Arquero venezolano contra la prensa mexicana en la Copa América: "No tenemos esa soberbia y esa ignorancia"

Tras la victoria de la vinotinto ante la selección de México, Rafael Romo se mostró molesto porque consideró que su equipo fue subestimado y no dudó en decirlo en una entrevista.

Compartir esta noticia
Rafael Romo, arquero venezolan
Rafael Romo, arquero de la selección venezolana
Foto: PATRICK T. FALLON/AFP fotos

En base a AFP
Venezuela clasificó anticipadamente a cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024, una instancia que no disputaba desde Brasil-2019, al vencer 1-0 a México este miércoles en Inglewood, California, con un tanto de penal de su artillero histórico, Salomón Rondón. En la que es su quinta y última participación en el certamen americano, el capitán de 34 años anotó (57) el tanto que convirtió a la Vinotinto en la segunda clasificada para la siguiente fase.

Pero el verdadero héroe fue el arquero venezolano, Rafael Romo, quien atajó un penal a Orbelín Pineda en la recta final del partido (87). Con esa jugada le permitió a la Vinotinto apoderarse de la punta del Grupo B, con puntaje perfecto en dos salidas. "Si 'Rafa' va a ser figura en los partidos que vienen vienen y vamos a ganar, ¡que sea la figura!", dijo el técnico Fernando Batista.

Rafael Romo, arquero de la selección venezolana, festeja la victoria ante México
Rafael Romo, arquero de la selección venezolana, festeja la victoria ante México
PATRICK T. FALLON

Al finalizar el partido, Romo fue abordado por la prensa y se mostró molesto porque considera que Venezuela fue subestimada por la prensa mexicana. Sin eufemismos, apuntó: “Estamos contentos porque sabíamos que iba a ser difícil. México es una gran selección que juega muy bien. Nosotros tenemos la humildad de reconocer a los rivales. No tenemos esa soberbia y esa ignorancia que tienen muchos periodistas mexicanos que nos subestimaron”.

Sus declaraciones se hicieron virales en las redes y también explotaron los memes. Las bromas en redes sociales volvieron viral el término “mechico”, contra el seleccionado de Jaime Lozano tras la sorpresiva derrota.

El otro protagonista de la noche para la Vinotinto, el goleador Salomón Rondón, se mostró optimista con el futuro de su equipo en esta competición tras la clasificación para los cuartos de final. "Hay un dicho que dice el pasado pisado. Lo que hayamos hecho como selección queda atrás. Hoy disfrutamos de otro presente (...) Tenemos que seguir en esta línea", dijo.

"Supimos contrarrestar las virtudes de México. Cuando hicimos el gol nos metimos bastante atrás, teníamos un bloque cerrado y México no tenía por donde entrar", añadió.

México y Ecuador, que derrotó más temprano 3-1 a Jamaica, disputarán el otro boleto el domingo en Glendale, Arizona. Ecuatorianos, segundos, y mexicanos, terceros, tienen tres puntos cada uno, pero los andinos ocupan la segunda casilla por mejor diferencia de gol (+1 frente a 0).

"No estamos fuera y dependemos de nosotros", dijo el técnico mexicano, Jaime Lozano. "De este barco no se baja nadie, y lo vamos a lograr".

El héroe: Romo

Aunque el técnico venezolano apostó por un once más ofensivo, al iniciar con el delantero Eduard Bello en vez del volante Cristian Cásseres y sorprender con el extremo Jefferson Savarino como mediapunta, Venezuela estuvo más pendiente de defenderse que de romper el cero. Aun así, tuvo la opción más clara (34) de la primera parte en un zurdazo de Rondón tras un pase largo de Bello desde la derecha.

Con problemas para controlar el mediocampo, Batista revirtió su planteamiento inicial para la segunda parte: salió Savarino y entró Cásseres. El cambio rindió frutos rápido. El lateral derecho Jon Aramburu, novedad en el once, fue derrumbado dentro del área por el atacante Julián Quiñones.

Yeferson Soteldo con la selección de Venezuela contra México por la Copa América 2024
Yeferson Soteldo con la selección de Venezuela contra México por la Copa América 2024.
AFP fotos

Con un disparo hacia su derecha, el lado opuesto al que voló González, Rondón celebró su tanto 42 en 107 juegos con su país. La anotación, sin embargo, despertó al Tri, que tuvo el empate en los pies de Pineda, tras una pena máxima decretada con ayuda del VAR. Pero en la tarde noche californiana había cabida para un solo héroe: Romo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar