Redacción El País
Comenzada la temporada, con una nueva forma de disputa de la Champions League en modo liga antes de los octavos de final, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, fue crítico con el calendario y una broma entre Thibaut Courtois y Fede Valverde llevó a una meditación al arquero.
Durante la temporada 2024 el equipo Merengue consiguió la Champions, la Liga, la Copa Intercontinental, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España, pero tanto éxito tiene un alto precio: un calendario por demás exigente.
El nuevo formato del torneo de clubes más importante de Europa agregó más partidos a la agenda de los futbolistas y el entrenador del Madrid fue crítico refiriéndose a que esto lleva a que los futbolistas sumen más vuelos, hoteles, tiempo lejos de su casa y menos de descanso, lo que puede llevar a lesiones.
"La queja no va a cambiar el calendario de esta temporada. Es importante reflexionar sobre esto y que piensen que los jugadores se están cansando. El calendario de esta temporada no va a cambiar, los jugadores están pensando en cambiar el futuro del fútbol", dijo el entrenador italiano en aquella oportunidad y aseguró: "El objetivo es intentar jugar menos partidos para tener menos lesiones. Los jugadores no tienen problema en bajarse el salario si juegan menos".
El arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois volvió a poner el tema en agenda luego de una broma con uno de los capitanes de la selección uruguaya.
"El otro día me estaba riendo con Fede Valverde. Dije: 'Tus próximas vacaciones serán en 2027'. ¡Sabes lo loco que suena eso!", declaró el arquero a CNN Sport y ello motivó a una reflexión sobre cómo afecta el apretado calendario a los futbolistas.
"La excusa de 'ganas mucho dinero' tiene que pararse. También puedes ganar dinero jugando 10 partidos menos. No es que haya demasiados encuentros; siento que el problema es que tenemos falta de descanso", dijo el belga y detalló los compromisos de los próximo años que sustentan la frase que le dijo al uruguayo Valverde.
"Este año hay Mundial de Clubes, el próximo la Copa del Mundo, al siguiente algo más. Así no hay descanso para los jugadores. Creo que a los futbolistas no les importará jugar nueve meses sin parar con una preparación adecuada y gestión de la carga. Si tienes dos meses libres en verano, como en la NBA, puede descansar tu cuerpo un mes y entrenar un mes. Cuando no descansas, entonces es cuando todas las lesiones se acumulan", concluyó Courtois que se llevó un reconocimiento a su trayectoria en la última edición de los Globe Soccer Awards en Dubai.
-
"Lo mental está salado": el día que Mathías Acuña hizo una dura reflexión sobre las exigencias del futbolista
"Leo se queda en casa": mirá cómo anunció Peñarol la continuidad de Fernández para la temporada 2025
Fue la figurita del verano 2024 y ahora Nacional analiza su futuro: así está la situación de Christian Ebere