Con motivo de sus primeros 100 años de vida, el pasado mes de octubre de 2023 el Club Atlético Juanicó inauguró su nuevo estadio "Gloria de un Pueblo", enmarcado en un ambicioso proyecto de reforma de todo su complejo deportivo. En la misma línea, este año el Club Atlético Libertad y Darling Atlético Club, otros dos clubes históricos de la Liga Departamental de Canelones, fueron por el mismo camino y están reformando sus canchas y sedes, con métodos similares al utilizado por el primero para solventar las obras.
Los proyectos de los tres clubes canarios se enmarcan en mecanismos de financiación por parte de empresas e instituciones, por ejemplo mediante la Comisión de Proyectos Deportivos (Comprode), creada por la Ley Nº 18.833 y coloquialmente conocida como “Ley de mecenazgo”. La misma permite que personas jurídicas (o también físicas que aporten el IRPF en categoría 1) contribuyan al desarrollo de proyectos deportivos como patrocinadores, obteniendo a cambio que sus aportes imputen como pago a cuenta del IRAE e Impuesto al Patrimonio, aunque con un límite del 70% del total de la suma que aportaron.
Aunque la empresa de todas formas hace un aporte genuino a la obra de un determinado club, que le supone “generar responsabilidad social empresarial”, generalmente sale ganando. Porque “un 95% de las empresas que aportan están vinculadas al club o siempre bancaron al deporte. Es decir, si no fue mediante la ley iban a aportar igual o ya lo estaban haciendo. Gracias a la ley obtienen una devolución de impuestos”, explicó a Ovación Diego Portillo, director y fundador de la empresa Polos, especializada en la orientación de obras para el desarrollo deportivo.
"Lo que nosotros hacemos es asesorar a los clubes o instituciones deportivas en cuanto a la infraestructura que quieren: les planteamos un negocio de sustentabilidad. Es decir: hacé la cancha primero que te va a generar un ingreso, y después seguís con las otras partes del plan", señaló Portillo.
Además, insistió con la idea de que se debe comenzar con un "master plan", así sea extremadamente ambicioso y "la realidad te termine bajando a tierra". El propósito de esto es, sin embargo: "Que no hagas un vestuario y después no tengas lugar para hacer la cancha de fútbol 5 que querías. Ir haciendo las obras por etapas, pero siguiendo una planificación".
"Por ejemplo, estamos trabajando con el club Universitario de Salto, Alianza de Florida, Estudiantes de Tacuarembó, Esparta de Colonia y decenas de clubes más de todo el país. Nuestro objetivo es generar oportunidades para que el fútbol y deporte del interior crezca", indicó.
Las obras de Juanicó, Libertad y Darling
“Cuando fui presidente del club en 2019 nos interiorizamos sobre la Ley de mecenazgo y comenzamos a presentar los proyectos y llamar a las empresas que pudieran colaborar”, señaló Antonio Bazzino, dirigente de Juanicó. En ese sentido, explicó que para culminar las obras por los 100 años debieron realizar tres fideicomisos y ahora van por un cuarto. Porque la obra se va haciendo por etapas para seguir un plan, que una obra no entorpezca a la siguiente y presentar los resultados que exige la propia ley. “En nuestro proyecto participaron más de 20 empresas, no todas aportan lo mismo, sino lo que pueden y están dispuestas”, indicó. Aunque sí existe un límite: el 5% de su renta neta declarada.
El mismo financiamiento por Comprode es el que está utilizando el Libertad para la reforma de su Parque Batlle, que consiste en un “master plan” que incluye césped sintético en su cancha de 11, nueva iluminación, nuevos accesos y estacionamiento, cancha de pádel y remodelación de vestuarios y sede. No obstante, el primer paso es la colocación del césped sintético, con el fin de seguir un plan sustentable y que el club pueda generar ingresos solo por esa primera etapa de su proyecto.
El proyecto macro de Libertad incluye además del césped sintético: nuevos accesos, gradas en las tribunas, butacas numeradas, cabina de transmisión, una nueva edificación adicional, remodelación de antigua sede, cancha de pádel, estacionamiento y calle vehicular, reformas de los tres vestuarios (local, visitante y de árbitros), cerramiento perimetral e iluminación nueva.
En el caso de Darling, recibió un aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) —al que también acudió Juanicó— a cambio de brindar las instalaciones a escuelas, centros CAIF y para otros fines sociales a modo de contraprestaciones. El club está en plena construcción de un Polideportivo en el otro extremo de la ciudad (respecto a su cancha), que cuente con cancha de fútbol 5, otra de basket 3x3 y una sede social.
Además, Darling también adquirió un un presupuesto por parte de OFI, que muchos clubes del interior obtienen para realizar obras de menor envergadura, que corresponde a unos 500.000 pesos uruguayos.
Según destacó el presidente del club, Jorge González, para realizar el proyecto se formó una subcomisión aparte de la directiva del club de fútbol que "le pone horas y cabeza para que el club siga creciendo".