El comunicado de Nacional sobre la salud de Juan Izquierdo: "Actualmente se encuentra estable" en el hospital

El defensa central de 27 años cayó desvanecido en pleno partido de octavos de final ante São Paulo y fue inmediatamente retirado por una ambulancia que ingresó al campo de juego.

Juan Izquierdo y Nicolás Rodríguez tras el gol del Ojito en el partido entre River Plate y Nacional.
Juan Izquierdo y Nicolás Rodríguez se saludan.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Nacional lanzó un comunicado en sus redes sociales dando cuenta de la situación sanitaria de Juan Izquierdo (27 años), futbolista que quedó tendido en el campo de juego del estadio Morumbí tras perder el conocimiento. La situación ocurrido en el transcurso final del partido en el que los tricolores se enfrentaban a São Paulo por Copa Libertadores.

El zaguero central fue rápidamente asistido por la ambulancia que se encontraba dentro del estadio y posteriormente quedó internado en el CTI. Según pudo saber Ovación, fue trasladado al hospital Albert Einstein, que se encuentra próximo al escenario paulista.

La gravedad del caso llevó a que las autoridades sanitarias actuaran de apuro. En primera instancia, si bien la transmisión no mostró al detalle las imágenes, en el lugar de los hechos se observó cómo empezó a convulsionar tras la caída.

Horas después, Nacional dio cuenta de más detalles y especificó: "Juan Izquierdo sufrió una arritmia cardíaca durante el partido ante San Pablo. Es atendido en el CTI del hospital Albert Einstein. Actualmente se encuentra estable y permanece en observación. Seguiremos actualizando la información".

"¡Fuerza, Juan!", escribió el club y el mensaje fue replicado por otras tantas instituciones del fútbol uruguayo.

Izquierdo, que había entrado en el entretiempo para sustituir a Sebastián Coates (sentido), se desvaneció en el campo de juego a los 84 minutos del encuentro de octavos de final de Copa Libertadores. Leandro Lozano fue el primero en percatarse de la situación y enseguida llamó a los médicos.

Fue así que una ambulancia irrumpió de inmediato en el campo de juego y subió a la camilla al jugador, que desconcertó a todo el estadio. Desde el Morumbí, se vio cómo comenzó a convulsionar tras la caída. Las imágenes de la televisión tuvieron cautela y prefirieron no mostrar al detalle lo que estaba sucediendo.

A causa de lo sucedido, Nacional decidió cambiar su planificación. Según estaba previsto en la logística, el plantel iba a regresar en un chárter de inmediato hacia Montevideo. Sin embargo, esto quedó en suspenso y los cuatro capitanes, además del cuerpo técnico, se quedaron en Brasil.

Izquierdo sufrió una arritmia cardíaca y posteriormente fue trasladado al CTI del Hospital Albert Einstein.

El mensaje de São Paulo solidarizándose con Nacional tras el desmayo de Juan Izquierdo

"Deseamos al deportista Juan Izquierdo, de Nacional, una pronta recuperación. Que todo esté bien lo antes posible", anunció la cuenta del club en sus redes sociales.

Posteriormente añadieron: "Nuestros pensamientos están con Juan Izquierdo, deportista de Nacional. Fuerza, Juan. Estamos contigo".