El Chino Recoba está en el ojo de la tormenta en Nacional: lo que se le cuestiona al DT y los pasos que se vienen

Las críticas se intensificaron tras la derrota en Paraguay contra Libertad; hay dicotomía entre los números del entrenador y ciertas decisiones que le pasan factura.

Compartir esta noticia
Álvaro Recoba lleva 25 partidos al frente de Nacional en esta temporada.
Álvaro Recoba lleva 25 partidos al frente de Nacional en esta temporada.
Foto: Estefanía Leal.

Los objetivos de principio de año podemos decir que se cumplieron en gran medida y eso es un dato de la realidad”. Tajante fue la respuesta a Ovación de una de las fuentes de Nacional consultadas sobre el presente de Álvaro Recoba. Es que el albo perdió 2-1 contra Libertad en Paraguay y, pese a la clasificación ya consumada a los octavos de final de la Copa Libertadores, el tricolor cerró el grupo con caras largas y todo lo que rodea al entrenador es tema de debate entre los Bolsos.

El cimbronazo fue fuerte, tanto que las cuentas oficiales del club, habituadas a realizar publicaciones con frecuencia, pasaron más de 17 horas sin postear absolutamente nada. Nacional esperaba llegar al mercado de pases de invierno no solo con el boleto a la próxima instancia ya cerrado, sino también con media clasificación al Mundial de Clubes en el bolsillo. Sabido es: con un triunfo, el tricolor superaba a Olimpia en el ranking Conmebol y solo tenía que esperar que Palmeiras, Flamengo, Fluminense o un equipo argentino se consagrara campeón de la Copa Libertadores porque hasta los que tenía más cerca abajo -Barcelona, Independiente del Valle y Cerro Porteño- quedaron eliminados.

Prácticamente hay unanimidad entre los hinchas en la responsabilidad que tuvo el Chino Recoba en el resultado final. Se le achaca la decisión previa de que Diego Polenta y Gonzalo Carneiro se hicieron sacar la tercera amarilla contra Deportivo Táchira (ergo, quedaron suspendidos para jugar en Paraguay), el planteo inicial con tres volantes de marca en Asunción y el replanteo, con cambios que no respondieron, que enlentecieron el ataque y que dejaron al equipo sin balance.

Leandro Lozano al ataque en el partido entre Libertad y Nacional por Copa Libertadores.
Leandro Lozano al ataque en el partido entre Libertad y Nacional por Copa Libertadores.
Foto: AFP.

Pero, ¿está en duda la continuidad de Recoba? “Hoy la respuesta que te tengo que dar es que no, que no está en duda”, dijo otra fuente del club a Ovación, aunque profundizó el concepto: “Hay que tener claro que es muy difícil decir ‘lo respaldo hasta el final’. Lo que sucedió en Paraguay fue duro... Se evaluará con Sebastián Eguren y Sebastián Taramasco”.

Nacional juega el martes contra Boston River en Florida por la última fecha del Apertura y es un partido que tomó una atención inusitada teniendo en cuenta que es la última fecha de un torneo ya definido. Por la Anual, por la confianza del plantel y por lo que puede llegar a pasar con el Chino en el futuro. Tampoco hay que olvidar que el Intermedio se juega inmediatamente después del Apertura, con un parate corto por las elecciones internas en el país.

Nacional lleva jugados 25 partidos en la temporada, con 15 triunfos, cinco empates y cinco derrotas, tres de ellas por la Libertadores. El albo sacó el 67% de los puntos posibles, una cifra para nada despreciable. De ahí se aferran varios de los dirigentes para poner sobre la mesa que no es necesario evaluar una continuidad del DT, más considerando que superó dos fases previas, que fue segundo en el grupo y que 31 puntos en un torneo corto es una buena cifra, pese a haber perdido el título y estar 7 abajo.

Hasta ahora en ninguna reunión de directiva se analizó una situación relacionada a Recoba; es probable que se toque el tema el lunes, aunque hay que estar atentos al partido del martes. Eso sí, varios de los consultados también hicieron referencia a un bajón en el rendimiento individual de ciertos jugadores.

Llegaron en la noche de este viernes a Uruguay

La delegación de Nacional no pudo salir de Paraguay en la madrugada de este viernes, por lo que el plantel se quedó una noche más en Asunción y ayer tuvo jornada libre, por lo que algunos futbolistas aprovecharon a recorrer la zona aledaña al hotel. Finalmente el plantel viajó en la tarde y llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco sobre la noche de Uruguay y hoy tiene previsto entrenar en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes. El próximo objetivo de los tricolores es el martes, cuando a la hora 19:00 se enfrenten a Boston River -tercero del Apertura- en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Nacional ya sabe que en su serie del Intermedio no estará Peñarol y que solo se pueden enfrentar en una eventual final.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar