Redacción El País
Para los hinchas deDanubio y los hinchas de otros equipos que visitan el estadio María Mincheff de Lazaroff - Jardines del Hipódromo, la palmera de la tribuna visitante es más que un emblema. Para los hinchas del club es un signo de identidad: una palmera en medio de una tribuna y que además le da su nombre. Para los visitantes es el bálsamo que aporta sobra cuando el sol cae a pico sobre la cancha.
Tal como informó Ovación en los últimos días, el histórico árbol fue afectado por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una especie de coleóptero de la familia de los gorgojos que llegó a Uruguay procedente de Asia Tropical en los últimos años y es considerado una plaga.
Con apariencia de cascarudo, tiene la capacidad de desarrollarse completamente dentro de la planta, alimentándose de su tejido blando y generando que se seque poco a poco, lo que sucedió a la palmera danubiana.
El último esfuerzo
A pesar de que a principios de la semana se supo que la directiva aprobó unos últimos intentos de salvarla, las posibilidades de rescatarla es casi nula.
Según contó el presidente de Danubio, Arturo Del Campo, este sábado a Ovación, hay un par de posibilidades que se manejan para el futuro del árbol.
"Hay un tratamiento con muy poca probabilidad que se está analizando", explicó.
Además, detalló: "Se han ofrecido varias palmeras de regalo para cambiarla. Además, hay palmeritas que brotaron abajo del árbol de la tribuna y que son chiquitas que estamos conservando en almácigo".
Este domingo desde las 16:00 horas, Danubio jugará su primer partido de 2024 ante Montevideo Wanderers —que tendrá del debut de Antonio Pacheco como entrenador— en su estadio y es posible que la palmera le de su sombra a los rivales por última vez, todo dependerá de cómo evolucione su tratamiento.
-
"De Cavani sólo podés aprender": Pastore elogió al Matador y reveló una intimidad que define al uruguayo
Libertadores y Sudamericana: día, hora y sede de cada partido de Liverpool, Peñarol, Nacional, Danubio y Racing
"No importa el costo": Danubio quiere salvar la palmera de Jardines del Hipódromo, afectada por el picudo rojo
Virus en Danubio: el plantel está recuperado y entrenará este martes con normalidad