2023
El racismo en los estadios españoles existía antes mismo de que yo hubiera nacido.
Qué ha cambiado hasta hoy? https://t.co/iaz5U1HAVh
Designado para dos partidos en la próxima jornada de campeonato, fue finalmente reemplazado el martes. "Por decisión de la Comisión Técnica del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF se produce un cambio en la designación VAR del partido Real Betis Balompié - Getafe CF correspondiente a la jornada 36 de Primera División. Por ello, César Soto Grado sustituye a Nacho Iglesias Villanueva", explicó este martes la RFEF.
He encontrado el video donde se ven los rostros de los que insultaron a Vinicius, por favor difundid.
— Vikïngä ⚔️🇪🇸 (@Madridologa) May 22, 2023
Esta gente no merece pisar un estadio de nuevo 🚫 RT RT RT 🗣️🔈 pic.twitter.com/WdxQ7pvnxH
"Así mismo, Ángel Nevado Rodríguez sustituye como AVAR a Nacho Iglesias Villanueva en el partido Club Atlético Osasuna - Athletic Club también de la jornada 36 en Primera División", añade el texto.
Iglesias Villanueva estaba encargado del arbitraje de vídeo en el partido que Valencia ganó 1 a 0 contra el Real Madrid, que fue el escenario de insultos de todo tipo, sobre todo racistas, hacia el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius.
Al final del partido, veinte minutos después de los incidentes que interrumpieron el partido durante varios minutos, alrededor del minuto 70, por insultos racistas, una pelea entre Hugo Duro y Vinicius necesitó que el árbitro de campo (Ricardo de Burgos Bengoetxea) fuera a revisar la acción en el vídeo.
Pero Nacho Iglesias Villanueva solo mostró la repetición del gesto que valió una tarjeta roja directa al delantero brasileño, omitiendo difundir las imágenes del jugador del Valencia, Hugo Duro, que había retenido antes a Vinicius por el cuello en un gesto que parecía un estrangulamiento.
Esta sustitución llega cuando España y el mundo del fútbol se rebelan desde el domingo por la noche por los múltiples ataques racistas de los que fue víctima Vinicius. El Real Madrid presentó una denuncia y la justicia española abrió una investigación el lunes.
En Rio de Janeiro, en la noche del lunes al martes, la estatua del Cristo Redentor, el Corcovado, fue apagado durante una hora como apoyo a Vinicius