EFE
El nuevo seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, aseguró este miércoles que cuenta con la experiencia suficiente para afrontar el desafío de dirigir a la Tri y prometió hacer un equipo para ser protagonista de los partido con coraje y audacia.
En su presentación oficial como seleccionador de Ecuador, un acto sin preguntas por parte de periodistas, Beccacece manifestó su satisfacción por tomar las riendas por primera vez en su carrera de una selección nacional, tras haber dirigido el último año al Elche, en la segunda división de España.
El técnico afirmó que llega a Ecuador "con la humildad de siempre y con el deseo de seguir aprendiendo y creciendo, pero también con la experiencia suficiente para afrontar este hermoso desafío".
"Me gustan mucho los equipos que tienen balón, que tengan coraje y audacia. Para eso son muy importantes los futbolistas y creo que Ecuador tiene esas características, con gran talento y una condición física que posibilita ser protagonistas", señaló el técnico argentino.
"Los esquemas siempre son variables y adaptables a las circunstancias del partido, pero siempre trataremos que Ecuador sea protagonista", insistió.
Beccacece recordó que nunca llegó a ser futbolista profesional y que pronto se enfocó en la dirección técnica de equipos cuando con 22 años formó parte del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli en el Sport Boys de Perú.
Como primer entrenador comenzó en 2016 con la Universidad de Chile y luego pasó en Argentina por Defensa y Justicia en dos etapas distintas, Independiente y Racing, antes de llegar al Elche. En su palmarés cuenta con una Recopa Sudamericana que se adjudicó con Defensa y Justicia en 2021.
El argentino reconoció que ser seleccionador nacional implica "trabajar por el sueño de un país", "una linda responsabilidad de ilusionar a un pueblo y acompañar ese proceso a través del desarrollo de una idea".
La primera prueba de Beccacece será la reanudación de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, donde Ecuador es quinto y tendrá que visitar a Brasil y recibir a Perú en Quito en la séptima y octava fecha, respectivamente.
Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, le dio la bienvenida a Beccacece y confió en que el argentino pueda solventar todos los objetivos marcados por los dirigentes, entre ellos no sólo clasificarse al Mundial de 2026, sino también tener una gran actuación en la Copa del Mundo.
Egas deseó que el nuevo seleccionador desarrolle en la Tri la devoción por su trabajo que ha mostrado en los clubes donde ha dirigido.
"Ecuador nos pedía un técnico que venga a potenciar a nuestros chicos. Hoy lo que está pasando con el fútbol ecuatoriano es extraordinario", afirmó el máximo dirigente de la FEF, quien destacó el reciente fichaje del defensa central William Pacho por el París Saint-Germain.
"Jugar el Mundial es el primer objetivo, y hacer un extraordinario Mundial es un objetivo aún más importante", señaló.
Egas advirtió que la clasificación para el Mundial de 2026, pese a contar en esta edición con más cupos que en ediciones pasadas, no será tan sencilla como parece "porque ahora todo el mundo va a tener oportunidad hasta la última fecha, y van a pelear hasta matar".
También incidió en la necesidad de "dejar una verdadera estructura al fútbol ecuatoriano donde los niños de 7 y 8 años puedan desarrollarse". "Cuanto más temprano empecemos en un desarrollo con ellos, mejor será el resultado. Ya lo hemos visto a nivel de clubes que se han enfocado en el desarrollo de los futbolistas", concluyó.