El ascenso de Juventud como SAD: su "socio" europeo y una singular conexión con Shakira y Luis Miguel

El club de Las Piedras vuelve a Primera tras cinco años; "El fútbol uruguayo es muy reconocido mundialmente y para mí es negocio", dijo empresario argentino Marcelo Figoli, que lo gestiona desde julio.

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El festejo de los jugadores de Juventud de Las Piedras tras el ascenso a Primera División.
El festejo de los jugadores de Juventud de Las Piedras tras el ascenso a Primera División.
Foto: Ignacio Sánchez.

Siempre es una buena noticia que un club del interior regrese a la Primera División del fútbol uruguayo, aunque esta vez sea con una apariencia diferente: recibió su inyección de capital correspondiente para dejar de competir como asociación civil tradicional y hacerlo como SAD.

Luego de cinco temporadas en la “B”, Juventud de Las Piedras ganó los playoffs 2024 y se quedó con el tercer ascenso detrás de Plaza Colonia y City Torque. Si bien la temporada del pedrense fue pareja en cuanto a resultados, no fue lineal, porque en julio su activo deportivo pasó a las manos de la compañía Fenix Entertaiment, que lidera el empresario argentino Marcelo Figoli.

Promotora de las giras mundiales de Shakira y Luis Miguel, entre los activos de su compañía figuran Radio Rivadavia de Argentina, el Parque de la Costa de Buenos Aires, el Centro de Convenciones de Punta del Este, Radio Colonia de Uruguay y mucho más. “Nos dedicamos al entretenimiento, dentro de lo que consideramos al fútbol como el activo más grande. Por eso apostar en dos mercados: uno muy consolidado como el español, con el Burgos FC, y el uruguayo, un fútbol en desarrollo con un potencial enorme, con Juventud. El fútbol uruguayo es muy reconocido mundialmente y esto para mí es un negocio, una oportunidad de crecer”, explicó a Ovación.

¿Por qué Juventud de Las Piedras? “Porque tiene detrás una gran región como es el departamento de Canelones, no solo a la ciudad de Las Piedras. Y es un proyecto a mediano o largo plazo en el que todos deberían confiar, y apoyar, porque hay potencial”, señaló.

 El empresario argentino Marelo Figoli en el Estadio Municipal de El Plantío (España), propiedad del Burgos FC
El empresario argentino Marelo Figoli en el Estadio Municipal de El Plantío (España), propiedad del Burgos FC.
Foto: Fernando Domingo-Aldama

Quizás sea por su condición de empresario exitoso y reconocido, pero a Figoli se lo escucha entusiasmado y confiado, como si hablara de algo personal y no de uno más de sus tantos activos alrededor del mundo: “Más allá de la concesión del estadio (Parque Artigas) por muchos años, también adquirimos un predio de 20 hectáreas con instalaciones para que los chicos duerman, entrenen y se desarrollen con todas las comodidades. Queremos que este club sea un motivo de orgullo”, insistió.

Además, resaltó que Juventud ya es parte de una multipropiedad que abre la puerta para que juveniles emigren a Europa. Hoy al Burgos de España, pero próximamente piensan invertir en Italia y Portugal.

Parque Artigas de Las Piedras. Foto: @JuventudUy.

Sobre la injerencia de las Sociedades Anónimas Deportivas, por supuesto está de acuerdo y tiene su visión: “El fútbol uruguayo no tiene una cantidad inmensa de ingresos, tiene buenos inversores que trabajan muy seriamente para lograr equilibrios económicos. No estoy ni a favor ni en contra de las SAD, existen en el mundo enorme cantidad de casos de éxitos y fracasos. Estoy a favor de que cada institución decida su futuro de la mejor manera, en mi caso como inversor privado tengo la posibilidad de entrar como SAD y por eso me gusta el formato. Incluso en Argentina (donde es tema de debate permanente y todavía no están aprobadas) hay necesidad de recibir inyecciones privadas, quizás no como SAD, pero seguramente se encuentre un formato mixto para encontrar la fórmula de que se habilite”.

Figoli es confeso hincha “bastante fanático” de Boca, aunque asegura que hoy su corazón se reparte: “Independientemente de que quiero que les vaya bien por una cuestión de negocio, el acercamiento a los clubes genera un vínculo emocional”.

Para el futuro próximo de Juventud, el plan es renovar al argentino Diego Monarriz (DT que llegó en octubre) para que siga al frente del proyecto y, “con los pies en la tierra como equipo recién ascendido, invertir en los refuerzos necesarios para mejorar el plantel de la mejor manera posible”.

Diego Monarriz, DT de Juventud de Las Piedras, junto al empresario Marcelo Figoli
Diego Monarriz, DT de Juventud de Las Piedras, junto al empresario Marcelo Figoli.
Foto: Ignacio Sánchez

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