El camino de Bove al hospital: 13 minutos y reanimación en la ambulancia para el jugador de Fiorentina

El futbolista entró en paro cardiorrespiatorio y tuvo que ser reanimado con un desfribilador rumbo al hospital, intervención que fue clave para mantenerlo con vida tras quedar inconsciente.

Compartir esta noticia
El instante en el que Edoardo Bove recibía la atención médica y la preocupación en las caras de sus colegas.
El instante en el que Edoardo Bove recibía la atención médica y la preocupación en las caras de sus colegas.
Foto: EFE

Con información de EFE
El italiano Edoardo Bove, jugador de 22 años del Fiorentina que entró en paro cardiorrespiatorio este domingo en el partido ante el Inter, tuvo que ser reanimado con un desfribilador en la ambulancia de camino al hospital, una intervención clave de las asistencias médicas para mantenerlo con vida. Desde que Bove se desplomó sin conocimiento en el Estadio Artemio Franchi hasta que llegó al hospital pasaron solo 13 minutos.

Fueron momentos de mucha tensión en el estadio, incluso con algunos jugadores increpando a parte de las asistencias médicas por no entrar con la ambulancia en el campo. Sin embargo, todos los movimientos de los médicos fueron perfectamente ejecutados según establece su protocolo.

Solo tardaron 30 segundos en llegar al lugar en el que estaba el jugador, 4 minutos de asistencia en el campo, otros 4 de trayecto al hospital y 5 hasta llegar a la habitación en la que se encuentra ingresado, en la unidad de cuidados intensivos en la que se estabilizó en la primera noche.

Edoardo Bove es retirado en camilla en el Fiorentina-Inter acompañado de Lautaro Martínez.
Edoardo Bove es retirado en camilla en el Fiorentina-Inter acompañado de Lautaro Martínez.
Foto: AFP.

"Por nuestra parte hubo organización y no improvisación. Y esto fue decisivo", declaró este martes Giovanni Ghini, presidente de la Fratellanza Militare di Firenze, organización responsable de la ambulancia que trasladó al jugador al Hospital Universitario Careggi de Florencia (norte).

¿Por qué la ambulancia no ingresó en campo?

"La ambulancia no entró en el campo porque existía el riesgo de que no pudiera salir debido al terreno de juego. Podría haberse quedado atascada. Los equipos que están dentro del campo tienen el mismo equipamiento que la ambulancia, lo llevan todo en la mochila. Estamos muy bien entrenados, también desde el punto de vista emocional", añadió a varios medios locales.

Del "no estaba consciente" a una "maniobra desaconsejada "

Edoardo Bove, jugador de Fiorentina que sufrió un paro cardiorrespiratorio, responde favorablemente.
Edoardo Bove, jugador de Fiorentina que sufrió un paro cardiorrespiratorio, responde favorablemente.
Foto: EFE

La parte crítica del episodio fue dentro de la ambulancia, donde tuvieron que utilizar un desfribilador para reanimar al futbolista, que llegó inconsciente, pero respirando al centro médico.
"No estaba consciente. En ese trayecto desfibrilaron y realizaron maniobras de reanimación: el problema era de gran envergadura, pero su corazón latía al llegar al hospital", explicó Ghini.

Sobre el terreno de juego, su compañero de equipo Danilo Cataldi intervino pocos segundos antes de que llegaran las asistencias médicas metiendo su mano en la boca de Bove, intentando que no se asfixiara con su propia lengua. Algo que el responsable desaconsejó en casos futuros.

"Es necesario puntualizar. Evidentemente, apreciamos el gesto, pero la maniobra que se realizó introduciendo los dedos en la boca de Bove está totalmente desaconsejada por dos razones", aseguró.

La primera "es que el paciente puede cerrar bruscamente la boca y existe el riesgo de que se produzcan lesiones muy graves en los dedos. La segunda es que se pueden hacer heridas dentro de la boca en ese momento, que pueden ser difíciles de gestionar en un paciente en ese estado", comentó

Último parte médico

Bove lleva dos noches ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital y en las próximas horas se publicará un nuevo boletín médico, mientras los médicos trabajan desde este lunes apara averiguar el motivo de colapso.

¿Qué pudo haber causado el colapso y paro cardiorrespiratorio de Edoardo Bove?

"Las primeras pruebas cardiológicas y neurológicas realizadas descartaron daños agudos en el sistema nervioso central y el sistema cardiorrespiratorio", informó el primer parte médico del jugador que aunque será reevaluado en las próximas horas, hay un indicio de lo que pudo ocasionar colapso.

Minutos antes de caer desmayado sobre el césped, Edoardo Bove protagonizó un choque con Denzel Dumfries, se llevó un fuerte golpe en el pecho y se acercó al banco de suplentes a cambiarse la camiseta.

En ese momento ya se lo veía visiblemente afectado y, tras dejar el banco y agacharse a atarse los cordones, terminó desmayándose una vez que intentó reincorporarse al juego.

El gesto del Real Madrid

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, ha estado en contacto las últimas horas con el agente del italiano Edoardo Bove, para interesarse por el estado de salud del jugador del Fiorentina.

El centrocampista de la Fiore, todavía propiedad del Roma, recibió el cariño y apoyo de todo el fútbol italiano, así como del internacional. En este sentido, el Real Madrid se interesó por el estado de salud de Bove de manera directa, con una llamada a su agente, Diego Tavano.

"Gracias a todos, porque nunca he visto nada igual, tanto cariño desde el mundo del fútbol y más allá. Gracias a Emilio Butragueño, que en nombre y representación del Real Madrid se puso en contacto conmigo todo el tiempo para saber de Edo. Seguimos adelante, más fuertes que antes", develó Tavano en su cuenta de Instagram.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar