BUENOS AIRES | EFE
Chile sorprendió a Argentina y logró un empate (2-2) en una notable reacción en la última media hora de juego, después de que los albicelestes dominaron con amplitud y amagaron con golear en el comienzo de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006.
Coraje, oportunismo y sorpresa fueron los factores con los que el equipo chileno pudo remontar un partido que parecía perdido.
El empate premió a un equipo que cambió con la salida al campo de Mirosevic, Pinilla y Acuña, que aportaron lucha y talento en momentos en que nada indicaba que la victoria local podía estar en peligro.
El equipo argentino se pareció por momentos al de las Eliminatorias anteriores, las mejores de su historia, tanto en su actitud ofensiva como en su efectividad, atributos que alteraron rápidamente el planteamiento defensivo chileno. Pero a esos recursos Argentina sumó en el comienzo de este nuevo ciclo una elaboración del juego de notable estatura en base a la sociedad de Aimar con D’Alessandro, incontrolables en el medio del tan multitudinario como ineficaz bloqueo de Chile.
Kily González abrió el marcador a los 31 minutos con un remate desde fuera del área tras recibir un pase atrás de D’Alessandro, y éste mismo asistió a Aimar a los 35, en el segundo tanto argentino que el jugador del Valencia anotó con un suave remate junto a un poste.
Con la salida al campo del chileno Mirosevic por el lesionado Meléndez a los 40 minutos, Olmos intento reorganizar a su equipo, y en parte lo logró cuando el futbolista de Racing de Avellaneda anotó un golazo a los 60 minutos tras una asistencia de Acuña, en la mejor jugada de Chile en el partido.
Levantó su rendimiento el conjunto chileno, Martel estuvo a punto de anotar el empate a los 68 y Argentina cayó en un pozo. Sus jugadores más creativos se apagaron y las imprecisiones pusieron en peligro lo que minutos antes parecía una inminente goleada.
También Pinilla tuvo en sus pies una posibilidad de empatar en momentos en que los chilenos revivían y entendieron que podían jugar en campo rival. Y en otra jugada profunda, a los 77, Pinilla asistió a Navia y éste marcó con un fuerte remate desde el centro del área.
Argentina se descontroló y Chile logró su objetivo.
Voces del vestuario
BIELSA, DT DE ARGENTINA
"Este no fue uno de esos partidos donde el rival nos desbordó. Nunca perdimos el control del balón y del juego, y por eso es difícil de explicar por qué no ganamos un partido tan favorable. Me voy conforme con el juego e insatisfecho con el resultado. Lo que no me gustó fue no haber establecido ventajas claras. Enfrentamos a un rival inferior como local y no establecimos las diferencias que había. No ganar un partido así es una decepción".
UVENAL OLMOS, DT DE CHILE
"Este empate es un resultado muy satisfactorio, pero lo que rescato es que nuestra selección reencontró la vergüenza deportiva que habíamos perdido en las Eliminatorias pasadas. Lo que más le dolió a los chilenos en la eliminatoria anterior no era quedar fuera de un Mundial, sino que habíamos perdido la vergüenza deportiva, y eso es lo que mostraron los jugadores en el segundo tiempo frente a Argentina".
NAVIA, AUTOR DE UN GOL DE CHILE
"Esto es como una victoria para nosotros. Argentina atacó bastante y tuvo más tiempo la pelota pero Chile golpeó en los momentos justos. Mucha gente no nos tenía confianza en Chile, pero la concentración, el trabajo y la confianza que nos teníamos fueron fundamentales".