AUF
Las modificaciones estaban decididas desde diciembre pasado, cuando se originaron las renuncias del presidente y del representante de Nacional.
La conformación de la nueva Mesa Ejecutiva, que se ha transformado en el enésimo capítulo del eterno enfrentamiento político entre Nacional y Peñarol, está decidida a realizarse desde diciembre pasado. La constitución de la misma, según supo Ovación, saldrá a la luz en los próximos días y con los nombres que oportunamente fuesen considerados por el Ejecutivo de la AUF.
La determinación de los neutrales de instituir un equipo nuevo de trabajo en la referida Mesa Ejecutiva tuvo su nacimiento después de los episodios referidos a la fijación del partido Peñarol-Cerro Largo de noviembre de 2021, que determinaron la renuncia de Ernesto Vergara y Aldo Gioia. Aunque en aquella oportunidad se optó por dejar en funcionamiento a la Mesa que constituían nada más que tres miembros, ya había quedado acordado que se vendrían modificaciones.
Para la AUF era esencial ejecutar variantes en diferentes áreas y organismo, pero tratando de tomar distancia de las luchas intestinas que suelen provocarse en fútbol muy bipolar por los constantes choques de los dos grandes.
El inicio de la historia
Para conocer al detalle lo que está sucediendo en estas horas, lo que hay que recordar es el origen de los movimientos que terminaron generando una grieta y una de las tantas tormentas políticas dentro de la AUF.
En noviembre de 2021, Ernesto Vergara, por aquel entonces presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División se alejó de su cargo tras cambiarse el día y el horario del partido de Peñarol-Cerro Largo. El encuentro se había fijado para disputarse el viernes 19 de noviembre con los votos de los cinco integrantes de la Mesa Ejecutiva. El reclamo de Peñarol para que el partido fuese postergado porque Agustín Álvarez Martínez y Facundo Torres iban a jugar en la Selección uruguaya que iba a enfrentar a Bolivia en La Paz en primera instancia no tuvo andamiento (tres a dos en al votación), pero al final hubo una nueva votación (Emilio Fernández cambió de postura) y el cotejo se pasó para el lunes siguiente. Eso originó la renuncia de Vergara y 24 horas después el que se alejó fue Aldo Gioia (representante de Nacional).
Desde ese momento en adelante, los tricolores comenzaron a reclamar por una integración nueva de la Mesa Ejecutiva, dejando en claro que no iban a volver si no se producían las variantes demandadas. El tema, incluso, fue tratado con el neutral Eduardo Ache en una reunión que en plena sesión de directiva se llevó adelante en enero pasado.
La Mesa, que quedó en funciones con Emilio Fernández (Plaza Colonia), Bruno Gaiero (Peñarol) y José Ramos (Boston River) pudo recibir el ingreso de Álvaro Rivero (Rentistas), pero no así el de Claudio Puig (Nacional), quien también había sido designado por el Ejecutivo para sumarse al equipo de trabajo y nuevamente tener constituida la Mesa con cinco miembros.
Nacional, que había designado a Puig como su representante en el referido organismo, terminó frenando su inclusión en virtud de que insistió en un aspecto que ya había sido comunicado al Ejecutivo: quería equidad en el grupo.
A juicio de los tricolores, tomando como referencias antecedentes, declaraciones y parentescos, resulta imprescindible que el equipo de trabajo de la Mesa Ejecutiva tenga más variantes.
El tema es cuestión es el siguiente: Gaiero fue elegido por Peñarol; Ramos, en tanto, supo declarar alguna vez que de chico no regalaban camisetas de Boston River, mientras que Rivero es hijo de Washington Rivero, quien supo ser presidente de Rentistas pero también representante de Peñarol en el Ejecutivo de la AUF. La especulación, entonces, es que por transitiva Rivero hijo termina teniendo también preferencia por los aurinegros.
Bajo este marco de dimes y diretes, el vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, declaró que la movida en la Mesa Ejecutiva no podría efectuarse de forma exclusiva con la baja de Ramos. De hecho fue mucho más firme y aseguró que eso no lo iba a permitir y que así se lo había anticipado al propio presidente Ignacio Alonso.
El capítulo final de esta historia está a punto de exponerse. La AUF, como lo analizó en diciembre pasado, tendrá una Mesa Ejecutiva nueva y los nombres que estarán en el equipo son los que Alonso siempre tuvo en la primera línea. Con la excepción de un integrante que estuvo en la consideración pero que por razones familiares desestimó ingresar a la AUF.
Hora de empujar fuerte por el mundial de 2030
El Comité de Candidatura del Mundial 2030 creado entre la Secretaría Nacional del Deporte y la AUF volverá a funcionar con entusiasmo para activar a los otros países a lanzar con más fuerza su propuesta a la FIFA.
Sabiendo que se contará con el respaldo de Conmebol, Uruguay quiere dar pasos más firmes y mostrarse como un verdadero impulsor de la candidatura que integra junto a Argentina, Paraguay y Chile.
El tema clave pasa por la postura de los gobiernos, en virtud de que el énfasis de FIFA está en el apoyo estatal para la presentación de las sedes candidatas. Vale recordar que la candidatura sudamericana, así como las otras que habían ido surgiendo, se había desactivado en 2019 por culpa de la pandemia de coronavirus. De hecho hasta hay autoridades en otros países que fueron destituidas de sus cargos y no hubo nominaciones nuevas. Ahora, llegó el momento de renovar los bríos.