El boom de socios de Peñarol: la cifra récord y el plan para la semifinal de Copa Libertadores ante Botafogo

La campaña histórica del aurinegro en el máximo certamen continental atrajo nuevos afiliados y hubo dos campañas puntuales de marketing que tuvieron un impacto directo.

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Los hinchas de Peñarol en el Campeón del Siglo en la previa del partido ante Flamengo por Copa Libertadores.
Los hinchas de Peñarol en el Campeón del Siglo en la previa del partido ante Flamengo por Copa Libertadores.
Foto: Nicolás Pereyra.

A una campaña histórica de Peñarol en Copa Libertadores, la acompañan números por fuera de lo común. El boom de socios nuevos sigue en ascenso y el aurinegro trazó un plan a medida para que, durante la semifinal de vuelta frente a Botafogo en el Estadio Campeón del Siglo, aquellos que pagan la cuota social tengan su recompensa.

Desde que el Mirasol se impuso 2-1 ante Rosario Central hasta la actualidad, ya tiene más de 5.000 nuevos socios que no deseaban perderse la oportunidad de ver a su equipo en instancias definitorias tras 13 años. Una vez que Peñarol eliminó a The Strongest en La Paz por octavos de final, la euforia creció y en pleno agosto duplicaron los socios de julio. El efecto se multiplicó cuando dejó atrás a Flamengo y, de hecho, el viernes 27 de setiembre se registró un récord diario de 648 nuevos afiliados, un logro inédito en 2024.

Por si fuera poco, ese fin de semana del 28 y 29 de setiembre se contabilizaron 739 nuevos socios que acrecentaron las expectativas del aurinegro. El máximo en un mes lo alcanzó en setiembre al llegar a 4.000. Y si se toma en cuenta este mes junto con agosto, van al ritmo de 2.000 nuevos afiliados por semana.

¿De qué manera impactan los 5.000 socios nuevos en el plano económico? De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes aurinegras, la inyección económica que recibe el club de forma anual alcanza el US$ 1.020.000, lo que se suma a los ingresos deportivos que le ocasionaron hasta el momento los premios obtenidos en Libertadores.

Hinchas de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo.
Hinchas de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo.
Foto: Estefanía Leal.

Si se toma en cuenta su participación en fase de grupos, el premio por partido ganado y las posteriores clasificaciones a octavos, cuartos y semifinales, Peñarol acumula US$ 9.570.000.

Desde el Carbonero no se conforman y van por más. El propósito que se fijan es el de incrementar la cifra actual de cerca de 60.000 socios pagantes y llegar a los 10.000 nuevos en esta Libertadores. Para eso han ideado estrategias de marketing que buscan comunicar de forma efectiva que aquellos que paguen su cuota van a tener prioridad absoluta en la adquisición de entradas para la semifinal de vuelta.

“Lo primero es que se logre vender todas las entradas del estadio a los socios. Eso hace que sí o sí tenés que ser socio para ser uno de los 40.000 hinchas presentes en el Estadio Campeón del Siglo”, expresó Evaristo González, dirigente de la institución.

La campaña de marketing de Peñarol para sumar nuevos socios previo al cruce ante Botafogo por Libertadores

“Este año se hicieron muchas campañas de manera orgánica donde incluimos a Diego Aguirre como figura, y eso tiene su peso”, le dijo Nicolás Volonterio, responsable de marketing en Peñarol, a Ovación. La mención hace referencia al spot “Vos también estás en carpeta para Diego”, que contó con la participación de Walter “Indio” Olivera y el propio entrenador aurinegro.

Indio Olivera y Diego Aguirre en el sketch para la campaña de socios de Peñarol.
Indio Olivera y Diego Aguirre en el sketch para la campaña de socios de Peñarol.
Foto: Peñarol

“El slogan era: 'En este período de pases pasate de hincha a socio'. La figura de Diego es interesante y las redes de Peñarol entre X (antes Twitter), Instagram, Tik-Tok y Facebook suman casi tres millones de seguidores”, añadió Volonterio.

Cuatro meses atrás, justo después de que Peñarol eliminara de la Libertadores a Rosario Central, llevaron a la práctica otra iniciativa: “Hicimos aquel spot de Obsesionados donde participaron figuras reconocidas de Peñarol como Rafael Villanueva, Rusito González, Déborah Rodríguez, Norma Caetano, el Flaco Castro, Giannina Silva y socios. Lo hicimos en el museo con una especie de psicólogo y el objetivo era: 'Obsesionados pensando en la Libertadores'. Esas fueron las dos campañas más grandes en cuanto a socios, y fue de manera orgánica, no se tuvo ni pauta digital ni nada en canales abiertos”.

El operativo vuelta de semifinales está en marcha y octubre comenzó en alta a nivel de nuevos socios. A este ritmo, afirman que es “factible” que superen los 10.000 afiliados nuevos antes del 30. Y puertas adentro se esperanzan: “No hay mayor marketing que ganar, y ni te digo con un buen resultado en Río de Janeiro”.

"Hay que llenar el Estadio Campeón del Siglo de socios": la campaña de Peñarol en redes sociales

En la tarde de ayer Peñarol realizó una nueva acción de marketing en busca de sumar nuevos socios en un mes especial para el club, que tendrá que jugar el clásico y la serie de semifinal de Copa Libertadores ante Botafogo. “El Campeón del Siglo lo llenamos de socios, asegurate tu lugar para vivir la semi final de la Conmebol Libertadores. Hacete socio ahora en www.peñarol.org”, afirmó el club en la pieza difundida en sus redes sociales. En el club esperan una buena cantidad de nuevos socios tras el clásico.

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