Redacción El País
Botagofo emitió un comunicado en sus redes sociales donde mostró sentirse “sorprendido” por la resolución de que no puedan ir sus hinchas al encuentro ante Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo, desde la hora 21:30, (ESPN y Disney+) por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores.
El texto establece que el club brasileño está en “total desacuerdo con las decisiones de las autoridades uruguayas”. “El club considera que Uruguay es un país que tiene todas las condiciones para garantizar que el duelo se pueda desarrollar con total seguridad. Botafogo también reafirma que está en contra de cualquier tipo de violencia y que valora una disputa justa en la cancha”, añade.
Asimismo, agrega que “el reglamento es claro en el sentido de que la obligación de mantener la seguridad es responsabilidad del club local o de la Federación/Confederación Nacional”.
“A la luz de lo presentado, queda claro que Peñarol y la Policía de Montevideo (Policía Nacional del Estado Mayor - Ministerio del Interior) asumieron su incapacidad para garantizar la seguridad de los aficionados y delegaciones de ambos equipos. Botafogo cree que esta infracción al reglamento no debe quedar impune por parte de la CONMEBOL. Por ello, estamos siguiendo la evolución con la entidad para asegurar el estricto cumplimiento del Reglamento de Competencia”, explica la nota.
“Una decisión unilateral como esta sienta un precedente muy peligroso para la competición ya que el criterio de ‘falta de seguridad’ podría ser utilizado por cualquier otra asociación para impedir que los aficionados visitantes accedan a los partidos de la CONMEBOL. Botafogo cree que un club que no garantiza la seguridad de los aficionados visitantes no puede beneficiarse de sus propios fracasos”, cierra el comunicado.
A raíz de los incidentes ocurridos en Río de Janeiro entre los simpatizantes mirasoles y la Policía brasileña, el Ministerio del Interior, el Fogão, el aurinegro y la Conmebol acordaron que solo asistan hinchas locales al Estadio Campeón del Siglo, según informó Carve Deportiva y confirmó Ovación.
La resolución del Ministerio del Interior
Nicolás Martinelli, ministro del Interior, confirmó a través de sus redes sociales que el partido de vuelta entre Peñarol y Botafogo se jugará sin visitantes: "Ante los incidentes violentos ocurridos en Río de Janeiro durante el partido de ida de la Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, decidimos prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Estadio Campeón del Siglo para el partido de vuelta en Montevideo", comenzó.
Y agregó: "Esta medida responde a razones de seguridad y busca evitar posibles represalias que podrían desencadenar nuevos disturbios entre las hinchadas de ambos equipos. El Ministerio reafirma su compromiso con la seguridad en los espectáculos públicos y asegura que tomará todas las medidas necesarias para que el evento transcurra sin incidentes".
Peñarol - Botafogo se disputará únicamente con la parcialidad local.
— Nicolas Martinelli (@Ni_Martinelli) October 28, 2024
Ante los incidentes violentos ocurridos en Río de Janeiro durante el partido de ida de la Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, decidimos prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Estadio Campeón… pic.twitter.com/cvloaOdKBp
-
Peñarol recibirá a Botafogo en el CDS sin público visitante en la semifinal de vuelta de Copa Libertadores
La situación de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil y qué estrategia empleará la defensa
Conocé los árbitros de la décima fecha del Torneo Clausura: Nacional juega el sábado y Peñarol el domingo